martes, febrero 28, 2006

Ahhhhh...lma matter

Las vacaciones terminan, y Marzo marca el verdadero inicio del año 2006. De vuelta a la rutina, a los deberes y obligaciones propias de cada ser humano, sea en los estudios o en lo laboral.
Pero el asunto a tratar hoy va orientado a la educacion superior, entiendase la Universidad y si hilamos fino, a las pertenecientes al consejo de rectores. Ya a partir de la proxima semana comenzamos a presenciar la rutina habitual de estos establecimientos educacionales:
Primero, la recepcion mechona. Bromas y humillaciones al por mayor a los nuevos alumnos, que incluye uan sabrosa variedad de pinturas, mechones menos de cabello, huevos, rallados, y un zapato menos que tienen que rescatar reuniendo una cada vez mas exhorbitante cantidad de dinero, el cual tienen que reunir en las calles, apelando a la caridad de los transeuntes.Tras dicha tortura se viene los "concursos" tan subidos de tono que, incluso, son imitados en television. Todo ello amenizado con interminables fiestas, cuya lagarabia dura de tres a cuatro semanas.
Segundo, y como ya se a transformado en tradicion... las protestas estudiantiles, que generalmnete comienzan en abril, cuando comienzan los primeros cobros del arancel. Y este año promete ser peor, debido a los errores del gobierno al otorgar creditos con aval estatal y un fondo solidario que, al cambiar las reglas de procedimientos para lograr postular, ha dejado a muchos estudiantes de mas de 2 años de estudios con serior probelmas para continuar sus estudios. Que el gobierno ha cometido graves errores, eso nadie lo discute, pero en el fondo me alegro mucho porque devela los oscuros manejos dentro del sistema. Era mucho mas transparente presentar una licitacion para llevar a cabo el sistema de asignacion de losbeneficios, pero como todo ha sido un engaño, los estudiantes se van a manifestar violentamente. Y como siempre, aparecen agitadores que politizan el movimiento, inculcando ideologias arcaicas y utopicas que solo sirven para agitar a las masas, llamando a atacar "los poderes facticos" y tranformar los planteaminetos iniciales en una lucha contra el sistema y contra el poder politico. Ellos siempre son los primeros, tanto en aparecer encabezando las marchas como en esconderse cuando la situacion se les escapa de las manos cuando se forman barricadas y enfrentamientos con las fuerzas de orden. Todo ello incluyendo a elementos ajenos al estudiantado que busca vivir un instante "adrenalinico" pero que no ayuda en nada en la busqueda del objetivo inicial.
Pero dicho panorama, como todos los años, mengua a mediados de junio. Las manifestaciones, las protestas y los paros pierden el norte, y con ello tambien vienen las ultimas evaluaciones, los examenes finales; todo elo para recordar que la primera obligacion del estudiante es, valga la redundandia, estudiar.
Una vez pasado el ajetreo del prier semestre, la segunda mitad del año pasa casi sin contratiempos, salvo por las fiestas patrias y de la primavera. de ahi a Diciembre, todo marcha de manera rapida y frenetica hasta rendir el ultimo examen, con la tension a flor de piel y la ansiedad de alcanzar esa nota tan anhelada que le permita eximirse o presentarse con un promedio aceptable, tanto asi como con la preocupacion de estar al dia en los pagos de arancel. Tras eso viene un merecido descanso, o la preocupacion de lograr aprobar en la ultima chance que dan en Enero.
Quizas he dejado algo pendiente, o este año puede ocurrir nuevas situaciones, pero creo que eso es en general lo que ocurre todos los años en las Universidades.

Hasta una nueva edicion.

viernes, febrero 24, 2006

Buscando Empleo

El dia de ayer (jueves 23) me lance a la aventura de ir a buscar empleo. ¿porque no antes? Simplemente porque recien los departamentos municipales de educacion volvieron de sus vacaciones.
La situacion fue demasiado compleja, fue una tarde agotadora, caminando a pleno sol en verano, largas e interminables cuadras a traves de tortuosso laberintos, solo para dejar un papel y al esperanza de que algun dia me llamaran para ocupar una vacante.
en Concepcion hubo problemas porque solamente necesitaban personal de reemplazo ante situaciones de licencias medicas o similares. en Hualpen lo mas complejo llegar a la oficina, simplemente porque la direccion no coincide con la ubicacion exacta del local. Si fue una aventura dar con la calle, mas lo fue encontrar las oficinas.
Pero en Talcahuano la situacion no fue la esperada, porque solo van a recibir curriculums a partir de Marzo. ¿no se supone que para esas fechas se inician las clases? ¿y para entonces recien se va a saber si hay vacantes?. Parece que nos gusta mucho arreglar todo sobre la marcha.
Ahora hay que tener paciencia y esperar si alguna vez se van a acordar de mi. Eso si, no dejo de agradecer infinitamente a mi amor, porque me acompaño y tambien tuvo que sufrir un poco por estar a mi lado ese dia.

Hasta una nueva edicion

sábado, febrero 18, 2006

EDUCACION


Hay un tema del cual se hablo mucho a fin del año pasado y que preocupa de sobremanera al gobierno: la educacion. Se han quejado por el rendimiento de los alumnos, de los cuales el numero de estudiantes municipalizados que logran ingresar a la educacion superior con excelentes puntajes PSU es muy bajo.
Hasta ahora se ha tratado de ejecutar muchos planes para mejorar la educacion, desde copiar programas y ejecutar reformas educacionales, con nuevas estrategias de estudio y "jornadas escolares completas", hasta instalar redes computacionales en los colegios. ¿esto ha ayudado a mejorar la educacion? ahi la pregunta queda lanzada y la respuesta hasta el momento es deprimente.
Quizas el problema esta en la siguiente pregunta: ¿quienes estan a cargo de la educacion de los jovenes?. Generalmente, cuando se les pregunta a los mejores puntajes PSU para saber a que carrera van a postular en las respectivas universidades, (casi) nunca se menciona las pedagogias; simplemente se inclinan por carreras que les garantizan un buen pasar economico como Medicina, Ingenieria y Derecho ("buen pasar economico" encubierto por un discurso tan simple como poco creible llamado "afan de servicio publico"). Es cierto que nuestro pais requiere profesionales idoneos en la salud y la industria, pero lamentablemente ha olvidado por completo la base esencial, la base formadora de la poblacion, la educacion, manteniendo a docentes que por sus bajos ingresos permanecen por largos años en sus trabajos, postergando su jubilacion y desincentivando a que los jovenes mas capacitados ingresen a estudiar dichas carreras y ejercer dichas profesiones.
A mi juicio, a las pedagogias deben ingresar alumnos por vocacion y no por descarte. Afortunadamente en los ultimos años mas jovenes se sienten mas motivados a cursar dichas carreras en las universidades, lo cual han visto algunas instituciones como atractivas, quizas por las nuevas herramientas o por las facilidades que se abren para que elos puedan estudiar, alejados del problema que significa pagar creditos.
Y de paso que el gobierno piense de manera seria en la educacion, no basta tecnologizar las salas de clases, sino de crear un ambiente grato para alumnos y profesores, y que estos ultimos no asuman pesadas horas de trabajo en aula, sino que les permita desarrollar actividades al interior del colegio y dentro de las mismas horas de trabajo destinadas a planificar estrategias de aprendizaje y desarrollar herramientas con dicho fin, aplicando la creatividad e ingenio; ¿y por que no? los profesores, por su trabajo merecen un salario similar al de un medico, porque la labor formativa y educativa en los niños y jovenes dura para toda la vida.
¿quien no recuerda con cariño a su profesor/a de basica o media?

hasta una nueva edicion

miércoles, febrero 15, 2006

DIA DE LOS ENAMORADOS



Quizas sea un poco tarde para referirme a este tema, porque dicha fecha corresponde al dia de ayer, pero destine el dia de ayer para, por vez primera, festinarlo junto a la persona que amo (bueno, he estado solo durante 26 años, asi que no me motivaba por entonces celebrarlo, salvo escuchar musica cebollenta y pensar en lo hermoso que seria estar en pareja). Pero afrortunadamente tengo a mi lado una joven adorable, tierna, simpatica, inteligente y muy linda.
Con el tiempo nos hemos dado cuenta que tenemos mucho en comun: a ambos nos gusta el anime, practicamos kendo juntos, admiramos la cultura oriental, nuestras conversaciones van desde lo cientifico gracias a que ella estudia quimica y farmacia, algo de historia y politico por parte de mi labor docente en ciencias sociales, actualidad; entre muchas otras cosas.
Asi fue que ayer nos dimos toda la tarde para estar juntos, salimos a comer, recorrimos Concepcion, conocimos la Universidad san Sebastian junto a la laguna de las Tres Pascualas, recorrimos todo el Parque Ecuador, entre muchas cosas.
Sin duda fue una tarde maravillosa jornada, especialmente porque estuve con la persona que amo y estimo mucho. Han pasado 10 lunas desde que decidimos pasar de una amistad a una sublime relacion de amor (eso si, sin dejar de ser amigos, de hecho es mi mejor amiga y confidente, por eso y mucho mas la valoro). Anhelo de corazon que lo nuestro dure para siempre, Steffany ha sido lo mas hermoso que ha llegado a mi camino, y tengo la esperanza de que el futuro nos tendra unidos por siempre. TE AMO, STEFFANY.

hasta una proxima edicion.

sábado, febrero 11, 2006

alcanzar las metas

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht

Quise iniciar esta entrada con dicha frase, que llama a tomar la vida y todos sus desafios con teson y determinacion aun en los momentos dificiles, debido a que en estos tiempos se ha visto con mucha desazon que las generaciones presentes buscan todo desde el camino mas facil. Muchos argumentos vienen a mi cabeza, dada la poca experiencia docente que llevo, pero esto va aun mas alla.
Hoy notamos que muchos jovenes anhelan ser deportistas, debido a que ven como muchos de nuestros compatriotas logran el triunfo en sus respectivas actividades, pero rapidamente pierden esas energias cuando se trata de enfrentar una exigencia o dar un esfuerzo mas en dicha actividad. De inmediato surge el desencanto y la desercion en ellos, prefiriendo permanecer en sus casas frente al televisor viendo a sus idolos, mientras el sedentarismo se apodera de su existencia. Y no solo son los idolos del deporte quienes despiertan ese breve e infertil entusiasmo por desarrollar alguna actividad fisica, tambien tenemos algunas peliculas y series. Como anhelan conseguir el mayor exito con el minimo esfuerzo, y como se dan cuenta de que eso es imposible, resulta ser mas facil dar un paso al costado y conformarse con dar a conocer a sus amistades que "yo alguna vez practique dicha disciplina", solo para llamar la atencion, pero ¿sirvio de algo?. Quizas para los jovenes, hacer perder un poco de dinero de ss padres que bien pudo destinarse a otras prioridades mas urgentes.
Pero ese afan de lograrlo todo sin hacer nada tambien lo aplican en el ambito educativo. Muchos alumnos ven como su burbuja de engaños en las cuales se hallan inmersos se rompe con un bajo promedio en la PSU ¿la razon? puede llamarse torpedos, copiar tareas del compañero ("me consigo el trabajo, le pongo mi nombre y listo"), no aportar en los trabajos grupales ("total, les digo que pongan mi nombre en el informe e igual me saco un 7"), no presentarse a las evaluaciones ("me consigo un certificado con un medico o le digo a mi mamá que me justifique"), entre otras ideas que lejos de ayudar, perjudican a dicho individuo, y las consecuencias estan a la vista cuando cuestionan al profesor o al sistema educativo por no proporcionarles las herramientas necesarias para lograr un buen punbtaje en la PSU ¿es culpa de los profesores que los alumnos obtengan buenas calificaciones a base de trampas? ¿y que hay de esos fines de semanas de fiestas cuando habia que dedicar parte del tiempo para preparar un buen informe o actividad? Es tan facil culpar a los demas de los propios errores...
Lamentablemente muchos jovenes que si se dan la tarea de trabajar con el mayor esfuerzo, sacrificandose el todo por el todo por lograr sus objetivos, lamentablemente no consiguen el exito, y por ende se sienten muy frustrados ante quien logra el resultado esperado por la via facil. Pero la vida es sabia, y sabe recompensar a quienes sudan sangre por hallar dicha meta, para ellos, rodearse de las personas indicadas, aquellos que incondicionalmente te dan apoyo en los momentos criticos y se alegran de tus logros, les brinda la esperanza de que sus esfuerzos seran recompensados tarde o temprano. es cosa de tener paciencia.
Espero a que esta reflexion ayude a replantear el sentir de muchos especialmente de aquellos que se sienten algo frustrados porque ven que la suerte les ha sido adversa.
hasta una proxima edicion.

miércoles, febrero 08, 2006

Mi novia


Tengo el honor de presentar en mi blog a mi novia. Su nombre es Steffany.
Solo puedo agregar que ha sido lo mas maravilloso que ha llegado a mi vida, por lo cual estoy plenamente agradecido por ello.
TE AMO, STEFFANY.

Quizas algun dia me de tiempo para publicar como nos conocimos, por ahora...
hasta un proximo contacto.

martes, febrero 07, 2006

En busca de un empleo

Cada ves asimilo mas la busqueda de empleo con la pesca con anzuelo: disponer de todo lo esencial y mucha paciencia; y del mismo modo que un set de carnadas, lo esencial es un curriculum lo mas atractivo posible, comenzando con una buena fotografia... todo entra por la vista. Si no eres caucasico o al menos con ciertos tintes arios... te llamamos.
Lo problematico esta en los antecedentes, o mejor dicho, en la experiencia laboral. ¿que esperanzas hay para un recien egresado de lograr encontrar trabajo de forma inmediata? (salvo aquellos que tienen buenos contactos); ¿sirve de algo llevar a cabo sustituciones o reemplazos en el mundo laboral?.
Y lo peor es que cuando uno egresa, el tiempo corre en reversa, especialmente cuando te encuentras con la presion de pagar el famoso "fondo solidario", que ya deja de ser un beneficio cuando ya estas fuera de la Universidad.
Por ahora tengo algo de optimismo, y espero que me dure al menos hasta marzo, porque fui a dejar mis antecedentes a un colegio, de manera personal (¿para que diablos tienen fax los colegios? pude haber ahorrado al menos para ir a la entrevista y otros tramites), y de resultar... ¡FANTASTICO!, o de lo contrario... SIGA PARTICIPANDO.
Hasta una proxima edicion.

lunes, febrero 06, 2006

tener un blog...

En ningun momento pense tener un blog, es mas ni siquiera sabia de que se trataba esta cosa. me conformaba simplemente con tener correo electronico, un par de cuentas en foros, ver paginas webs de periodicos de tirada nacional, y lo ultimo... un fotolog, esas cosas que si no das a conocer a tus amistades, pasan vacias como playa en invierno; pero que te permiten guardar tus fotos y tus recuerdos, esto hasta que el servidor se satura o por alguna falla lo pierdes todo... en fin, es divertido mientras dure.
Ahora la pregunta es: ¿porque tengo un blog?. quizas la respuesta sea el amor. mi polola (novia) creo una cuenta, y quise publicar algo, quizas romantico, tal vez bonito, o algo muy interesante, en su sitio. Pero como no tengo registro... tuve que hacerme uno. Solo espero a que uno pueda escribir muchas ideas al menos en un dia y no tener que esperar al dia siguiente para publicar un pensamiento, una idea, o alguna opinion brillante de esas que al minuto siguiente deja de serlo o repentinamente lo olvidas por completo (como aquella boina con 3 estrellas que se me quedo en una silla de un restaurante de comida rapida).
Hasta ahora no se de algun otro conocido que tenga algo similar o que al igual que yo, haya atravesado por su mente tener uno.
Como ya ingrese a este cuento, habra que aprovecharlo antes que se agote (me acorde del tomo uno de "la historia de las elecciones" el cual aun me falta de dicha coleccion).
hasta una proxima edicion.