martes, junio 20, 2006

el tiempo perdido

Dificil camino es el del retorno.
Mas para aquellos que, dedicados por entero a la educacion, tenemos el deber de dar a conocer todo el conocimiento para que el joven tenga las herramientas necesarias para pensar y actuar por si mismo. Pero dicho andar se ve dificultoso cuando el tiempo ha corrido en nuestra contra, y a pesar de que los alumnos han peleado por conseguir mejorar la educacion, esta mision es en verdad una tarea que no depende solamente de las autoridades ni de profesores, sino que de los padres. Si ellos no asumen su verdadero rol de formacion valorica con sus 2 o 3 hijos en sus hogares, no pidan milagros a los profesores que tienen que lidiar diariamente con 40 o 45 alumnos, él sólo, dentro de una sala de clases, y con cada vez menos autoridad.
Hoy presencié (una vez mas) como la autoridad maxima del liceo sermoneaba a un grupo-curso, por mala conducta. Nuevamente vi como mi tiempo se iba una hora que no se recupera pero que a la larga, a todos nos rendira cuentas tarde o temprano, aunque no lo queramos.

Hasta una nueva edición.

jueves, junio 01, 2006

ESTUDIANTES EN PARO


Se veia venir.
En febrero habia escrito, en este mismo sitio acerca de los problemas que visualizaba en la educacion. Y los estudiantes de Chile se han manifestado, tanto realizando paros, marchas de protestas y tomas de sus establecimientos educacionales.
Los jovenes de hoy son mucho mas racionales y criticos, al contrario de los sumisos; y eso es raro en especial en una comuna como Tome, cuya poblacion se caracteriza por su pacifismo y conformismo, pero los estudiantes de secundaria han sido los primeros en manifestarse a nivel nacional, siguiendo la marcha que desde Santiago iniciaron los colegios de mayor prestigio.
Reclaman mejor educacion, horarios dignos, gratuidad en la PSU y la locomocion, reformar la LOCE para acabar con la enorme diferencia que esta dejando a la educacion municipal como la peor de todo el pais.
Desgraciadamente, la presidenta Bachelet se ha mantenido al margen, y al contrario de su antecesor, ha delegado funciones en un ministro de educacion (que por cierto es medico), cuyo manejo mediatico ah dejado bastante que desear: amenaza con no negociar si los alumnos no deponen las manifestaciones, no se presenta a negociar, no presta atencion a las demandas ni se ha pronunciado para plantear ante los parlamentarios su voluntad para reformar las leyes en torno a la educacion.
Lo bueno: muchos profesores han asistido a los colegios en toma para brindar ayuda y ponerse al tanto de la situacion de los alumnos, que ya llevan varios dias encerrados fuera de sus hogares.
Solo espero a que todo este esfuerzo que ellos ponen den frutos.

Hasta una nueva edicion.