martes, julio 10, 2007

Autoridades elegidas democraticamente... ¿quien los elige?

Chile se jacta como pais institucionalmente estable, y de poseer una democracia ejemplar en la cual los ciudadanos tienen la sabiduria de elegir a sus representantes en el gobierno. Desde un punto de vista superficial eso es asi, pero es cosa de observar un poco en profundidad el sistema para darnos cuenta que la democracia es limitada:

En primer lugar, quienes postulan a los cargos de representacion popular son designados por las directivas de partidos,sin ningun tipo de criterio mas alla de poseer un liderazgo, o mejor dicho, ser una cara conocida. No importa que conosca la zona a representar por mapa o de nombre, o que viva a mas de 500 kilometros de distancia, lo importante es "trabajar para resolver los problemas de esa region" los cuales no solo no conoce, y si los conoce, los olvida tan pronto presta juramento al iniciar su gestion. ¡Cuidado! nos hemos dado cuenta que quienes gobiernan son los partidos, quienes obligan a los parlamentarios a respaldar o rechazar proyectos de leyes en concordancia con sus intereses, asi que no extrañaria que algunos parlamentarios les pasen la cuenta cuando vengan nuevas elecciones y no puedan presentarse a la reeleccion por "orden de la directiva" (¿partidocracia?)

En el caso de las elecciones parlamentarias, el sistema electoral obliga a que solo se tengan que presentar 2 candidatos por lista, un traje a la medida de los 2 partidos de la centroderecha, quienes pueden presentar candidatos en practicamente todo el pais, mientras que los 4 partidos de la concertacion estan obligados a negociar, sacrificando algunas regiones y acaparando en otras. Si a eso agregamos la consigna que obliga a que una lista debe obtener el doble de votacion de la que le precede para que sus 2 candidatos resulten electos, dejando completamemte de lado la votacion individual que obtenga cada uno de los candidatos, lleva al horroroso escenario de que un candidato que haya obtenido la segunda mayor votacion no pueda ganar las elecciones. Por eso la estrategia en las campañas de cada lista en las elecciones parlamentarias es volcar toda la campaña en un "candidato fuerte" para poder asegurar al menos un cupo y tratar de arrastrar a su compañero de lista.

De la mano con lo anterior, y esto es penoso, es la atosigante campaña que despliegan los comandos, los cuales no respetan los bienes de uso publico ni las propiedades privadas, dañando el entorno con su basura cargada de imagenes pero carentes de ideas y proyectos. A simple vista pareciera que una cancion pegajosa y una cara de hipocresia enmarcada en una perfecta sonrisa resulta mas atractiva que un buen proyecto de trabajo para la comunidad y el pais. ¡Ah!, tambien estan las ofertas de temporada: paquetes familiares, regalos y baratijas que regalan los candidatos y comandos para ganarse el voto ciudadano. Ya no estan los tiempos en que se ofrecian promesas vanas (tipo puente en Chiloe), pero que la gente creian con total ingenuidad.

Por ultimo, la funcion de la gente: elegir a sus representantes. despeus de eso, debemos bancarnos el engaño, las acusaciones mutuas entre ambos bandos, los sobornos, escandalos de corrupcion y las maromas para tratar de aminorar estos hechos.

La ciudadania no es tonta, por mucho que asi lo crean los politicos, y por el bien del pais, es urgente que los partidos acaben con estas peleas de conventillo y se dediquen a trabajar y a preocuparse de los "problemas reales de la gente": delincuencia, cesantia, bajos ingresos, falta de oportunidades, mala educacion, inseguridad, entre otras. Los partidos y el congreso estan perdiendo respaldo popular dia a dia. No se burlen de la gente.

Hasta una nueva edicion

No hay comentarios.: