martes, mayo 08, 2007

¿Conviene marginarse de la politica?

Suele ocurrir que la opinion publica, en especial la de los jovenes, manifiesten un total rechazo hacia lo que es la politica dado lo que esto ha significado: las mismas personas desempeñando distintos cargos tanto dentro del gobierno como en empresas asociadas a este.
Mas aun, se escucha con mucha frecuencia farses como "no me gusta la politica", no me inscribire para votar", "anulare mi voto" siempre salen electos los mismos" y otras frases frecuentes que si bien manifiestan desencanto, benefician a que siga girando el mismo circulo vicioso.
¿responsables? No es la idea buscarlos, pero es cosa de pensar con frialdad:
*Los candidatos a cargos de representacion popular los imponen los partidos, y acontece que estos no viven en la region a la cual representan, y por tanto no conocen en profundidad los verdaderos problemas de la comunidad. Asi, estos candidatos, si resultan elegidos, les agradecen a sus camaradas y correligionarios, y en retribucion, no solo les abre las puertas para que ocupen puestos en el gobierno, sino que condicionan la aprobacion o rechazo de leyes a la voluntad de quienes dirigen los partidos politicos. ¿y la representacion de la voluntad popular que los eligio? en segundo o tercer plano.
*Anular el voto NO SIRVE. cuando se lleva a cabo el recuento, solo se contabilizan los votos validamente emitidos, es asi que aunque haya un 50% de votos nulos y blancos, estos practicamente son descartados, y solo se tomaran en cuenta para dar a conocer los resultados de una eleccion, sea de cual fuere, los votos que manifiestan una sola opcion, aun si solo votase el 20% de los electores.
*No estar inscrito en los registros electorales, es una opcion respetable, pero que a las autoridades solo les preocupa en el papel, pero no les quita el sueño ¿la razon? ellos saben que esos votos, dentro de un escenario de probabilidades los podrian dejar fuera del gobierno, porque es manifestacion evidente de descontento hacia la politica del grupo de gobierno, lo cual daria forma a una gran masa si se uniera a los que anulan sus votos en las elecciones. ¿es que hay alguna iniciativa para acelerar un proyecto de ley que haga automatica la inscripcion electoral? si, pero siempre y cuando la votacion sea voluntaria... HE AHI LA TRAMPA.
*El actual sistema electoral parlamentario esta hecho para que se fortalezcan 2 bloques. Se cree que es practicamente imposible romper con este ssitema, pero ha quedado demostrado en la Region de Magallanes que es posible romper la paridad de los 2 grandes bloques: Carlos Bianchi, senador de dicha region, es el unico senador independiente en ejercicio. Para conseguir llevar a cabo dicho logro  es imperativo que la ciudadania vote informada y conozca quienes son sus candidatos, y no dejarse llevar con rayados murales, panfletos y  canciones empalagosas. Que la comunidad no les rinda pleitesia cuando los visiten: recuerden que para los candidatos todos los electores son sus amigos hasta el dia de la eleccion. No se cansen de hacerles ver sus problemas y haganles ver que su mision no va hacia las consabidas y eternas promesas de construir esto o aquello, sino que de mejorar la calidad de vida de todas las personas a traves de las leyes.
Por ultimo, antes de volver a repetir esa frase "no me interesa la politica", piense en la calidad de educacion que recibe sus hijos, en la atencion en salud, en lo que gasta en tiempo y dinero cuando toma la locomocion colectiva, en cuanto recibe de sueldo a fin de mes; y comparelo tanto con lo que ha recibido el pais en las cada vez mas prosperas cifras economicas y en todo lo que se llevan quienes detentan el gobierno y sus cercanos. A ver si este simple ejercicio le ayuda a definir por quien va a votar en las proximas elecciones, sea municipales, parlamentarias o presidenciales.