jueves, julio 19, 2007

Mayoria/minoria gobernante


Ayer hemos presenciado un nuevo fracaso del gobierno, cuando en el senado no se pudo confirmar la designacion de 2 nuevos directivos para el canal estatal. Esto ya es un hecho que se esta tornando comun en estos ultimos meses: parlamentarios militantes de su gobierno que se han manifestado de manera pública en contra de las iniciativas gubernamentales, corriendo con colores propios y que han hecho fracasar al gobierno en sus iniciativas, sean estas buenas o no. Lo penoso es que este escenario esta llevando a que la gente comience a cansarse del comportamiento de sus gobernantes y representantes, situacion registrada en la caida del respaldo hacia la presidenta y a la clase politica en particular.

Lo peor de todo es que esta comedia de enredos y situaciones tragicomicas van de la mano con la presentacion de candidaturas presidenciales, cuando ni siquiera este gobierno ha llegado a la mitad de su periodo, lo que en el fondo es tomar un riesgo enorme dado que muchos "candidatos" cuentan con un apoyo precario y una imagen que puede terminar abrumando y desgastandose en los medios hasta generar un rechazo manifiesto.

Este gobierno ha pecado de ingenuidad al creer que sus parlamentarios obedecerian ciegamente a sus requerimientos, pero hoy muchas voces librepensantes se han manifestado sus propias ideas, dejando al gobierno con una minoria evidente, y con claras señales de falta de liderazgo.

¿Que hay de la oposicion? lo imagino como el publico de platea, arrojando cuanto objeto tenga a mano hacia el escenario del gobierno, aprovechando cuanta torpeza comete para enrostrarle los malos y oscuros manejos de los actores politicos. Pero este protagonismo incendiario y vehemente no gusta, menos cuando no hay una idea de gobierno clara y manifiesta que sea atractivo, salvo eso si, una imagen mediatica, pero no basta con eso.

Bueno, hoy la presidenta evidencia lo ya dicho por Alessandri Palma: "no me dejen solo con mis amigos..."

hasta una nueva edicion

martes, julio 10, 2007

Autoridades elegidas democraticamente... ¿quien los elige?

Chile se jacta como pais institucionalmente estable, y de poseer una democracia ejemplar en la cual los ciudadanos tienen la sabiduria de elegir a sus representantes en el gobierno. Desde un punto de vista superficial eso es asi, pero es cosa de observar un poco en profundidad el sistema para darnos cuenta que la democracia es limitada:

En primer lugar, quienes postulan a los cargos de representacion popular son designados por las directivas de partidos,sin ningun tipo de criterio mas alla de poseer un liderazgo, o mejor dicho, ser una cara conocida. No importa que conosca la zona a representar por mapa o de nombre, o que viva a mas de 500 kilometros de distancia, lo importante es "trabajar para resolver los problemas de esa region" los cuales no solo no conoce, y si los conoce, los olvida tan pronto presta juramento al iniciar su gestion. ¡Cuidado! nos hemos dado cuenta que quienes gobiernan son los partidos, quienes obligan a los parlamentarios a respaldar o rechazar proyectos de leyes en concordancia con sus intereses, asi que no extrañaria que algunos parlamentarios les pasen la cuenta cuando vengan nuevas elecciones y no puedan presentarse a la reeleccion por "orden de la directiva" (¿partidocracia?)

En el caso de las elecciones parlamentarias, el sistema electoral obliga a que solo se tengan que presentar 2 candidatos por lista, un traje a la medida de los 2 partidos de la centroderecha, quienes pueden presentar candidatos en practicamente todo el pais, mientras que los 4 partidos de la concertacion estan obligados a negociar, sacrificando algunas regiones y acaparando en otras. Si a eso agregamos la consigna que obliga a que una lista debe obtener el doble de votacion de la que le precede para que sus 2 candidatos resulten electos, dejando completamemte de lado la votacion individual que obtenga cada uno de los candidatos, lleva al horroroso escenario de que un candidato que haya obtenido la segunda mayor votacion no pueda ganar las elecciones. Por eso la estrategia en las campañas de cada lista en las elecciones parlamentarias es volcar toda la campaña en un "candidato fuerte" para poder asegurar al menos un cupo y tratar de arrastrar a su compañero de lista.

De la mano con lo anterior, y esto es penoso, es la atosigante campaña que despliegan los comandos, los cuales no respetan los bienes de uso publico ni las propiedades privadas, dañando el entorno con su basura cargada de imagenes pero carentes de ideas y proyectos. A simple vista pareciera que una cancion pegajosa y una cara de hipocresia enmarcada en una perfecta sonrisa resulta mas atractiva que un buen proyecto de trabajo para la comunidad y el pais. ¡Ah!, tambien estan las ofertas de temporada: paquetes familiares, regalos y baratijas que regalan los candidatos y comandos para ganarse el voto ciudadano. Ya no estan los tiempos en que se ofrecian promesas vanas (tipo puente en Chiloe), pero que la gente creian con total ingenuidad.

Por ultimo, la funcion de la gente: elegir a sus representantes. despeus de eso, debemos bancarnos el engaño, las acusaciones mutuas entre ambos bandos, los sobornos, escandalos de corrupcion y las maromas para tratar de aminorar estos hechos.

La ciudadania no es tonta, por mucho que asi lo crean los politicos, y por el bien del pais, es urgente que los partidos acaben con estas peleas de conventillo y se dediquen a trabajar y a preocuparse de los "problemas reales de la gente": delincuencia, cesantia, bajos ingresos, falta de oportunidades, mala educacion, inseguridad, entre otras. Los partidos y el congreso estan perdiendo respaldo popular dia a dia. No se burlen de la gente.

Hasta una nueva edicion

martes, julio 03, 2007

Economicamente... ¿para quien crece Chile?



"Chile, lider en crecimiento economico"

Desde el advenimiento de la democracia en el pais, hemos escuchado año a año que las cifras economicas reflejan el optimismo de los tecnocratas y politicos, porque estas son señal de que Chile es cada vez mas rico en ingresos y capital. Se controló la inflacion, cada año el pais crece 5% o mas, el sistema economico ha encauzado al pais para posicionarlo en una potencia en latinoamerica, alcancaremos el desarrollo... en fin, todo dentro de un marco positivo.

¿Que hay de cierto en todo lo aca planteado? todo esta reducido a cifras estadisticas. Alguien muy sabio dijo que las estadisticas mienten, y si se ve como estas cifras se aplican al diario vivir de los chilenos, la sonrisa de los optimistas se borra de un plumazo.

la proporcion de indigentes segun el gobierno ha disminuido, pero la de pobres aumenta. Los productos que requiere una familia para subsistir aumentan mucho mas que los sueldos de estas. Hoy no basta con el sueldo del jefe de hogar, sino que tambien estan obligados a trabajar la madre y los hermanos mayores (¿acaso estamos retrocediendo a lo que vivió la Europa industrial del siglo XIX?), ¿y que hay de aumentar el salario minimo? El gobierno da mil excusas para, segun ellos, proteger a la mediana y pequeña industria, pero la gran empresa algo tiene que decir en esto, porque se beneficia reduciendo sueldos y aplicando las leyes laborales segun su interpretacion. La educacion superior se ha abierto para todos... los que pueden pagarla, y la educacion basica y media genera divisiones: si se posee los recursos, mejores colegios, sino... la educacion municipal y sus carencias.

A eso hay que agregar la calidad de vida de los hogares: familias hacinadas, 2 o 3 familias viviendo en un solo domicilio, con viviendas sociales que han sido una verguenza: techos que si no se gotean la primera rafaga de viento se lo lleva, paredes permeables a la humedad, una vivienda pegada a la del vecino, con la consecuente falta de privacidad y riesgos que puede acarrear como incendios u otros fenomenos; inundaciones cada vez mas periodicas, con espacios reducidos, generalmente de 2 habitaciones (como advirtiendole a la familia que no debe procurar procrear mas hijos, ya que dado el caso, la ampliacion la costea la misma familia).

¿Donde esta, por consiguiente, esas maravillosas cifras?. En un pequeño grupo que cada vez es mas rico. Y mas penoso, el gobierno no tiene el interes de acabar con la desigualdad.

Las estadisticas, por mas que digan que Chile es un pais exitoso, mientras los pobres y los sectores medios se vea perjudicados, mientras se resten oportunidades a los que quieren surgir y salir de la pobreza, y mientras no haya verdaderas acciones para acabar con la desigualdad social, podemos concluir de que todas las politicas de los ultimos gobiernos son un total fracaso.

hasta una proxima edicion