martes, julio 15, 2008

Circo "grandes chilenos"

La imagen Hace mas de un año que en un canal de television presento una propuesta en la cual se invitaba a profesores y estudiantes para que escogieran de entre 70 personajes de nuestra historia a los 10 grandes chilenos; con la finalidad de "llevar a cabo un debate" en torno a las figuras de la historia. En mi calidad de profesor y teniendo una vision mas amplia acerca de los aportes de nuestros hombres y mujeres en la historia, opte por mantenerme al margen de este triste espectaculo mediatico. No se puede meter en el mismo saco a artistas y politicos, Desgraciadamente hoy en dia se toma un guion que pretende narrar la historia como fuente fidedigna de lo que se cree erroneamente que asi ha ocurrido. El resultado es que O'Higgins fuera marginado de la lista de los 10 finalistas.
Como historiador me importa poco quien gane. Si hacemos una encuesta en el estadio monumental preguntando cual es el mejor equipo del futbol chileno ya sabriamos la respuesta, eso es porque no es objetivo: para este formato de juego que organizo el canal los estudiantes se dejan llevar por la memoria cortoplacista y votan por personajes de nuestra epoca reciente, dejando de lado a los grandes constructores de nuestra identidad, y si a eso agregamos que la juventud de hoy no lee, declaracion del historiador Joselyn-Hotls, este proyecto patrocinado por el ministerio de educacion, no ayuda en nada a que los jovenes se entusiasmen por estudiar en profundidad los echos y procesos que configuraron nuestra identidad nacional.
Hoy nadie se acuerda de las 7 maravillas, y les aseguro que una vez cumplido el bicentenario de no se que cosa absurda vamos a celebrar el 2010 dado que la independecia se declaro en 1818, nadie recordara quien gano este concurso, donde la opinion democratica bajo la cual se escuda esta farsa comunicacional no va a pasar a ser una mera anecdota.