lunes, enero 04, 2010

reflexiones electorales al 2010


En primer lugar, mis disculpas por no haber destinado tiempo para preservar este sitio. Haber dejado mi cesantía y priorizar otras actividades me han impedido atender como se debe este espacio. Pero como mi intención es plantear mis ideas de manera abierta e independiente, aca retomamos el rumbo.
Ha pasado mucho tiempo, incluyendo una elección presidencial y parlamentaria. Por primera vez, el sector político ligado a la derecha está en condiciones de llegar a ejercer la presidencia de la república (ya lo habrán oído en televisión y en los medios de comunicación esta frase, no es novedad, pero no se me ocurre otra manera de decirlo); sin embargo, las odiosidades, el rencor y el miedo de perder privilegios ha generado diversos mecanismos que sus opositores políticos emplean como intentos desesperados para no perder la dirección del gobierno del cual hasta hace poco se creía democrático. De la nada aparecen personeros con vocación de profetas y videntes que presagian un retroceso en el tiempo (si eso es cierto, avisenme para poder borrar unos cuantos errores de mi vida), el fín de beneficios sociales, la resurrección de Pinochet y cualquier idea que sus atormentadas pero fértiles cabezas pueden idear para que los pobres crédulos e ingenuos ciudadanos les crean y les permitan mantenerse cómodamente sentados en sus oficinas públicas.
Por otro lado, en este país democrático y tolerante de respeto por aquellas ideas que no concuerdan con las suyas propias, es facil tachar de "facho" o "momio" a quienes se atreven a criticar y denunciar los errores administrativos del gobierno, o los oscuros manejos a la hora de proponer a personas que se presumen idóneas para ejercer cargos públicos. Olvídate de trabajar, aunque sea de profesor en la (cada vez más penosa) educación pública: si no eres camarada o pariente del alcalde de turno, no puedes trabajar (en estos casos, el haber obtenido el título de profesor estudiando los fines de semana en una dudosa institución de educación superior sín acreditación, curiosamente tiene mucho más valor que sacrificar 5 años estudiando todos los días en una prestigiosa y laureada universidad pública o privada)
Por ende y volviendo al tema, si en una democracia todos tienen la misma oportunidad de participar y plantear un proyecto a futuro, sea de donde sea y aunque no concuerden con nuestro pensamiento, tienen los mismos derechos de expresarlos darlos a conocer, y ejecutarlos.
Espero ver, en los próximos años, cuando tengamos la oportunidad de manifestarnos como verdaderos ciudadanos, estar lo suficientemente informados y atentos de lo que han sido las gestiones de nuestros representantes, para poder ejercer nuestro deber cívico con responsabilidad. Que nos informen, que veamos más proyectos e ideas, metas e ideales; no queremos ver logos ni caritas sonrientes; y que ojalá todos puedan tener la misma oportunidad de gobernar el país, que no es patrimonio de ningun partido, sino de todos los que vivimos en él.
hasta una nueva edición.