jueves, julio 21, 2011

Eso que llaman "democracia"

fororepublicano.wordpress.com
La ultima vez que vi "Tolerancia cero", recuerdo que uno de los panelistas exhibió un libro titulado "Los mitos de la democracia chilena" de Felipe Portales. No voy a comentar acerca del libro pues no lo he leído ni lo he tenido en mis manos, pero en virtud de los acontecimientos viene la idea: ¿Estamos en democracia? ¿Que fue lo que ganamos tras el fin del régimen militar, dictadura o como quiera llamarlo?
Abraham Lincoln nos grabó como a fuego en nuestro inconsciente que "la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", pero vemos que al pueblo poco y nada se le toma en cuenta: no participamos en la postulación de candidatos para los cargos públicos, no podemos proponer iniciativas legales, no nos toman en cuenta cuando proponemos ideas o demandas, todo se torna burocrático o engorroso; y para colmo, debemos pagar por todo. Y Platón nos ha dejado la idea que "La política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento"... ¿el consentimiento ciudadano? En ningún momento he visto que a nosotros nos consulten por ejemplo, la venta de las sanitarias o la construcción de represas en la Patagonia. Conclusión: a nuestros dirigentes políticos les falta cultura cívica.
Nuestra carta fundamental nos habla que nuestro país es una democracia representativa (artículo 4), eso significa que como ciudadanos libres e informados tenemos la facultad de elegir a personas que cumplirán la función de dirigir las políticas de estado para el bien de todos. Sin embargo, en la práctica vemos con rabia que este principio no se respeta en su totalidad: nos hemos convertido simplemente en un ratificador de decisiones políticas de partidos políticos llevado a cabo entre cuatro paredes. Por otro lado, nuestros representantes sólo obedecen a los intereses del partido político en el cual militan y a los negocios en los cuales estos hacen sus inversiones; la ciudadanía sólo es importante en los años electorales. Y no olvidemos la ultima reforma constitucional que elimina el requisito de residencia para los postulantes al senado
Eso no es todo, se la puesto de moda una práctica que raya en la burla: la designación para cargos administrativos, entiéndase ministerios, intendencias y gobernaciones; de personeros que ocupan cargos de elección popular (senadores, diputados y alcaldes). ¿A quien representa entonces nuestra democracia? La única respuesta que se me viene ahora es que nuestro país representa cuan pobre es nuestra cultura cívica, que tan fáciles aceptamos estos atropellos institucionales y cuan fácilmente aceptamos las arbitrariedades de la clase política, "tradicion y excelencia desde 1810" (lease lo tachado con tono de ironía)
http://www.izaping.com/11933/
humor-democracia-definicion.html
¿Sabe cuan emparentados están los políticos en Chile? eso se lo dejo de tarea, se va a sorprender al ver que varios ministros o senadores de un bando esta emparentados con los del otro bando. He ahí la frase: "Alianza o Concertación, la misma cuestión". Lo positivo hoy en día, es que la población está abriendo los ojos y se está manifestando, ojalá no olviden todo cuando la hipnosis electoral presente a los mismos de siempre. Me gustaría que en nuestro país, si nos consideramos avanzados al nivel de compararnos con países desarrollados, bienvenido entonces que se implementen instrumentos propios de una democracia: Plebiscito legislativo y revocatorio, Iniciativas populares de legislación, Primarias electorales, Sistemas electorales proporcionales, Regionalización eficaz, Voto informado y voluntario... En definitiva, que el ciudadano tenga las herramientas para participar de la democracia en nuestro país.

Hasta una nueva edición

No hay comentarios.: