martes, marzo 29, 2011

Ocasiones de caer

La noticia del mes ha sido lo que la prensa ha denominado "caso Karadima", como si les diera miedo narrar que un miembro activo de la Iglesia Católica, encargado de instruir, enseñar e inculcar los principios y doctrinas más sagradas de las escrituras, ha sido acusado y con pruebas que hasta ahora han sido contundentes; de cometer una serie de abusos de índole sexual en contra de niños y jóvenes, en especial cuando se encontraba a cargo de la parroquia "El Bosque" en Santiago.
El tema en cuestión es reprobable, a quienes cometen este tipo de abominaciones en contra de inocentes debe de aplicarse la ley tal cual ésta fue formulada en nuestro país. Sin embargo, la iglesia y la justicia no han actuado a la altura de la autoridad que éstas dicen poseer: La justicia había sobreseído el caso debido a "que las declaraciones de las víctimas no eran pruebas suficientes como para someterlo a proceso", mientras que la iglesia lleva el caso a la Santa Sede, y después de una ardua investigación determina aplicarle como castigo "llevar una vida de oración y penitencia alejado del mundo" ¿Es un castigo? A personas no vinculadas a la iglesia, solo por tener ideas que la iglesia católica no compartía eran excomulgados y condenados a morir, y ejemplos en la historia hay tantos como muertos en el cementerio.
¿cual ha sido la reacción de las autoridades eclesiásticas? apelando a una frase popular mexicana "hacen como que la virgen les habla", minimizan los hechos, lo defienden, incluso hacen mea culpa como diciendo "no sabia", pese a que hace años, sólo los mas valientes han hecho en vano estas denuncias ante las altas jerarquías de la iglesia. No saben que mientras más alta es su autoridad, mas grande es su responsabilidad, y mayor es el daño que le hacen a la fe cuando encubren estos hechos. Si quieren salvar a la iglesia que tanto aman, deberían pensar en separar la cizaña del trigo y echarlas al fuego de la excomunión. Su actitud negligente es similar a colocar un clavo más en la cruz de Cristo.
Las declaraciones entregadas en el programa "Tolerancia Cero" por parte del doctor Hamilton (una de las victimas de Karadima) ha servido como ejemplo para que las víctimas de este y otros integrantes de dicha iglesia comiencen a alzar sus voces en contra de personas que se supone están preparadas para ser ejemplo de bondad y rectitud, discípulos de un maestro que enseñó con bondad los principios del cristianismo, pero cuyas actitudes son perversas y se alejan demasiado de los valores que Cristo enseñó en la tierra.
Para los abusadores, que piensan que con estar frente al altar mayor son salvos y que escogieron ser miembros del sacerdocio para estar junto a Dios, pero sus corazones están apagados por sus impulsos perversos, les dedico "ocasiones del caer"
Mejor le fuera que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. (Lucas 17:2)

 Hasta una nueva edicion

viernes, marzo 25, 2011

Mar para Bolivia, un asunto mal llamado "pendiente"

ADVERTENCIA: ESTE ARTICULO PUEDE CONTENER ALGUNAS NOCIONES DE HISTORIA. NO DIGA QUE NO LE ADVERTIMOS.

Hecha la notificación precautoria, iniciamos el tema.
Mapa de las colonias Americanas
siglo XVIII
En el mes de marzo, precisamente el día 23, en Bolivia es celebrado el día del mar, como una excusa para presionar a Chile con el firme propósito de que éste ultimo país les ceda de manera gratuita e indefinida, una salida soberana al mar. No se puede decir que esta celebración es histórica, dado que data de no hace más de unos 10 años atrás, y se encuentra cargada de posiciones poco amistosas entre ambos países.
¿Hay alguna señal de solución para este problema? Honestamente no: no hay relaciones diplomáticas desde 1978, y ahora el gobierno boliviano busca a través de tribunales internacionales forzar a Chile que les cumpla su capricho.
¿Cual es el origen del problema? ¿ La guerra del pacifico? muchos dirán que si, pero el problema en sí es mucho más antiguo: Bolivia es creada en 1826. No era un virreinato ni una capitanía general española; simplemente era una audiencia (Charcas), y administrativamente era de poca importancia; sín embargo, poseía una de las fortunas más valiosas bajo los cerros de Potosí, y el Virreinato del Perú le sacó en máximo provecho hasta la creación del Virreinato de la Plata (actual Argentina).
El proceso independentista argentino de 1810 llevó al Charcas o Alto Perú a manos del Perú, previo intento frustrado de los altiplánicos de obtener su autonomía años atrás. Sólo la intervención de Bolivar y su paladín Sucre en el proceso emancipador peruano dió a luz, como el mejor partero de una clínica privada (y con atención particular... nada de fonasa ni isapre), a la "República de Bolivar".
Se presume que cada nueva nación independizada de España iba a respetar el principio del "Uti Possidetis" para determinar sus posesiones; el problema es que en ninguno de los planos indicaba que la vecina altiplánica tenía acceso marítimo. A su vez, nuestros geniales políticos chilenos de la decimonónica centuria tuvieron la gran idea de incorporar en las cartas constitucionales los ya sabidos limites territoriales (con eso hipotecamos toda pretensión sobre la Patagonia). Y como tal, nuestro límite norte era el desierto de Atacama, si indicar en qué parte se ubicará. Esto asegura a Bolivia al menos la posibilidad de instalar puertos en el norte atacameño.
la región de Litoral Boliviano,
perdida en la Guerra del Pacífico
¿que podemos decir de la gestión gubernamental de Bolivia? caos, desorden administrativo, golpes de estado, dictaduras, conflictos políticos, inestabilidad. ¿y el mar? indiferencia total: A pesar de poseer el puerto de Cobija (hoy hecho ruinas), no se conoce de la existencia de una flota naval. Tampoco existió un plan de poblamiento de dicha región denominada "Litoral".
Y como bien dice Juanes "nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", la derrota boliviana en la guerra del pacífico, con los consabidos dividendos perdidos junto al salitre, lo lamentan hasta el día de hoy. Los argumento que utilizan los gobiernos bolivianos para solicitar y negociar la devolución de la salida al mar se caen por su propio peso. Los recursos naturales son los más valiosos: primer productor de estaño, la mina de plata más famosa de América, hoy las reservas de litio en Uyuni. Bolivia no se ha sabido gobernar de una forma eficiente, hay mucha corrupción, y eso trae consigo que la mayoría de su población es pobre y registre indicadores de desarrollo humano muy bajos. Pero la culpa de todos sus males es "la falta de una salida al mar", recurso tan manoseado y exacerbado por los políticos, incluso hoy en día para tratar de subir algunos puntos de popularidad. No existe posibilidad alguna que a través de negociaciones o acuerdos puedan recuperar el ansiado mar: "la guerra otorga derechos" y Bolivia al ceder lo que hoy es Antofagasta hipotecó de por vida toda pretensión marítima. Las buenas intenciones en las reuniones bilaterales sólo se quedan en eso: no hay nada más que decir. Ni siquiera el entonces presidente Sanchez de Losada le pudo responder a Ricardo Lagos cuando este último lo invitó en tono desafiante en una cumbre internacional a resolver el tema de la demanda marítima "aquí y ahora".
¿Habrá alguna solución al problema? Tomemos el ejemplo de la Unión Europea: durante siglos Alemania, Francia y Gran Bretaña se han escupido la cara y se han lanzado bombas por doquier. Hoy se han integrado, trabajan unidos y han conformado un bloque que los ha catapultado como modelos de progreso y desarrollo. Para eso necesitan gobernantes que miren más allá de sus odiosidades, vean a su vecinos como verdaderos hermanos, trabajen en conjunto para alcanzar su desarrollo y olviden los rencores históricos. No se necesita tener salida al mar para alcanzar el desarrollo y la equidad social (ver Suiza)
Hasta una nueva edición

martes, marzo 22, 2011

En caso de emergencia...

Aún están latente en nuestras memorias los fenómenos ocurridos en Chile con el terremoto del año pasado; en parte gracias a la prensa televisiva que nos hizo recordar la "celebración" (no lo digo con ironía, es el Presidente de la República quien empleó dicho término) de dicha catástrofe; y en parte también por los sentimientos que experimentamos al enterarnos de que nuestros amigos nipones también sufrieron en carne propia algo para lo cual estuvieron preparados, pero que la naturaleza los superó con creces.
Terremotos hay en muchas partes del mundo, la pregunta que cabe formularse no es ¿estamos preparados para otra catástrofe?, sino ¿como vamos a reaccionar si este fenómeno de características similares vuelve a presentarse de improviso? Quizás ahora nos podemos sentir mas preparados porque logramos sobrevivir, y hacemos planificaciones, guías, marcamos rutas de evacuación, hacemos uno y otro ensayo acerca de la forma en que debemos reaccionar ante este tipo de hechos y la forma de evacuar, en fin: consultando a ingenieros, creando comités y con la asesoría de bomberos y carabineros, se logra crear el mas perfecto plan para enfrentar catástrofes. Todo se ve bonito en el papel. Aplicarlo ante una situación real es una cosa muy distinta.
A la población se le indica que, por ejemplo, ante una alerta de tsunami, deben acudir a pie hacia las zonas de seguridad, para mantener expeditas las vías de evacuación; pero en los hechos nos encontramos con tacos de vehículos que bloquean el acceso a dichas zonas, con el riesgo de atropello y de colapso que esto ocasionarían. A su vez, a medida que en una determinada región dejan de manifestarse la naturaleza de manera implacable, se dejan de aplicar los planes de evacuación y seguridad, y en caso de implementarse, la población se lo toma como un juego, con desdén y como un asunto sin importancia.
Se me viene a la mente el caso de una madre de familia a la cual su marido le dió indicaciones acerca de los procedimientos que debía aplicar en caso de accidente automovilístico, pero como nunca se hizo un ensayo de rutina, la mujer olvidó hasta donde tenia el botiquín y las herramientas para facilitar una rápida evacuación del vehículo. Las consecuencias fueron trágicas y la mujer ahora lamenta la pérdida de un hijo ahogado dentro de su automóvil, hundido en el fondo de un canal. No todos reaccionan de la misma forma: unos pueden tener la sangre fría para tomar los riesgos y salvar a sus seres queridos; y otros pierden por completo no solo la movilidad, también la conciencia y la noción del entorno en el cual vive.
La seguridad comienza por casa. Nunca esta de más tener una mochila con víveres de emergencia, una linterna y botellas de agua almacenada, pero no tiene sentido que estas estén guardadas por mucho tiempo, en mi caso las uso para el consumo diario: a medida que las vacío, las voy rellenando. Ahora sólo me falta la radio a pilas y la esperanza de que algo similar a lo del 27 de febrero de 2010 no vuelva a ocurrir. ¿Es mucho pedir?
Hasta una nueva edición.

domingo, marzo 20, 2011

Predicadores a 150 decibeles.


Les contare una experiencia vivida esta tarde, de seguro ustedes alguna vez lo vivieron en carne propia.
Ocurre que desde hace varios meses me mudé a vivir en un lugar campestre, mi esposa y yo nos agrada el lugar, dado que es tranquilo, limpio, aire puro, donde todo es paz; ademas que nuestra casa no esta pareada y los vecinos hacen su vida con total tranquilidad.
Pareciera que el lugar que les narro es el paraíso, bueno lo es; salvo por lo ocurrido esta tarde: cerca de mi casa se estacionaron 2 automóviles que al ver a simple vista no pasan de mas de 2 años de antigüedad, los cuales abren sus puertas, y de ellos salen unos hombres bien vestidos, los cuales conectan un equipo amplificador a la batería de uno de los vehículos... ¡¡¡Y SE PONEN A PREDICAR EL EVANGELIO COMO SI QUISIERAN QUE EL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL MUNDO LOS ESCUCHARA!!!
Honestamente, no tengo nada en contra de ninguna religión; pero en esta ocasión exageraron su procedimiento: no somos más de 10 familias que vivimos en el lugar, en ningún momento oí palabras de amor al prójimo, citas bíblicas relativas a la existencia de una vida eterna, salvación de las almas o semejante, o por último invitándonos a visitar su iglesia; sino que su discurso cargado de critica social y pérdida de valores serían más valoradas por alguna fundación, ONG's, partido político o autor de un blog. Y si a eso agregamos una voz y actitud poco "cristiana", hizo que mi esposa abandonara raudamente la ducha, se vistiera lo más rápido que pudo y juntos decidimos arrancar de dicha estridencia infernal.
Si hay algo que valoro de los católicos, testigos de jehová o "mormones" es su toma de conciencia a la hora de hacer proselitismo religioso. ¿Habrá alguna persona que al pasar por la calle se haya sentido conmovida al oír gritar a un predicador? Tengo entendido que esa no es la mejor manera de ganar fieles. Muchas iglesias crecen gracias a las gentiles invitaciones que hacen sus seguidores a amigos y cercanos, o golpeando puertas casa por casa.
Señores predicadores: recuerden muy bien la parábola del sembrador, ustedes están sembrando en tierra dura... la mejor tierra es sembrar con amor, paciencia y mansedumbre; asi que dejen de pararse en las esquinas o en la plaza a gritar y acérquense a charlar con las personas. Así nos dejan vivir en paz, en especial en los únicos días que disponemos de un reponedor descanso, y ustedes podrán tener sus fieles.

Hasta una nueva edición.

jueves, marzo 17, 2011

Los faraones islámicos en peligro de extinción


Las acciones humanas cada vez generan acciones más imprevistas. Nadie pudo imaginar que el mundo árabe iba a experimentar cambios tan grandes que desestabilizarían perpetuos gobiernos e instituciones que se veían tan firmes y duraderas.
Las sociedades se forjan por la fuerza de la costumbre. Las naciones islámicas, especialmente las del norte africano durante siglos fueron
sometidas bajo el dominio otomano. Luego los británicos sometieron dichas naciones ya sea en forma directa o respaldando a reyezuelos de palacio. Los procesos independentistas no ayudaron mucho para forjar un modelo democratizador en estas naciones: mientras algunas de estas instauraron monarquías tan débiles que la mayoría de estas cayeron por las armas, otras instauraron modelos que en el papel dibujaban un esquema republicano, pero que en los hechos promovieron gobiernos personalistas y autocráticos legitimados por medio de fraudulentas elecciones. ¿ sabían que en estos estados los presidentes se hacían reelegir una y otra vez, usando todo el aparataje estatal y minimizando las acciones de los partidos opositores? (si es que en verdad existe una oposición política, dado que la disidencia terminaba exiliada o en el peor de los casos, ocupando las cómodas habitaciones de un campo de concentración).
Por eso es verdaderamente sorprendente observar cómo en países tan lejanos como
desconocidos incluso para los mal informados trolls de internet, saber cómo una masa popular cansada de las arbitrariedades, de la desigualdad socioeconómica, de la represión; movida gracias a las redes sociales, y los mas interesante, movidas todas en común sin una cara visible que ejerciera un liderazgo, logran lo impensado: arruinar "la vejez a oxidados dictadores" (robando versos a Ismael Serrano) de tal manera que los que no logran ceder a negociaciones para democratizar el país, terminan de vacaciones indefinidas en el extranjero.
Ya han caído Túnez y Egipto, tambalean Barhein (un reino), Yemen y Libia. Y en otros países el terremoto político social dejo daños en la estructuras de poder que traerían grandes mejoras
para que todos los pensamientos políticos que (ojalá) procuren democratizar las naciones y promover la participación de las masas, dirijan su rumbo en beneficio de sus habitantes.
Hasta una nueva edición

martes, marzo 15, 2011

¿Donde enterraron los valores?


A mi memoria vienen muchos recuerdos de personas que me han enseñado valores y principios: hay que ser respetuoso con los demás si quieren que te respeten, estudiar a conciencia te convertirá en una persona educada y profesional, hay que ser honrado porque el sinvergüenza es mal mirado y termina mal, todo esfuerzo conlleva grandes recompensas, entre otros dogmas.
Es cierto que voy a ser padre en unos meses más, y me gustaría enseñar a mis retoños todos estos valores que considero buenos para mis hijos, aunque también estoy consciente que ellos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones para su vida. Desgraciadamente, estamos ante un mundo en el cual todo aquello que nos enseñaron que es lo ideal es borrado de un plumazo, mostrando una gran cadena de antivalores que se han erigido en el ideal del ser humano moderno, con el gentil auspicio de los medios de comunicación: jovenes que ofrecen su orgullo al mejor postor, mujeres que pasarán a la triste historia de la infamia, politicos que no dudarían en vender a su madre y poner en la picana a su chofer particular para mostrarse ante sus pares que tiene el poder... Mejor voy a dejar hasta acá, o Blogger cancelará mi cuenta dado que los ejemplos son tantos y tan variados que saturaría la cuenta en al web.
Bueno, la idea es que hoy en día no importa lo bien o lo mucho que te esfuerces por lograr tu meta: siempre habrá alguien que toma el camino fácil y logrará llegar antes al objetivo fijado, sea éste un estudiante universitario que presenta cientos de licencias médicas para no presentarse a los certámenes para ganar más tiempo para estudiar, y que buscará en internet alguna tesis de grado para presentar ante una comisión de titulación, o algún parlamentario que busca captar la atencion haciendo millones de denuncias para que la gente diga que trabaja bien, pero que las mismas leyes que juro proteger y defender en su gestión, las vulnera de manera abusiva. Dato adicional: a muy pocas personas se les cayó la cara de vergüenza tras los saqueos del terremoto del 27 de febrero.
¿Quien tiene la responsabilidad de que estas cosas sucedan? cada uno de nosotros tiene la respuesta. Ojalá no sea tarde para que nos la replanteemos y podamos reemprender el rumbo.
Hasta una nueva edición

domingo, marzo 13, 2011

ILUSTRE CESANTE: VERSIÓN 2.CHAMPIGNON


DAMAS Y CABALLEROS DE LA RED VIRTUAL: BIENVENIDOS A......
Pensaba en publicar una especie de bienvenida a este blog, dado que oficialmente hoy he decidido cambiar el nombre de la URL a la que siempre debió llevar (ilustre cesante), pero como ven, nada ha cambiado. En el indice están los mismos temas, comentarios, y cosas aburridas que no he querido borrar. Lo único nuevo es que tengo internet y no tengo que ir cuan cliente de ciertos lugares a pagar un servicio que es adictivamente barato y placentero por sólo una hora... me refiero a los cybercafes, mal pensados.
Para ponerme al día: tengo empleo (no se hasta cuando), tengo esposa, mi primer hijo esta en camino, tengo un taller de artes marciales y tengo que saber administrar mi tiempo (y dinero) para no estresarme.
Durante los meses que he estado ausente, por mi mente han pasado un sinnúmero de temas que bien podría haber llenado este lugar, pero a partir de hoy los voy a manifestar. El campo es fertil: política, economía, relaciones sociales, la (asquerosa) televisión, lindos lugares, amistades, deportes, tecnología, lavadoras defectuosas, redes sociales y demases. Sólo espero a que lean, y si quieren, comenten.
HASTA UNA NUEVA EDICIÓN