sábado, abril 30, 2011

El "horario de verano" a oscuras

http://www.elporvenir.com.mx
Les anuncio a los amables lectores de este blog que este ensayo comenzó a escribirse el día sábado 30 de abril de 2011 a las 16:05 de la tarde. Subrayo la hora debido a que hasta la fecha, aún rige en nuestro país el horario de verano, con la finalidad de aprovechar al máximo las horas de luz y de esta forma contribuir al ahorro de energía eléctrica.
Analicemos con detenimiento el asunto: a estas alturas del año cada vez son menos las horas de luz en Chile: amanece a las 8:20 aproximadamente, y oscurece a las 20 horas. Por otro lado, está el problema de muchos trabajadores, quienes tienen que madrugar todas las mañanas para presentarse a sus respectivos lugares de trabajo: no solo deben soportar largos tramos de distancia, sino además hacerlo en condiciones lúgubres, en fríos paraderos e iluminación deficiente; a lo cual en ocasiones hay de sumar la inclemente lluvia de temporada.
Y tomando la idea del ahorro energético como fundamento del cambio horario: la mayoría de los hogares activan sus luces domesticas y aparatos electrónicos a la hora de levantarse debido a la oscuridad de las horas en que se inician las actividades laborales y académicas, por tanto lo que se ahorra en electricidad al atardecer, se gasta a tempranas horas de la mañana; y no sólo eso: hoy en día hay mayor demanda de electricidad en nuestro país que hace unos 30 años: todo funciona con electricidad y nuestras fuentes productoras no dan abasto para ello. Por tanto es razonable afirmar que el cambio de hora no ayuda en el proceso de ahorro. Olvidé mencionar que en estos tiempos las costumbres humanas han cambiado de tal modo que por las noches se prolongan las actividades cotidianas de las familias chilenas, porque sólo en éstas horas es posible reunir a todos los integrantes de un grupo familiar. El trabajo de los padres y la educación de los hijos impiden que la convivencia se lleve a cabo en jornadas diurnas.
http://eltamiz.com/elcedazo/
¿Hay algún problema en mantener el horario de verano? bueno, mi especialidad no es la medicina, pero me preocupa los niños de etapa preescolar y de educación básica que tengan que salir de sus casas a oscuras en horas señaladas como las más frías del día, que fácilmente llegan a los 0 grados.
Afortunadamente, en mayo termina este horario, como dije anteriormente, a medida que pasan los días las horas de luz van reduciéndose cada vez más, y ver el amanecer mientras uno abre los ojos es un placer que no puede ser descrito en este sitio.
Por último, hay que reconocer que los computadores no obedecieron las ordenes emitidas por el gobierno e hicieron su cambio de horario en la fecha inicial, por tanto, "están dotados de inteligencia".

Hasta una nueva edición

miércoles, abril 27, 2011

Vertederos sanitarios en LCD 1: programas de farándula

"Malditas cajitas rectangulares,

están en la casa, en la calle y en los bares.
Malditas cajitas rectangulares.
Fabrican estrellas que son industrias,
fabrican los héroes por cantidades..."
http://iansessions.blogspot.com/2010/07/basura-tv.html
Muchas veces he tenido la oportunidad de escuchar estos versos de una de las bandas pioneras del rock penquista llamado "Emociones Clandestinas", y hasta el dia de hoy no encuentro ningun argumento que cuestione o contradiga su discurso: cada vez la señal abierta de la televisión ofrece menos contenido, reemplazándolo por una programación que tiene peor calidad que producto de artículos de procedencia china, aunque hay que reconocer que, aunque duran poco, los productos chinos al menos cumplen un propósito.
Imitando lo peor de la tv extranjera, han exportado de dicho país 2 productos que ni el SAG logró detectar y que hoy es una plaga que daña las mentes de nuestra población: los programas de farándula y las modelos de discoteques que le dan trabajo a esos periodistas y conductores de estos programas. Si la intención de los administrativos de los canales es cubrir algunos vacíos en la parrilla programática con algo rentable, eligieron el fácil camino de levantar y dejar caer imágenes paganas de figurillas que no tienen ningún mérito académico, artístico, científico o que destaquen por último en medios deportivos a excepción de los futbolistas; poniendo en el mercado a un valor que incluye seis ceros, la posibilidad de conocer su vida privada aún a costo de inocentes criaturas.
Esas mismas figuras alzadas cuan estandarte de infamia, vemos insertadas en periódicos y programas estelares, donde hacen de las suyas, inventando historias, peleas, reconciliaciones, amores incompletos, rupturas, romances... a cambio de un suculento cheque cobrado a los productores del canal; estos últimos, conscientes que cada historia que inventan generan sintonía gracias a los ingenuos televidentes que creen en estas fraudulentas historias.
http://www.luismajul.com/2007/07
/nueva-cruzada-contra-la-tv-basura
Algunos de estos personajes han hecho de esta fantasía un estilo de vida, pero hay otros que se dieron cuenta del daño que sufren al exponerse tan abiertamente ante las frías y perversas cámaras que optan por dar un paso al costado. Pero así como hay unos que abandonan, otros se dejan tentar por fama y dinero fácil. Pero todo tiene su precio.
¿Por que son atractivos estos programas de TV? solo quienes son sus seguidores tienen la respuesta, que seguramente debe ser la misma que tendría un fumador para justificar su vicio. Programas de baja calidad, que alimentan el morbo inventando historias y destrozando el honor de personajes inconsistentes, generan grandes audiencias y ganancias en TV. Bajo esta lógica, ni siquiera la nueva oferta que vendrá con la televisión digital en nuestro país podría revertir este penoso escenario.
La única opción que nos queda, para quienes no gustamos de la televisión al estilo del siglo XXI, es simplemente decir:
APÁGALO. Y de paso, ahorramos energía, tan escasa en nuestro país.


Hasta una nueva edición.

viernes, abril 22, 2011

Infórmese antes de...

"El hombre que no es informado no puede tener opinión" y "Usted tiene derecho a saber la verdad, y la verdad está en los hechos". 2 frases nacidas de la boca de don Petronio Romo, dan paso a una reflexión surgida a raíz de diversas opiniones que son muy frecuentes tanto en las redes sociales como en los foros de opinión de los medios: ¿hay pluralidad de pensamiento en la prensa chilena?
Partamos por la prensa escrita: muchos usuarios se quejan que en Chile los medios impresos son manejados por 2 consorcios: El Mercurio s.a. y COPESA, los cuales muchos vinculan con una sola corriente ideológica y por tanto creen que son capaces de influenciar a la mayoría de la población. Ciertamente estos medios dominan los medios escritos tanto sus tiradas nacionales como los medios regionales, y que ha hecho caer cualquier tipo de competencia de cualquier tendencia. Sin embargo, estos medios no condicionan el pensamiento de la ciudadanía, y esto es evidente: la corriente política que dicen promover estas empresas no cuentan con apoyo ciudadano en las elecciones, y esto se debe simplemente a una sola razón: al chileno no le gusta leer, por tanto es responsable del crecimiento de estos 2 colosos informativos y la desaparición de la competencia, llámese La Época o La Nación, entre otros tabloides.
El espectro radial pareciera ser el sistema que garantiza el pluralismo a la hora de informar, gracias a su inmediatez y cercanía con la población. Pero la tendencia actual trae consigo 2 peligros: la concentración de radioemisoras de cadena nacional en manos de pocas empresas; y la desaparición de las radioemisoras pequeñas o de cobertura local. Asimismo, existe una legislación que dificulta o imposibilita la labor de las radioemisoras comunitarias, por tanto el aparente pluralismo radial cae bajo los poderes económicos y la banalidad. Y si revisamos la enorme gamma de radioemisoras existentes, sólo un pequeño porcentaje alberga un departamento de prensa, el cual dependiendo de la orientación ideológica, busca algo más que informar a la comunidad. Ustedes que leen estas líneas sabrán diferenciar una radioemisora independiente de otra cargada doctrinariamente.
De la televisión no opinaré, debido a que a mi juicio no cumple funciones informativas, si no han advertido, los noticiarios son sólo un programa de entretención más que busca obtener sintonía y obtener ingresos.
Afortunadamente, internet ha aparecido como un medio pluralista e informativo. Esto ha hecho que muchas cadenas noticiosas utilice esta herramienta para obtener primicias, enterarse de los sucesos en el extranjero y a la vez interactuar con sus seguidores; asimismo, abre las puertas para que cualquiera de nosotros puedan plasmar sus opiniones, compartir y discrepar de dichas opiniones; y a su vez, es el medio alternativo en el cual personas con vocación periodística pero que no han tenido la oportunidad de ejercer su labor, puedan cumplir con su misión de informar a la comunidad. Vale destacar también la versatilidad de internet como medio informativo: hoy es posible leer, escuchar y ver las noticias de primera fuente.
Mi respuesta es, para quienes se quejan que no hay pluralidad de medios en Chile, les digo que sí hay pluralidad: sólo hay que saber buscar y preservarlos.

Hasta una nueva edición.

viernes, abril 15, 2011

Saqueadores al volante

El día miércoles recién pasado se dio a conocer a través de los medios, que en la ciudad de Tomé la Federación de Buses que hacen el recorrido hacia Concepción experimentarán un alza en el valor del pasaje a 750 pesos. Quizás le parezca algo sin importancia para quien lee estas líneas un alza más del valor del pasaje en estos tiempos en que el costo de la vida es cada vez más caro, pero es conveniente hacer unos alcances: en Santiago las máximas autoridades sienten pavor cada vez que anuncian un alza en el Transantiago porque los usuarios manifiestan su rabia, y por otro lado los chóferes han sido ineficientes en hacer efectivo el pago íntegro del pasaje en todos los pasajeros, mostrando como muchos simplemente "viajan gratis"; y eso no es todo: el gobierno les subsidia el valor del pasaje, dado que cada día se pierde millones de pesos en un sistema que no funciona. Esta situación no se da en las regiones, dado que todos los usuarios del transporte público pagan su respectivo pasaje, y los que pierden millones acá son los mismos pasajeros.
Volvamos a nuestra provinciana realidad: 750 pesos para un habitante de Tomé es, en un mes de trabajo, mucho dinero: 1500 pesos diarios en pasaje siempre y cuando el lugar de trabajo o de estudio se encuentre en el centro de la ciudad; en caso contrario, sume 700. y si a eso incluimos los gastos de la hora de almuerzo, que suele rondar en 1500, contabilizamos 3700 pesos. Y eso que no incluimos gastos imprevistos... redondeemos en 4 mil diario (por fijar una cifra, sé que muchas personas gastarán más) y lo multiplicamos por 26 días, en base a una jornada laboral de lunes a sábado = $104.000 en un sólo mes.
El argumento que los choferes y dueños de vehículos de transporte público para el alza del valor del pasaje son varios (y los vamos a derribar uno por uno):

  1. El alza del combustible en el último tiempo: ¿Acaso cuando baja el valor del combustible, bajan el valor del pasaje? Ademas los buses consumen Diesel, que es mucho más barato que la Gasolina de 93, 95 y 98 octanos.
  2. Los gastos en repuestos de los buses en funcionamiento: comparando las maquinas que viajan a Coronel, los de Tomé son "0 kilómetros". Si observan bien, en menos de 10 años un dueño de bus ha tenido por lo menos 3 maquinas nuevas, y los "cobradores" que hacen carrera al interior de las líneas de buses rápidamente pasan a ser choferes y dueños de sus propias máquinas.
  3. El valor del pasaje se sustenta según el valor del pasaje de las líneas de buses que viajan a Penco: Dichas líneas de buses cobran tarifa única (480 pesos) pero con el valor del recorrido te permite viajar desde Lirquén hasta Chiguayante o Talcahuano, cosa que ninguna línea de bus tomecina hace.
  4. El desgaste que sufren las máquinas por llevar a cabo un recorrido "rural": La federación de buses tomecina siempre se ha opuesto a formar parte de la Federación de buses y taxibuses del gran Concepción, para evitar ir a licitación y perder así el MONOPOLIO (son varias lineas, pero actúan coludidas entre sí) de los recorridos a Tomé. Ademas, hace ya varios años que se construyeron una serie de rutas variantes y repararon las carpetas de la ruta, que fue el argumento que antes daban para denunciar el maltrato de sus vehículos. Ahora este argumento no tiene asidero. No todos los buses son como los de la línea EME bus, que son mas cómodos y valen la pena pagar un poco mas por viajar en ellos.
Esto es solo una parte de los débiles argumentos que esgrimen los dueños de los buses. Olvidaron que Tomé es una de las comunas más pobres y que registra las cifras más altas de cesantía a nivel nacional. Lamentablemente no existe otras opciones económicas que brinden un servicio de calidad para que los habitantes de la ciudad de Tomé, de los cuales un numero considerable de ellos; trabajan, estudian, realizan trámites o tienen que someterse a algún tratamiento de salud de mayor complejidad en Concepción o Talcahuano. Ellos tienen la batuta y hasta ahora todos los tomecinos tienen que cantar la canción al ritmo que ellos imponen.
¿Y las autoridades comunales? la respuesta está en este link de youtube. Da pena.

Hasta una nueva edición.

martes, abril 12, 2011

"La gloria de Dios es la inteligencia"

Hoy mi hermana me envió un vinculo de un vídeo publicado en Youtube, en el cual un pastor evangélico dedica su prédica a un juego de cartas muy populares entre los niños y jóvenes. A medida que va mostrando dichas cartas, no solo muestra total ignorancia de lo que declara sino que hace una interpretación superficial de las imágenes que estas cartas representan, y luego comienza a leer el nombre de cada una de las cartas a los cuales les da como significado (erróneamente) los ataques y combinaciones que con estas cartas se realizan. Su visión que hace de estos juegos lo vincula con "acciones del demonio", idea que personalmente no comparto en lo absoluto.
La razón por la cual mi hermana me envió dicho vídeo era para informarme que el pastor en cuestión viene a Concepción a encontrarse con sus seguidores. Personalmente, considero que buscar demonios en las acciones humanas es una pérdida de tiempo, y mas aún , de culpar a manifestaciones artísticas de las malas acciones humanas. Si se aplicase ese criterio en tribunales, las cárceles estarían vacías y toda obra humana, sea libro, pintura, vídeo o grabación, estarían insertas en una versión más sofisticada del Indice de libros prohibidos, y por tanto estarían ardiendo en las plazas ciudadanas.
Considero que un líder religioso ante todo debe ser un guía y maestro para los hombres, pero como figura pública es muy irresponsable de su parte llevar a cabo declaraciones infundadas y de las cuales no tiene un conocimiento profundo de lo que está hablando, por tanto tampoco debe intervenir en el libre albedrío, ni jugar con la ignorancia de sus fieles seguidores. Acciones de este tipo llevan a la confrontación con personas de un nivel educativo superior y terminan enemistando a los hombres con Dios; y por otro lado, terminan siendo objeto de burlas por su excesivo fanatismo al ver demonios hasta en sus sueños.
No me extrañaría saber que muchos jóvenes irán solo para tener una buena excusa para reírse de él. Les dejo el vínculo del vídeo para que lo analicen y formulen por sí mismos su opinión.
http://youtu.be/IErgDO2n1s0

Hasta una nueva edición

miércoles, abril 06, 2011

Textos escolares - colección otoño invierno 2011

Muchos de mis conocidos y contactos saben que soy docente, y que en estos momentos me encuentro  ejerciendo mi labor, por tanto no puedo estar al margen de las ultimas novedades relacionadas con la profesión docente, en especial al descubrirse que muchos textos escolares son utilizados como "catálogos publicitarios" para las grandes empresas. Tal vez los inspirados editores pensaron que con ejemplos de uso cotidiano que podemos ver, leer y oír en televisión, prensa escrita, radios, gigantografías, afiches, lienzos, layers, pendones, chapitas, lapices que se rompen con el uso, tazones, pins, calendarios de bolsillo que duran hasta junio (como los de las campañas electorales) y otros implementos; podían tal vez ser útiles herramientas para el aprendizaje de los jóvenes.
Esto va a traer muchos recuerdos de desafortunados ejemplos usados en textos escolares de años anteriores, como por ejemplo, poner una ventana de chat en la cual aparecían mensajes donde se burlaban de nuestros héroes nacionales; o el caso mas gracioso/ridículo/vergonzoso: la recomendación en algunos textos para que los estudiantes visiten algunas paginas web que en el fondo, y sin verificar el contenido de estas, resultaron  que éstas almacenaban contenido sexual. No voy a mencionar mas ejemplos dado que la memoria es frágil, y no se me viene otro suceso anecdótico relacionado con los libros recomendados por el Ministerio de Educación a la mente.
No cabe duda que tras este detalle, está la intención de promover el consumismo en los niños, más aún si una de las actividades contempla que los niños canten hasta aprenderse de memoria el jingle de una compañía de telefonía móvil. ¿Que importa que las editoriales digan que no reciben dinero alguno por promover las marcas, y que las compañías aludidas no demanden y/o cobren por el uso de las "imágenes corporativas registradas"? En el libre mercado, si te promocionan gratis y ésto tiene éxito, hay que aprovechar.
Lo que si es curioso y peligroso, es el hecho que la publicidad ha llegado demasiado lejos. Los niños están aprendiendo a ser unas bestias de consumo antes de conseguir que comprendan lo que leen.
¿Que queda por hacer? El ministerio dió un paso al promover que las editoriales en el futuro inventen marcas para usar como ejemplo. Así encontraremos libros de estudio plagados de marcas "alternativas" al más puro estilo de los productos importados de China, los cuales solo cambian un par de letras o modifican en photoshop el logo y crean una nueva marca. ¿Y la fiscalización? Razón tienen los colegios particulares pagados de rechazar los textos enviados por el gobierno, para el dolor de los bolsillos de padres y apoderados.
Lo único positivo del tema es que la fértil creatividad del chileno ha hecho de #textoescolar en twitter uno de los temas más creativos y graciosos de Internet.

Hasta una nueva edición

domingo, abril 03, 2011

Los errores de "La última encomendera del Biobío"

Hoy, 3 de abril de 2011 al mediodía, la comedia de equivocaciones en que se ha transformado el ambiente político en la región del Biobio ha llegado a un momento clímax: la intendenta de la región, Sra. Jacqueline Van Rysselberghe ha presentado ante el gobierno su renuncia. Quienes piensan que con este gesto podría finalizar toda acción destinada para castigarla por su gestión administrativa, están equivocados: La acusación constitucional esta en proceso de presentación ante el Congreso Nacional.
La gestión regional de este personaje muestra muchos errores, pero el mas grave ha sido no saber "retirarse a tiempo". Algunos pensarán que el haberse mantenido firme ante las acusaciones presentadas por el senador Navarro "de prometer a los habitantes de la población 'Aurora de Chile' de incorporarlos a los planes de reconstrucción de casas a pesar de que ellos no se vieron afectados por el terremoto de febrero de 2010", es una señal de coraje, ahora lamentan el grave daño que ha provocado en el gobierno de Sebastián Piñera. Un presidente que había prometido "una nueva forma de gobernar", pero que en la práctica caen en los mismos vicios de los gobiernos anteriores.
Este escándalo, del cual no sabemos si saldrá bien parada, ha dado pié a una serie de acusaciones en su contra tanto en su gestión como Intendenta Regional, así como cuando era la máxima autoridad de la ciudad de Concepción: Formó una maquinaria burocrática en la cual todos sus empleados debían "jurarle incondicionalidad y lealtad"  el cual traslado como si fuera una mudanza del municipio a la intendencia cuando fue designada máxima autoridad regional (nota aparte: hasta en las tiendas de libros usados de Concepción está a la venta el libro "mi Lucha" de Hitler... muy sospechoso); ademas de intervenir en la designación del Gobernador Provincial y del alcalde de Concepción (en una ciudad con mas de 200 mil habitantes, bastan 600 votos para ser alcalde). La frase del presidente "Vamos a gobernar con los mejores" se transformó en Concepción en "Vamos a gobernar con los mejores... amigos de la Van Rysselberghe".
Si a eso agregamos las maniobras usadas para conseguir las reelecciones a partir del año 2000, y la elección como el concejal más votado y posteriormente como diputado de su hermano Enrique; de la demora en la conformación de su gabinete y dejar de lado a sus aliados de Renovación Nacional (ella es militante de la Unión Demócrata Independiente), el nombramiento de un profesor de baile (sí, de baile) para encabezar el plan de reconstrucción de Talcahuano, la ayuda que reciben sus "favoritos" desde canastos familiares hasta departamentos, ayuda destinada para los damnificados y afectados por las continuas catástrofes que han azotado la región: temporales, inundaciones, derrumbes, terremotos; "favoritos" que no tienen ninguna necesidad económica y que no sufrieron daño alguno en su patrimonio.
Y eso no es todo: muchos funcionarios municipales, ahora trabajadores del gobierno regional, recibieron sobresueldos y beneficios económicos durante los meses en que la región estuvo afectado pro el terremoto, incluso muchos de ellos firmado como días trabajados aquellos en que el terremoto afecto nuestra zona.
Hoy en día, la municipalidad de Concepción registra un gigantesco déficit financiero, la intendencia es un caos, la acusación constitucional está en camino, y si esta última es acogida, la Sra. Van Rysselberghe podría perder la posibilidad de postular a cargos públicos, políticos y administrativos por espacio de 5 años, y con ello toda posibilidad de postular al Senado de la República.
Sin duda, es un duro golpe tanto para la derecha, así como para la dinastía creada por su abuelo Enrique, " el realizador", ex alcalde de Concepción.
Hasta una nueva edición