domingo, mayo 22, 2011

Buenas noticias

Le aviso, mi amable lector, que usted ha sobrevivido a un nuevo aviso de fin del mundo, anunciado por farsantes y patrocinado amablemente por los medios de comunicación, llámense television, radioemisoras, diarios y/o páginas webs.

Hasta una nueva edición.

martes, mayo 17, 2011

Educar a quien no quiere aprender: un desafío

www.muevete.co.cr
Permítame mi estimado lector que en esta oportunidad me salga de mis comentarios habituales que rondan la actualidad nacional e internacional para referirme a un tema que si bien se ha tocado en los medios de comunicación desde la otra vereda, es un tema que no hay que mirar como si contempláramos la pequeñez superficial de un tempano de hielo flotando en el mar; y que a mi, como docente y futuro padre me preocupa. ¿se ha fijado como han hecho noticias los jóvenes hoy en día?: "estudiante denuncia haber sido agredido por parte de docente", "inspector obliga a cortarse el pelo a estudiante", "apoderado denuncia a profesor por maltratar psicológicamente a alumno por su mal comportamiento", y ejemplos varios; con el gentil auspicio de angustiados padres que recurren a cuanto micrófono o cámara de televisión para denunciar tremendas injusticias que sufre su inocente retoño durante la jornada escolar, reclamando que se aplique todo el rigor de la ley contra el docente o trabajador de la educación.
Mi amable lector recordará que en tiempos en que asistíamos a las aulas nuestros profesores se preocupaban de que nosotros pudiéramos estar preparados para salir al mundo tanto en conocimientos como en valores como el respeto por los demás y por uno mismo, cuidado personal, disciplina, superación personal; las exigencias eran altas y las sanciones rigurosas si no cumplíamos con los requerimientos solicitados. En dicha época los profesores tenían y dejaban sentir su autoridad y los padres respaldaban su labor y se preocupaban por el rendimiento del alumno.
Pero hoy en día todo ha cambiado: el profesor ha perdido autoridad y respeto por parte de los apoderados y alumnos. Estos últimos van como quieren al colegio, desafiando toda regla de convivencia y disciplina, no cumplen con su obligaciones académicas (pero tampoco se les puede calificar negativamente porque se dice que hoy en día no se puede calificar conductas reprobables). Si al alumno le va mal, es culpa del profesor porque "no sabe enseñar", aunque el alumno en clases se ponga a conversar con sus compañeros, haga dibujos en sus cuadernos, escuche música a través de su celular o mande mensajes escritos; nada de prestar atención ni de adquirir conocimientos: "si me va mal en la prueba, el profesor va a tener que hacer un trabajo para que me mejore la nota". Y si se trata de hacer tareas, la solución la brinda google junto con los botones "ctrl c" y ctrl v". ni hablar de leer o modificar el trabajo, "lo que importa es la nota".
A pesar que el profesor se esfuerza y destina tiempo que le quita a su entorno familiar para preparar clases, evaluaciones y materiales para su trabajo, los alumnos no lo valoran, incluso en ocasiones extremas llegan a grabar de manera intencional momentos en los cuales sacan de sus casillas al docente para ridiculizarlo en internet. ¿Y los apoderados? en muchas ocasiones no asisten ni siquiera a las reuniones, muchas veces no se presentan a las citaciones debido a que se "encuentran trabajando". Lo penoso ocurre que ponen el grito en el cielo en los últimos meses del año cuando se les notifica que su retoño va a reprobar, olvidando las innumerables veces que se les llamó para informarle de la situación academica del alumno, generando en los casos extremos discusiones y agresiones en contra de una persona preparada para instruir conocimientos y apoyar en el proceso educativo del niño. Padres: ustedes también tienen responsabilidad de enseñar a sus hijos, los profesores no están para criarlos, y por favor: no hagan escándalos si el niño es obligado a cortarse ese ridículo peinado emo o el colegio le aplica una suspensión, el colegio pone reglas no por capricho o arbitrariedades, sino por el bien de un ser humano en formación.
Hoy los niños y jóvenes tienen licencia para hacer lo que se le da la gana, con el peligro evidente de que el futuro no será color de rosa como lo ven hoy en día. Van a ser adultos, deberán ser autónomos y autosuficientes, los papis no les van a comprar lo que se les antojan, (en casos extremos serán ustedes quienes les tendrán que llevar flores en su memorial); y el mundo laboral es tan duro que la vida escolar bien llevada, cumpliendo con sus derechos y obligaciones, les ayudará a enfrentar los rigores de la vida diaria.

Hasta una nueva edición.

martes, mayo 10, 2011

Chile en alta tensión

Nos hemos enterado hoy por la tarde, tras una larga sesión del consejo regional en Aysén, que el bullado proyecto HidroAysen ha sido aprobado, lo cual significa en términos positivos, la introducción de una importante cantidad de energía eléctrica para nuestro país o para vender a otros países: estamos en un sistema económico en el cual sólo los ingenuos creerán que todo lo que se hace en Chile queda en Chile:  nuestro embajador en Argentina esta haciendo gestiones para mandar a dicho país el excedente energético producido en el norte de nuestro país.
Pero volvamos a HidroAysén y una verdad absoluta: los precios de la energía eléctrica domiciliaria no bajarán, el servicio seguirá siendo malo y las eléctricas como siempre no responderán por daños debido a  sobrecargas o cortes de luz arbitrarios. Y nosotros, como no tenemos alternativas dado que tanto la producción como la distribución eléctrica es manejada por unos pocos conglomerados, tenemos que meternos las manos en los bolsillos por cada arbitrariedad.
Río Baker: víctima de las empresas eléctricas
Desgraciadamente, el mundo moderno gira en torno a una bobina eléctrica, propulsada a carbón, petroleo y aguas de ríos. No existe voluntad por parte de las empresas y de los neofitos políticos por promover de una manera seria y consecuente, de impulsar la producción de energías limpias como torres de propulsión eólica y paneles solares: hasta se esta hablando acerca de la posibilidad de instalar una planta de producción de energía atómica en Chile en los próximos años. No existe conciencia ecológica, sino el deseo de ganar dinero a manos llenas destruyendo el ambiente y terrenos poblados.
¿Acaso sólo los dueños de empresas y los políticos de nuestro país son los únicos llamados a tomar decisiones importantes que ponen en peligro nuestro ambiente y nuestras vidas? al parecer si: Las empresas ponen sus represas, termoeléctricas, chimeneas, fabricas contaminantes, antenas de celulares y cualquier elemento nocivo en donde se les antoja, alterando los "estudios de impacto ambiental" que en el fondo es una hoja en blanco sín ningún fundamento de valor.
Ante estos abusos, la población se está cansando, y vaya que hay tenido paciencia para soportarlos. Ahora salen a protestar, se enfrentan a la autoridad, alzan la voz y tienen voluntad de querer cambiar las cosas. Defienden sus derechos por el bien propio y de las futuras generaciones: eso es DEMOCRACIA.

Hasta una nueva edición.

jueves, mayo 05, 2011

"Pague mas, gane menos"

¿No ha escuchado el día de hoy, amable lector de este micromundo blogero, del alza de precio del kilo de pan? Esa masa esponjosa y crujiente acompañada de mantequilla y mermelada que forma parte casi de una manera insustituible de nuestra dieta, de una manera sorpresa y arbitraria, verá aumentar su valor en unos $300 pesos chilenos; por supuesto que este nuevo valor afectará los bolsillos de numerosas familias chilenas, y desgraciadamente las familias con bajos recursos no pueden encontrar una alternativa mas económica para sustituir este importante elemento de nuestra dieta.
No vamos a concentrarnos en el tema del pan en este articulo para no fomentar la gula, sino que el tema en sí esta orientado en torno a una mala práctica de los "emprendedores"; el anuncio sorpresivo, arbitrario y automático del alza de precios tanto de productos de primera necesidad como en el rubro de los servicios. Muchos usuarios del transporte público, consumidores de determinados productos que son indispensable en una dieta balanceada o pacientes cuyas vidas dependen de la ingesta de un medicamento; de un momento a otro y sin recibir una advertencia previa, se ven obligados a gastar más dinero que bien podrían ahorrar o que tenían destinados para otras prioridades de la misma importancia. Se le echa la culpa al bajo valor del dolar o al encarecimiento del petroleo, sin embargo, cuando se estabilizan los ejemplos anteriormente señalados, el consumidor no ve compensación alguna, dada la codicia del emprendedor.
¿Que hace el legislador? los grillos se oyen tan nítidos como los sapos de los humedales que rodean mi casa. Sería un gran aporte al menos, que se preocuparan por obligar al menos, que las alzas se anuncien con anticipación, cosa que; por ejemplo un pasajero no se vea impedido de viajar a su lugar de trabajo por no tener presupuestado pagar un pasaje más elevado. Un mes considero un tiempo prudente: de esta manera, las familias pueden reprogramar y establecer prioridades en torno al gasto mensual.
Las condiciones actuales indican que este gobierno va a tener grandes problemas para mantener controlada la inflación. El escenario económico internacional no es nada comparado con los problemas que las familias tienen que enfrentar para poder cubrir sus deudas y satisfacer sus necesidades. Lástima que las alzas no ayuden mucho, y menos cuando no son anunciadas con anticipación.

Hasta una nueva edición.