lunes, febrero 11, 2013

"Hominem te esse memento! (recuerda que eres humano)"



Hoy lunes 11 de febrero ha acontecido un hecho poco usual en la historia de nuestra civilización cristiano-occidental. Después de casi 6 siglos, el líder religioso más importante del mundo católico ha anunciado su abdicación. Nótese: las renuncias se presentan cuando hay una autoridad superior a la cual notificar. Un presidente renuncia porque lo hace ante la soberanía popular. Un rey o sumo pontífice, figura que encarna a una nación o una fe, no tiene una figura superior en el planeta a quien presentar su dimisión.
A muchos esta noticia los pilla de sorpresa, dado que nos acostumbramos a ver estas figuras como figuras de santidad que morían en sus funciones, con todo el boato y las solemnidad que les rodea; los simbolismos y rituales, y el fervor de sus fieles seguidores. No notamos que tras todo esto está un hombre que carga con una gran responsabilidad y deberes, incluso con culpas que tiene que asumir por errores y faltas de sus representados tanto en el pasado como en el presente. Y estos pesares en los hombros de un anciano es una carga muy dura que cualquier persona, independiente de su condición física o juventud, difícilmente pueda soportar por años.
No creíamos que un pontífice podría presentar su renuncia; muchos aun guardan esa imagen enfermiza de Juan Pablo II que mantuvo hasta su muerte, que impuso su asignación por encima de sus enfermedades que lo iban deteriorando día a día. Y sin embargo, Benedicto XVI decidió que era el momento de retirarse, convirtiéndose en el cuarto papa en toda al historia de la Iglesia Católica en hacerlo. 
Quien a partir de marzo ocupe su lugar tendrá una gran tarea que asumir. Ellos ya lo saben. Los tiempos cambian, la información vuela, hay una interpretación mas critica de los contenidos y mensajes, la comunidad esta mucho mas atenta a los detalles y menos tolerante a las faltas. Debido a ellos hay una falta de espiritualidad y la imagen de la iglesia decae por la pérdida de confianza en instituciones que llaman al amor y la fraternidad. Por el amor a los que aun mantienen la fidelidad en su doctrina, el papa hizo un gesto, pero hay otros gestos pendientes por mostrar para volver a creer... o estaremos presenciando el fin de un gran ciclo dentro de nuestra cultura.

Hasta una nueva edición

miércoles, febrero 06, 2013

"LAS COSAS BUENAS SIEMPRE LLEGAN A LOS QUE ESPERAN"


En este mes cumplo un año sin empleo, tras prestar 3 años de servicio en un colegio de Arauco. En verdad, para un profesor de Historia cuesta mucho hallar empleo, por la creciente demanda de esta especialidad que cada año egresan de las universidades tanto tradicionales como privadas. Y el escenario en el cual me encuentro es mas complejo dado que he formado familia y tengo el deber de contribuir a su sustento, ademas de obtener recursos para mi perfeccionamiento profesional. Incluso he planteado la posibilidad de desempeñarme en alguna otra actividad de carácter laboral, pues teniendo las manos y piernas en buenas condiciones y salud optima, puedo llevar a cabo muchas otras tareas.
Afortunadamente, Concepción me ha permitido acceder a una mayor cantidad de ofertas y oportunidades a las cuales he postulado en estos meses, y puedo decir con total satisfacción que a partir de marzo de este año estaré de vuelta en las aulas de clases, en un colegio del sector de Collao. Ahora tengo una triple responsabilidad porque tengo que cumplir como padre/esposo, estudiante y profesor.
Valió la pena esperar un tiempo.

Hasta una nueva edición

p.d.: El titulo de esta columna fué extraído del capítulo "la viruela cutie" de la serie animada "Mi Pequeño Pony: La Magia de la Amistad" (esto de ser padre...)