domingo, abril 14, 2013

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? ¿DONDE?

A razón de los últimos acontecimientos internacionales, que dirigen sus temerosas miradas al lejano oriente de la misma forma que Corea del Norte dirige sus cohetes a occidente (según ellos), la idea de que estalle una tercera guerra mundial se ha difundido de una forma mas rápida que la peste negra en su tiempo. Las visiones cassandrísticas que auguran un futurocatastrófico en donde los hongos atómicos formarán parte de un futuro paisaje urbano de naciones capitalistas como Corea Del Sur, Japón y Estados Unidos; han llegado hasta las salas de clases de regiones tan distantes como la que habitamos. Es inevitable oír preguntas como ¿habrá una tercera guerra mundial? nuevamente presente tras la guerra fría y las invasiones norteamericanas al Golfo Pérsico (transmitidas en vivo y en directo por CNN y Al Jazeera).
Ante estas inquietudes, me hago responsable de responder a esta inquietud: ¿Guerra mundial? no lo creo: en una guerra de estas proporciones deben existir a lo menos dos bloques de países con condiciones similares que entren en conflicto. Y lo que aqui vemos es una sola nación amenazando con armas atómicas de manera selectiva a un grupo reducido de países. Lo que es probable que ocurra es la organización de una fuerza multinacional que se enfrente a Corea del Norte... y nada mas. Y no creo que un país con un par de bombas atomicas, material de guerra anticuado y que dependa de la lealtad de cientos de miles de lobotomizados soldados puedan hacer frente a un "huracán" de proyectiles, en lo que se ha convertido la guerra moderna.
¿Corea del Norte atacará con sus armas atómicas? el tiempo lo dirá. Lo absurdo del tema es haber anunciado el uso de dichas armas, lo cual no solo ha generado alarma, sino que ha puesto a los países amenazados en situación de alerta, a la espera de que ese ataque se ejecute. No tuvo la audacia de Al Qaeda de ejecutar un ataque sorpresa que demostró las debilidades de la seguridad norteamericana. Y Estados Unidos no va a aceptar quedar en ridículo nuevamente.
¿Participaría Chile en una guerra contra Corea del Norte? aquí la pregunta clave seria: ¿Que gana Chile con esto? este es un tema en el cual directamente no nos afecta, salvo si se usan armas atómicas, en cuyo caso todo el mundo experimentaría las consecuencias a mediano y largo plazo.
A modo de conclusión: ¿Debemos preocuparnos? pues... no: la amenaza está en el aire, y hasta el momento no hay atisbo o señal de cumplir. Es cosa de sentarnos y esperar... quizás terminemos quedándonos dormidos de aburrimiento.

Hasta una nueva edición.