viernes, agosto 16, 2013

POLITICA: DECISIONES DE UNOS QUE AFECTAN A TODOS

La semana pasada me enfrasqué en una conversación con un curso cuyo rendimiento académico es discreto, debido a que estos jóvenes cuya edad promedia los 15 años, están convencidos que todo lo que uno les enseña no les servirá de nada para las especialidades que el liceo en el cual trabajo les entrega, dirigidas al área industrial mecánico.
Bueno, el caso es que como docente de Ciencias Sociales, en estas últimas semanas he llevado a cabo la labor de impartir contenidos de educación cívica, poniendo especial énfasis en el funcionamiento del estado y sus poderes. Dada la juventud de mis alumnos, ellos piensan que las decisiones políticas no les afecta porque no son adultos y por tanto no votan. Grave error.
No importa en verdad el color político del gobernante, las resoluciones que éste toma en conjunto con su gabinete, en conjunto con las leyes que se aprueban en el congreso, nos afectan a todos por igual, votemos o no. En manos del gobierno esta los beneficios que reciben nuestros bebés en los hospitales y consultorios, los planes y programas de estudio que nuestros hijos deben aprender en los colegios, el valor de los víveres e insumos recargados con un sinnúmero de impuestos de diferente índole, las condiciones laborales a las cuales nos sometemos a diario, la administración de los recursos sociales, los recorridos de las diversas líneas de transporte, sus horarios y valores, el lugar donde habitamos, la instalación de fábricas y su impacto medioambiental, entre otras cosas que por razones de tiempo no vamos a referirnos. En resumen, toda nuestra vida está condicionada a decisiones políticas. Por esa razón no da lo mismo a quien hay que entregar nuestra confianza por medio del voto.
De partida, todos nosotros debemos tener claro cuáles son las funciones de nuestras autoridades, porque es muy frecuente que por desconocimiento colectivo nos encontramos con candidatos que prometen viajes al espacio cuando la realidad indica que sus atribuciones son limitadas por la constitución y las leyes. Ojo con eso, mi estimado lector cuando algún candidato o representante vaya como misionero mormón a golpear su puerta para mostrarle un mundo mejor si vota por tal o cual candidato. Si no nos preocupamos de tener claro estos aspectos elementales de la política, esta se llenará de inescrupulosos y oportunistas que ponen sus intereses particulares por encima del bien común.
En unos días más los candidatos estarán legalmente inscritos para las elecciones de Noviembre. Y de antemano les digo: en Noviembre algunos ganarán, y solo  su desempeño en el gobierno nos revelará si nuestro país ha ganado o perdido. Hasta ahora, y con total honestidad, llevamos varias décadas perdiendo.


HASTA UNA NUEVA EDICION

domingo, agosto 11, 2013

HA COMENZADO LA ANTIDEMOCRATICA E ILEGAL CAMPAÑA ELECTORAL

Tras realizar un viaje relámpago a mi ciudad natal, me llama la atención visualizar que la campaña electoral con miras a las presidenciales y parlamentarias de noviembre. De paso es posible escuchar algunos mensajes radiales en donde se presentan personeros de los partidos políticos tradicionales que indican su clara intención de postular a cuanto cargo de "representación" popular indican la constitución y las leyes.
Según lo que se enseña ala juventud en las escasas horas de Educación Cívica, uno de los elementos claves de una democracia es la participación en elecciones libre e informadas en donde todos los candidatos participan en igualdad de condiciones. ¿Usted sabe, mi estimado lector, cuantos candidatos presidenciales postularían a la presidencia? Pues los medios informativos nos tratan de convencer de que hay 2, 3 o 4. Como los demás comandos no tienen el respaldo político ni económico, los medios de prensa los pasan por alto.
Ahora, como había mencionado, tenemos numerosos apellidos en pancartas, muros y anuncios; pero no tenemos proyectos ni ideas, tal vez promesas. Lo que me genera desconfianza es el hecho de que estos personajes, en especial quienes postulan a un cargo tan importante como el de legislar, es decir, crear las leyes, llevando a cabo acciones que violan la ley que indica un período de campaña electoral establecido. ¿como voy a elegir a un transgresor de la ley? ¡es absurdo!, pero lo hacemos, desgraciadamente.
¿Se puede cambiar esto? Si la ciudadanía así lo quiere, partamos por exigir proyectos, currículum, acciones, ideas, así como los gerentes contratan a su personal. Mandemos a la basura los afiches, banderas, palomas y carteles que no dicen nada, porque o estamos eligiendo a Miss Chile, sino a aquellos que van a administrar nuestros impuestos, nuestras leyes y nuestra seguridad. Un muro pintado con propaganda electoral, ensucia.

HASTA UNA NUEVA EDICION

domingo, agosto 04, 2013

Tras la huella de Radio Tomé.

Durante las vacaciones tuve que destinar una semana en cumplir con un objetivo trascendental para mi carrera académica, lo cual significó para mi viajar a Tomé. Cuando visito mi ciudad de origen generalmente es para visitar a mis padres o viejas amistades, pero esta vez el tiempo estaba destinado en ubicar y entrevistar a ex trabajadores y funcionarios del más antiguo medio de comunicación de la ciudad: RADIO TOME. No fue fácil, lo confieso, debido a que hoy en día solo permanecen 2 funcionarios activos. Por fortuna conté con un buen amigo y ex locutor del medio, Andrés Aguayo, y con su ayuda logré ubicar y entrevistar a muchos ex funcionarios, locutores y radiooperadores que llevaron adelante a dicha radioemisora.
Gracias a las entrevistas grabadas y la conversación que sostuve con todos ellos, logré descubrir muchas cosas que me recordaron mi infancia: los mensajes y llamadas que recibian a diario para avisar a familiares dentro y fuera de la ciudad, los pedidos musicales, los concursos en el cual el sector comercio de la ciudad se veía beneficiado, los numerosos problemas que tuvieron que enfrentar para seguir al aire, la capacidad de poner el hombro en conjunto para llevar a cabo numerosas tareas, entre otros asuntos interesantes que logre descubrir.
Si bien mi objetivo iba dirigido a determinar si la radio tuvo problemas para cumplir con su labor informativa en un periodo de restricciones y censura, pude valorar como el único medio de comunicación que existía en Tomé en la década de los ochenta es un signo de identidad local, y aunque hoy lleve el nombre de LA AMISTAD, aun es recordado y apreciado por los tomecinos, aun si estos han debido emigrar y buscar nuevos horizontes. Tengo como desafío tomar lo ya recogido, seguir buscando mas contenidos y testimonios para un proyecto mas ambicioso en el futuro. Por el momento les cuento a modo de final, que mi trabajo fue aprobado en la universidad, y esto gracias a todos quienes me brindaron su ayuda y colaboraron para el éxito de mi tarea.

HASTA UNA NUEVA EDICION.