lunes, enero 27, 2014

EL FALLO DE LA HAYA: UNA PÉRDIDA GLORIOSA

El 27 de Enero de 2014 sera una fecha para valorar y aprender.
Tras muchos años de discusiones, debates, documentos, cartas y un sinnúmero de pruebas, la Corte Internacional de Justicia instalada en la ciudad de La Haya en los Países Bajos; ha dictado la resolución definitiva al diferendo marítimo que involucró a Perú y Chile.
En 2 horas, el tribunal competente dio a conocer sus argumentos para acoger o rechazar las numerosas pruebas presentadas por los países involucrados. Finalmente, el Tribunal determinó en síntesis lo siguiente:
1.- La Corte acepta y reconoce el tratado de 1954 el cual indica la existencia de una línea paralela como frontera marítima entre Chile y Perú.
2.- Dicha línea paralela se inicia a partir del hito N° 1 establecido en la frontera terrestre entre Chile y Perú, en conformidad al Tratado de 1929.
3.- Desde dicho punto, se traza la linea paralela hasta alcanzar una distancia de 80 millas náuticas en dirección oeste.
4.- A partir de las 80 millas náuticas, se traza una linea equidistante en dirección suroeste hasta alcanzar las 200 millas chilenas, y de ahí en dirección sur hasta alcanzar las 200 millas peruanas.
5.- El tribunal indica claramente que los países no tienen soberanía territorial sobre las 200 millas, sino que poseen derechos de exclusividad sobre los recursos existentes en esta zona, por tanto las naves de cualquier país tiene libre derecho de tránsito por dichas áreas. La soberanía marítima sólo abarca hasta las 12 millas.
¿Que pierde Chile en este fallo?
Los derechos sobre los recursos en la zona externa a la línea equidistante a partir de las 80 millas.
¿Que pierde Perú?
a) La pretensión territorial en el llamado "triángulo terrestre" formado entre la línea del paralelo que pasa sobre el hito 1 y el denominado "punto concordia" ubicado al sur del paralelo, a orillas del mar.
b) La tesis de la línea equidistante que pretendía convertir en frontera marítima entre ambos países en litigio
c) Derechos sobre el espacio marítimo ubicado más allá de las 200 millas chilenas, denominado "triángulo exterior"
Por ende, Chile no pierde soberanía territorial ni marítima, por tanto, el fallo fue mas favorable para Chile que para Perú, quien sólo logro obtener derechos marítimos sin soberanía en una parte de la zona en litigio.
Este fallo, por ser inapelable, es de esperar de que sea acatado y puesto en práctica por ambos gobiernos, apelando a la buena voluntad de los involucrados, y con la esperanza de que no aparezcan nuevos conflictos que entorpezcan las relaciones dentro de nuestra región latinoamericana.

HASTA UNA NUEVA EDICION.

jueves, enero 23, 2014

MEMORIAS DE UNA ACTIVIDAD MAL PLANIFICADA

Durante el periodo laboral como todos los miercoles, como se había hecho costumbre, nos reunimos mis colegas profesores y o al finalizar la jornada matinal en una sala de clases para llevar a cabo la rutinaria sesión del consejo de profesores, las cuales por lo general tiene carácter informativa y no resolutoria, presidida por el jefe de la Unidad Técnica Pedagogica, quien se esmera en preparar vistosos e innecesarios powerpoints que utiliza mas que nada como un ayudamemorias para no olvidar los puntos a tratar en la mal llamada reunión.
Hasta ahí todos normal. Dejando de lado la rutina de dichas reuniones, quisiera centrarme en un hecho en particular ocurrido en una de esas sesiones. Rompiendo con toda ritualidad, el jefe de UTP nos repartió a cada uno de nosotros un papel del tamaño de un boleto de bus, un papel blanco con un punto negro hecho con plumón de pizarra en él. La única instrucción que nos dio el gestor de esta idea fue que escribiéramos en el papel lo primero que se nos vino en mente. Dicho y hecho, cada uno de los aproximadamente 60 profesores que nos encontrábamos en dicha sala escribió lo primero que se le vino en mente, y luego le entregamos dicho papel cuidadosamente doblado al jefe de UTP tras finalizar la reunión.
Transcurrida una semana, al comenzar la reunión, el jefe de UTP mostró el listado de cada una de las notas escritas en los papeles que habíamos escrito la semana anterior, y se veía visiblemente molesto: Casi nadie había hecho mención alguna a temáticas laborales o pedagógicas, lo cual a él le pareció poco profesional por parte de los profesores ahí presentes, y asimismo nadie prestó atención al punto negro en el papel. Muchos habían escrito que querían descansar, que las reuniones son aburridas, y que querían desconectarse del trabajo, lo cual es comprensible dado que a la hora que se hacia el consejo de profesores (13 horas) disponíamos de un tiempo muy limitado para almorzar (1/2 hora).
Es evidente que la actividad estaba muy mal planteada. Si la idea inicial era que al observar el papel marcado demos mas importancia a los aspectos positivos (la hoja blanca) en vez de los aspectos negativos (el punto negro), podría comenzar por dar instrucciones mas claras y precisas en vez de indicar que "anoten lo primero que se les viene a la mente". Por otro lado, enojarse por los comentarios anotados en el papel es absurdo, si deseaba que anotaran temas relativos a la docencia, educación actividades en clases u otras materias laborales: No podemos pensar todos los ahí reunidos de la misma forma, a no ser que vivamos en un sistema totalitario. Lo positivo que rescato de esa actividad es la multiplicidad de pensamientos e ideas por parte de los docentes, y también darnos cuenta que somos personas comunes y corrientes, y no solo maquinas programadas para "hacer clases".
En consecuencia, esta actividad no consiguió los resultados esperados por el jefe de UTP, simplemente porque las instrucciones entregadas no fueron claras y precisas, y sin embargo los profesores fueron los que fallaron. Echarle la culpa a los otros es propio de los mediocres.

HASTA UNA NUEVA EDICIÓN.

domingo, enero 19, 2014

QUE LA HAYA SE APIADE DE NOSOTROS

En una semana más un acontecimiento político marcará sensiblemente las relaciones internacionales de Chile: Se dará a conocer el veredicto en la Corte Internacional de la Haya, para dirimir las fronteras marítimas entre Chile y Perú. Este hecho tiene a ambos países en una situación de expectativa e incertidumbre a ambos gobiernos, porque se pretende de una vez por todas acabar con toda clase de diferendos territoriales entre ambos países, y esperemos que tras esto no se pretendan buscar de manera majadera o antojadiza la creación de nuevos diferendos territoriales.
Si bien Chile promueve e incentiva la resolución pacifica de conflictos con nuestros vecinos en América Latina, su historial es nefasto: Chile solo ha ganado un diferendo territorial cuando lo ha llevado a arbitraje internacional, y para colmo el gobierno argentino lo rechazo y puso a ambos países en estado de guerra, que fue afortunadamente resuelto por intervención papal.
Lo llamativo del caso actual es la delimitación marítima con el Perú, el mismo país que hace mas de una década dijo que con Chile no hay temas pendientes, dado que a mediados del siglo XX los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador suscribieron una serie de tratados marítimo que les permite a estos derechos de explotación y conservación de sus recursos hasta las 200 millas de extensión, indicando sus limites y proyección de manera explicita. Por espacio de 50 años estos acuerdos fueron aceptados y respetados por los 3 países e inspiraron al resto del mundo con acceso marítimo a acoger esta idea.
Si a lo largo del tiempo se ha reconocido y aceptado estos tratados como validos entre los países, ¿Que razones lleva a uno de estos a revisar y cuestionar lo que había reconocido como valido por muchos años? Probablemente el carácter estratégico que el Océano Pacífico este desarrollando en estos últimos años como ruta comercial y financiero con las nuevas potencias como China y el sudeste asiático impulse a los países con salida al mar se conviertan en corredores de transporte para nuestros vecinos del atlántico y europeos. Ante este escenario, la ciudad de Arica e Iquique se encuentran en situación de ventaja como puntos de intercambio entre occidente y oriente, y son justamente estos puertos los perjudicados con el diferendo marítimo impulsado por el Perú.
La astucia del vecino del norte de llevar el caso al tribunal de La Haya persigue obtener una "solución salomónica" bajo el pretexto de trazar una linea de proyección marítima diagonal recta siguiendo el trazado de la linea de la concordia que separa a ambos países, y haciendo creer a los jueces que Chile tiene como postura la tesis de que la frontera marítima corresponde a la linea paralela que cruza el hito 1 establecido por ambos países. Por tanto los jueces deben resolver entre 2 tesis, cuando en los hechos se trata de una sola tesis, dado que Chile ha insistido claramente que no hay asuntos pendientes, respetando los tratados firmados anteriormente. Cualquier cambio, por muy mínimo que sea, que los jueces determinen en torno a las fronteras marítimas de las zona económica exclusiva será un triunfo rotundo para el Perú y un fracaso para Chile; y es probable que esto suceda debido a las resoluciones adoptadas en casos anteriores.
Esperamos a que este hecho ayude a resolver de una vez por todas toda clase de disputas territoriales, para que no volvamos a caer nuevamente en situaciones ficticias que quebrantan las relaciones internacionales, en los cuales hay que hacer un mea culpa: Chile jamas se ha preocupado de capacitar y formar diplomáticos que nos representen ante los gobiernos extranjero y que sepan tener la suficiente preparación para resolver temas tan delicados como los que ahora nos tienen en ascuas. Es hora de enmendar el rumbo y tomar las relaciones diplomáticas en serio, y abandonar de una vez por todas el apelativo de "mal vecino" que injustamente nos hemos ganado.

HASTA UNA NUEVA EDICIÓN.