domingo, octubre 13, 2013

EL VOTO DESINFORMADO

Hagamos un ejercicio: ¿Sabe cuantos candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales postulan por su ciudad?. Lo mas probable es que lo desconozca, es mas: con un poco de fortuna y dolor de cabeza podría mencionar al menos un par de nombre de dichos candidatos. No lo culpo, porque tampoco yo (que trato de estar al tanto de estas cosas) tengo la mas mínima idea del numero de candidatos, sus nombres, partidos políticos, listas de partidos ni programas políticos.
Nos responsabilizan a nosotros por no informarnos de dichos temas, y lo traducen a desinterés por la política. En cierto modo tienen un poco de razón. Y digo UN POCO -con mayúsculas- porque también nosotros no exigimos que se nos informe. Como ciudadanos responsables estamos al debe, y permitimos en consecuencia que se sigan eligiendo a los mismos representantes en sus mismos cargos, los cuales desde hace ya varios períodos atrás que dejaron de cumplir la función de representarnos.
Ya nos hemos pegado en el pecho lo suficiente. Nosotros somos los responsables de no informarnos, pero... ¿Quien nos informa? ¿Quien tiene por tarea dar a conocer a las diversas candidaturas, sus programas, sus proyectos y los sólidos fundamentos que nos presentan para que podamos entregar nuestra confianza? Se supone y es evidente que es la prensa quien cumple dicha tarea. Y efectivamente la cumple A MEDIAS: Si el candidato es uno de los favoritos en las encuestas y tiene los recursos para figurar cada media hora en las radioemisoras, de tapizar la ciudad con su imagen, de repartir recursos para financiar actividades recreativas y deportivas en cada barrio, de ofrecer ayuda dental y oftalmologica a las abuelitas, y si a eso agregamos su militancia en los partidos que se encuentran representados en el congreso; esos candidatos tendrán mayor figuración en los noticiarios, serán invitados a cuanto programa televisivo aparezca en el satélite, su rostro estará en las portada de los diarios y tendrá un periodista de cada medio siguiendo sus pasos. por el contrario, si el candidato no cuenta con este aparataje que acabo de mencionar anteriormente, usted solo conocerá su nombre a la hora de marcar la cruz.
A mi me enseñaron que en el ejercicio de la democracia cualquiera puede tener la oportunidad de asumir cargos públicos en un sistema transparente, libre, competitiva y abierta. Con pena vemos que no es así, y el circulo vicioso se mantendrá gracias a nuestra ignorancia, el dinero, la desinformación y la corrupción.

HASTA UNA NUEVA EDICION

No hay comentarios.: