Volvamos a nuestra provinciana realidad: 750 pesos para un habitante de Tomé es, en un mes de trabajo, mucho dinero: 1500 pesos diarios en pasaje siempre y cuando el lugar de trabajo o de estudio se encuentre en el centro de la ciudad; en caso contrario, sume 700. y si a eso incluimos los gastos de la hora de almuerzo, que suele rondar en 1500, contabilizamos 3700 pesos. Y eso que no incluimos gastos imprevistos... redondeemos en 4 mil diario (por fijar una cifra, sé que muchas personas gastarán más) y lo multiplicamos por 26 días, en base a una jornada laboral de lunes a sábado = $104.000 en un sólo mes.
El argumento que los choferes y dueños de vehículos de transporte público para el alza del valor del pasaje son varios (y los vamos a derribar uno por uno):
- El alza del combustible en el último tiempo: ¿Acaso cuando baja el valor del combustible, bajan el valor del pasaje? Ademas los buses consumen Diesel, que es mucho más barato que la Gasolina de 93, 95 y 98 octanos.
- Los gastos en repuestos de los buses en funcionamiento: comparando las maquinas que viajan a Coronel, los de Tomé son "0 kilómetros". Si observan bien, en menos de 10 años un dueño de bus ha tenido por lo menos 3 maquinas nuevas, y los "cobradores" que hacen carrera al interior de las líneas de buses rápidamente pasan a ser choferes y dueños de sus propias máquinas.
- El valor del pasaje se sustenta según el valor del pasaje de las líneas de buses que viajan a Penco: Dichas líneas de buses cobran tarifa única (480 pesos) pero con el valor del recorrido te permite viajar desde Lirquén hasta Chiguayante o Talcahuano, cosa que ninguna línea de bus tomecina hace.
- El desgaste que sufren las máquinas por llevar a cabo un recorrido "rural": La federación de buses tomecina siempre se ha opuesto a formar parte de la Federación de buses y taxibuses del gran Concepción, para evitar ir a licitación y perder así el MONOPOLIO (son varias lineas, pero actúan coludidas entre sí) de los recorridos a Tomé. Ademas, hace ya varios años que se construyeron una serie de rutas variantes y repararon las carpetas de la ruta, que fue el argumento que antes daban para denunciar el maltrato de sus vehículos. Ahora este argumento no tiene asidero. No todos los buses son como los de la línea EME bus, que son mas cómodos y valen la pena pagar un poco mas por viajar en ellos.
Esto es solo una parte de los débiles argumentos que esgrimen los dueños de los buses. Olvidaron que Tomé es una de las comunas más pobres y que registra las cifras más altas de cesantía a nivel nacional. Lamentablemente no existe otras opciones económicas que brinden un servicio de calidad para que los habitantes de la ciudad de Tomé, de los cuales un numero considerable de ellos; trabajan, estudian, realizan trámites o tienen que someterse a algún tratamiento de salud de mayor complejidad en Concepción o Talcahuano. Ellos tienen la batuta y hasta ahora todos los tomecinos tienen que cantar la canción al ritmo que ellos imponen.
¿Y las autoridades comunales? la respuesta está en este link de youtube. Da pena.
Hasta una nueva edición.
5 comentarios:
=/ simplemente una vergüenza... yo que vengo de Santiago si bien debo reconocer que el sistema no funciona con los pagos (:D aunque al menos, puedo jactarme de ser un usuario honrado) solo viendo desde la dinámica de precios, es un robo descarado. en santiago por 600 pesos puedes fácilmente hacer un recorrido consistente en 2 micros y uno en metro (y que si es un tramite corto, fácilmente puede planificarse como para hacer la ida y vuelta con solo un pasaje) mientras que ese recorrido es un robo absurdo. No es largo, ni los caminos se encuentran en tan malas condiciones, y no se mejora la calidad del bus proporcionalmente. además... ha de ser uno de los servicios más caros que he visto a la hora de hablar de pasajes para estudiantes. sinceramente... y habiendo recorrido tantas otras zonas rurales en el sur. esto no tiene nombre!
esto es un abuso de proporciones !! es una estafa
no hay problema en publicar, pero hay que identificar bien a los buses que pertenecen a la federacion, los de Eme bus son con letrero electronico, una luz azul y personal uniformado, aca te dejo una foto de mejor calidad y que son de la federacion.
http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=16109&mode=search
http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=9141&mode=search
son muy sinverguezas con los de la federacion.
pero en el caso de Lota es aun peor..
Saludos.
yo no se si los buses sean muy nuevos porque desde que entre a clases en marzo e visto muchos buses en pana y con fallas tecnicas de importancia, incluso un día a una micro se le cortaron los frenos en la bajada del caracol y si no es por otro bus que lo choca el bus se desbarranca, sobretodo esas micros de color blanca siempre les pasa algo.
yo con la calidad del servicio prestado por la federación encuentro que es mas que un abuso del alza del pasaje por ultimo tengan micros buenas y no las llenen hasta el limite que ya parecemos sardinas enlatadas.
Como en muchos aspectos de la vida, los argumentos que exigen cambios son contundentes. Como los que da nuestro comentado. Sin embargo, los poderosos no atienden razones. Sólo la fuerza social organizada puede revocarlos. Está la razón, pero falta la otra parte del lema del escudo nacional.
Los jóvenes (hasta hoy no todos, lamentablemente) la llevan. Vagón del Círculo de Bellas Artes los domingos a las 17
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