- El derecho a voto es voluntario para todos, tanto para los antiguos como para los nuevos electores. Por tanto, si vota en estas elecciones, no esta obligado a participar en las próximas elecciones. Por otro lado, si no va a votar, no tiene la obligación de excusarse ante Carabineros.
- Los antiguos electores mantienen su mesa de votación, salvo si se han registrado en el servel de otra ciudad. Nadie puede solicitar borrarse voluntariamente de los registros electorales.
- Los nuevos electores serán distribuidos en cada mesa de votación para cubrir vacantes hasta sumar un total de 350 electores por mesas. Al cubrirse el total de electores por mesa, se procederá a la creación de nuevas mesas de votación.
- Las mesas de votación, a partir de estas elecciones serán mixtas, por tanto recibirán a hombres y mujeres inscritos en dichas mesas.
- Las mesas de votación comenzarán a recibir electores a partir de las 8 de la mañana, y permanecerán abiertas hasta las 18 horas. Sin embargo, podrán cerrar anticipadamente e iniciar el proceso de escrutinio si logran recibir los votos de todos los electores inscritos antes de la hora de cierre.
- Para ejercer el derecho a voto, sólo es necesario presentarse con su Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte.
- No podrán votar quienes hayan perdido la calidad de ciudadano por perder la nacionalidad chilena, por haber sido condenado a pena aflictiva (3 años y un día de prisión), o por haber sido condenado por conducta terrorista. Del mismo modo, tampoco podrán votar quienes en el día de la votación se encuentren en el extranjero.
- Sólo se podrá votar en los colegios electorales habilitados para tal efecto. No se podrá votar en las embajadas ni consulados chilenos en el extranjero, ni tampoco se llevará a cabo votaciones vía internet.
- Para el proceso electoral, por cada mesa se designan 5 vocales de mesa, quienes se encargaran de velar por el correcto cumplimiento y transparencia de las elecciones. Es obligatorio cumplir con la calidad de vocal de mesa por parte de los designados.
- Los vocales de mesa designados disponen de 3 días hábiles a partir de la fecha de publicación de las listas, para presentar sus excusas por escrito las causales que los inhabiliten de participar. Serán causales para inhabilitarse: Estar a más de 300 km de la mesa de votación o residir en un lugar donde las comunicaciones no sean expeditas, tener más de 70 años de edad, estar imposibilitado física o mentalmente para cumplir dichas funciones, trabajar en un hospital.
- Los vocales de mesa que no cumplan con su función se exponen a multas que van desde los 3 a los 8 UTM. Por otra parte, quienes cumplan con su deber recibirán un bono equivalente a 0,66 UF. Además, los vocales de mesa no están obligados a votar.
- Si a la hora de apertura de las mesas de votación, una de las mesas aun no se constituye, será facultad del Delegado del local de votación designar a los vocales de entre los electores que se encuentren a la hora de apertura. Del mismo modo, el Delegado podrá decidir si un vocal de mesa que llegue atrasado pueda asumir o no sus funciones.
- A partir de estas elecciones, se suprime el uso de tinta indeleble. Además, se utilizarán votos con sistema braille para los ciegos, y se empleará el voto asistido para personas con discapacidad.
- El proceso eleccionario es válido independiente del número de electores que participen de él.
- Durante el día de las elecciones no se llevarán a cabo exhibiciones de películas en el cine, encuentros deportivos o conciertos masivos. Sin embargo, las fiestas particulares estarán permitidas; y el horario de prohibición de venta de alcoholes rige desde las 5 am hasta las 20 horas del día de votación.
Las elecciones municipales se llevaran a cabo el domingo 28 de Octubre, y la publicación del listado de vocales de mesa se efectuará entre los días 8 y 10 de Octubre.
Hasta una nueva edición.
Hasta una nueva edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario