jueves, enero 23, 2014

MEMORIAS DE UNA ACTIVIDAD MAL PLANIFICADA

Durante el periodo laboral como todos los miercoles, como se había hecho costumbre, nos reunimos mis colegas profesores y o al finalizar la jornada matinal en una sala de clases para llevar a cabo la rutinaria sesión del consejo de profesores, las cuales por lo general tiene carácter informativa y no resolutoria, presidida por el jefe de la Unidad Técnica Pedagogica, quien se esmera en preparar vistosos e innecesarios powerpoints que utiliza mas que nada como un ayudamemorias para no olvidar los puntos a tratar en la mal llamada reunión.
Hasta ahí todos normal. Dejando de lado la rutina de dichas reuniones, quisiera centrarme en un hecho en particular ocurrido en una de esas sesiones. Rompiendo con toda ritualidad, el jefe de UTP nos repartió a cada uno de nosotros un papel del tamaño de un boleto de bus, un papel blanco con un punto negro hecho con plumón de pizarra en él. La única instrucción que nos dio el gestor de esta idea fue que escribiéramos en el papel lo primero que se nos vino en mente. Dicho y hecho, cada uno de los aproximadamente 60 profesores que nos encontrábamos en dicha sala escribió lo primero que se le vino en mente, y luego le entregamos dicho papel cuidadosamente doblado al jefe de UTP tras finalizar la reunión.
Transcurrida una semana, al comenzar la reunión, el jefe de UTP mostró el listado de cada una de las notas escritas en los papeles que habíamos escrito la semana anterior, y se veía visiblemente molesto: Casi nadie había hecho mención alguna a temáticas laborales o pedagógicas, lo cual a él le pareció poco profesional por parte de los profesores ahí presentes, y asimismo nadie prestó atención al punto negro en el papel. Muchos habían escrito que querían descansar, que las reuniones son aburridas, y que querían desconectarse del trabajo, lo cual es comprensible dado que a la hora que se hacia el consejo de profesores (13 horas) disponíamos de un tiempo muy limitado para almorzar (1/2 hora).
Es evidente que la actividad estaba muy mal planteada. Si la idea inicial era que al observar el papel marcado demos mas importancia a los aspectos positivos (la hoja blanca) en vez de los aspectos negativos (el punto negro), podría comenzar por dar instrucciones mas claras y precisas en vez de indicar que "anoten lo primero que se les viene a la mente". Por otro lado, enojarse por los comentarios anotados en el papel es absurdo, si deseaba que anotaran temas relativos a la docencia, educación actividades en clases u otras materias laborales: No podemos pensar todos los ahí reunidos de la misma forma, a no ser que vivamos en un sistema totalitario. Lo positivo que rescato de esa actividad es la multiplicidad de pensamientos e ideas por parte de los docentes, y también darnos cuenta que somos personas comunes y corrientes, y no solo maquinas programadas para "hacer clases".
En consecuencia, esta actividad no consiguió los resultados esperados por el jefe de UTP, simplemente porque las instrucciones entregadas no fueron claras y precisas, y sin embargo los profesores fueron los que fallaron. Echarle la culpa a los otros es propio de los mediocres.

HASTA UNA NUEVA EDICIÓN.

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