jueves, junio 23, 2011

"... y perdona nuestras deudas"

La máxima aspiración de una persona es vivir una vida tranquila y libre de toda clase de problemas, en compañía de sus seres queridos y sin pasar por aprietos económicos. Nuestros padres nos han inculcado que la educación nos ayuda a mejorar nuestras expectativas laborales, por tanto, nos fijamos por meta llegar a la universidad y ser profesionales destacados. Una vez lograda dicha misión, tener un buen trabajo remunerado nos ayuda a tener un buen pasar económico que nos permitirá brindar un futuro próspero y optimista para nuestros hijos.
Este utópico sueño que acabo de describir hoy en día solo se queda en eso, a pesar que buscamos cambiar el rumbo de nuestras vidas: una vida no es suficiente para poder saldar las innumerables deudas a las cuales nos vemos obligados a contraer para poder tratar de tener una calidad de vida ideal. De partida, cursar educación superior nos muestra algo que a nivel de educación básica y media no experimentamos: pagar un excesivo e inalcanzable arancel por estudiar. OJO: las instituciones de educación superior están al tanto de que la mayoría de los jóvenes universitarios no pueden pagar dicho arancel ni al contado ni cubrir las 10 cuotas para pagar los millones anuales que cobran para otorgarte al final de una larga carrera (solo unos privilegiados tienen la capacidad de terminar la carrera en los años que duran los estudios), por tanto, es imperativo hacer todo tipo de malabares para conseguir facilidades de pago que en principio facilitan el pago de los estudios durante los años de permanencia en la universidad.
Una vez conseguido el cartón, los flashes de la ceremonia de titulación y la odisea por conseguir el trabajo soñado, comienza una serie de pesadillas: pagar el crédito universitario, con los correspondientes intereses y facilidades que te recuerdan que tendrás esta carga financiera por espacio de 15 años. Y esto no es todo: luego viene las deudas para poder adquirir una vivienda, auto propio y una gran variedad de bienes y accesorios que te hacen dependiente de las tarjetas de grandes tiendas y bancos, los cuales te ofrecen pagar en cómodas cuotas precio contado sin pie ni intereses, pero que por comisiones de x, y o z razones te van recortando tus ingresos financieros. Y eso que no he incluido el sinnúmero de seguros y beneficios que no sabes cuando, como y para que sirven, pero te los cobran igual. La billeteras no tienen el suficiente espacio para incorporar tarjetas de crédito y débito a la que nos sentimos obligados a utilizar mes a mes.
Solo cuando ves que están proximo a salir de las deudas mencionadas anteriormente, ves que tus hijos han crecido y necesitan financiamiento educativo... el ciclo se repite en ellos y como padres tienes el deber de endeudarte en su educación.
Hasta el momento vemos que con nuestro esfuerzo y sacrificio, absolutamente privado de la capacidad del tan ansiado ahorro que es más claro ejemplo de las economías sólidas en el mundo, solo se benefician las empresas que se encuentran detrás de las instituciones de educación superior, los bancos e instituciones financieras y las grandes empresas que administran nuestra capacidad de consumo, fondos de pensiones y salud.
¿En que momento descansamos de tantas responsabilidades? la vejez no es la solucion: nuestros ingresos se destinan en los cuidados médicos que nos permitan vivir con dignidad el resto de nuestras vidas. En conclusión, nuestra vida ha girado en torno a pagar deudas por una u otra cosa, cuando lo que en verdad queremos es gozar del fruto de nuestro trabajo a lo largo de nuestra vida y compartirlo con nuestra familia.
Ojalá nuestros hijos puedan romper con dicho circulo vicioso y puedan gozar de los sueños que para nosotros son inalcanzables.

Hasta una nueva edición

domingo, junio 19, 2011

Las vacilaciones del "cuarto poder"

http://unnuevoordenmundial.blogspot.com
A través del tiempo se ha dicho que el periodismo es el cuarto poder, y a lo largo de la historia ha quedado demostrado su importante influencia social. Gracias a su carácter versátil y masivo nosotros podemos formular nuestras propias opiniones y tomar decisiones importantes para nuestras vidas. Podemos recurrir a ellos a través de la radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
¿Por que se le llama el cuarto poder? por su carácter democrático y masivo, precisamente. Un periodismo que se precie de tal es independiente, certero y veraz; es capaz de revelar y difundir con fundamentos sólidos aquellas maniobras oscuras que atentan contra la seguridad, estabilidad, principios democráticos, libertades y todas aquellas garantías que se encuentran plasmadas en la constitución y las leyes de los países. Por tanto, es considerado un organismo fiscalizador y regulador de gobiernos, empresas y diversos organismos dotados de poder sobre la sociedad. Ser periodista ha sido una pesadilla para los más poderosos, y es considerado una de las profesiones de mayor riesgo dado que muchos de ellos han dado su vida por denunciar abusos y hechos de corrupción efectuado por personajes vinculados a organizaciones siniestras.
Pero hoy en día hemos notado una situación que no deja a nadie indiferente: la prensa ha perdido su poder e influencia, cada vez vende menos ejemplares, y sus lineas editoriales han privilegiado las ventas y el consumo de las masas abriendo sus espacios para mostrarnos las intimidades de estúpidos personajes, mientras que lo que es esencial e importante para nuestros intereses ciudadanos son literalmente "pasados por alto". Mientras en los medios nos muestran hechos delincuenciales, farándula, deportes (aclaración: los periodistas deportivos no saben hablar de otra cosa que no sea futbol) abarcando extensos minutos y dedicándoles extensas lineas que no valen la pena; en nuestro país y el mundo ocurren hechos mas importantes e interesantes, pero que a las empresas periodísticas, directores y editores periodísticos no les interesa que se divulgue para no causar revuelos en las masas. Se ha detectado que muchos medios manipulan, tergiversan y/o falsean información para no ver dañados sus intereses; como por ejemplo el caso de las huelgas de trabajadores en las farmacias, hecho que nunca se informó en la prensa para no perder ingresos por publicidad de dichas empresas.
http://www.exponentegeek.com
Las redes sociales y los medios de prensa extranjeros han puesto en entredicho a los medios locales. Los ejemplos de los países árabes, España y numerosos países muestran que Twitter y Facebook son medios usados para recabar la información que los medios ocultan, y mueven masas. Por eso, podemos con justa razón decir que la prensa ha cedido a las redes sociales de internet su papel de "cuarto poder"; capaz de poner de rodillas a los poderosos, sean estos quienes detentan el poder político, económico o religioso; gracias a su inmediatez, masividad y pluralidad. El problema es su confiabilidad, lo cual podría en un futuro transformarse en una peligrosa herramienta de confusión; pero esto no quita que una comunidad descontenta de los abusos, medidas arbitrarias, inequidad, falta de oportunidades y muchas otras falencias de nuestra sociedad, se manifieste y dé a conocer su voz como ciudadanos con derecho a voto y que paga sus impuestos. Magallanes ya se pronunció en contra del alza del gas, los ambientalistas en contra de Hidroaysén, los estudiantes en contra de la mala calidad de la educación pública y el cobro excesivo de los aranceles universitarios, entre otras manifestaciones publicas que la prensa sólo se limita a presentar lo que vende o impacta.
Un presidente puede ser derrocado, el congreso puede ser disuelto, los jueces pueden ser destituidos, con estos antecedentes la prensa no puede jactarse en su cómoda posición.... CUIDADO CON ELLO.

Hasta una nueva edición 

domingo, junio 12, 2011

Kendo contra viento y marea

Permítanme desahogarme en esta columna. Si no gusta, puede pasar de largo hasta que se me ocurra publicar algo que sea de su interés, pero por ahora comenzare con mis descargos.
Desde fines de diciembre del 2010 he tomado la iniciativa de formar un pequeño taller de artes marciales que aprendí en la universidad y que he estado practicado en Concepción. Luego de un tramite que duró semanas, finalmente conseguí a través de la oficina municipal de deportes, la ansiada autorización para hacer uso de un gimnasio perteneciente a un liceo de Arauco. Hasta ahí todo bien.
Las condiciones de dicho recinto para las prácticas deportivas para entonces eran deplorables: el suelo salpicado con vidrio de los focos rotos que cuelgan amenazantes del techo de dicho recinto y de los cuales sólo uno funciona bien, ambiente maloliente, paredes agujereadas, rincones transformados en baños improvisados, colchonetas húmedas, y plagado de basura. Deprimente.
Por fortuna las cosas han cambiado y el gimnasio ha mostrado mejorías, dado que el municipio y el liceo se han preocupado de su mantención. Pero la labor de mi taller ha sufrido problemas: como no hay un supervisor después de las 18 horas, era frecuente encontrar el gimnasio cerrado a pesar que es de conocimiento público que existe un horario establecido de antemano que existen talleres deportivos que funcionan por la tarde y  noche. Lo peor de todo: de la nada aparecen jóvenes que ocupan el gimnasio como si nada, ignorando los horarios y haciendo uso de la cancha sin pedir permiso a nadie. Muchas veces al encararlos argumentan que "les pidieron permiso a un cuidador" el cual previamente les había advertido que sólo después de las 21 horas el gimnasio estará disponible.
La semana que termina, una empresa donó al gimnasio 4 focos nuevos, lo cual significa un mayor cuidado del gimnasio. Eso en el fondo significaría que las puertas del mismo permanecerán cerradas y su uso limitado. Por fortuna ya tengo acceso a dicho recinto, y espero a no encontrarme con las mismas sorpresas que perjudican el aprendizaje de mis alumnos en el kendo.

Hasta una nueva edición.

martes, junio 07, 2011

Prioridad n°1... ¿complacer caprichos o resolver verdaderos problemas?

Nuestro país ha mostrado tener un sinnúmero de problemas sociales, económicos, culturales, entre otros; que afectan sin lugar a dudas a gran parte de la población. Nuestros representantes están, aparentemente, conscientes de estos problemas cuando nos vienen a visitar, cámaras en mano, para "escuchar a la gente". Será que no somos jodidamente insistentes o que no sabemos organizarnos para plantear de manera permanente nuestros problemas, pero las solicitudes, peticiones, planteamientos y otros temas de interés general, ayudan a acumular polvo en algún estante olvidado por ahí.
No obstante, hay grupos minoritarios que cuentan con muchos mecanismos, y a punta de codazos y empujones han pasado por encima de los problemas de la mayoría silenciosa y tal como los sinvergüenzas que se cuelan en las burocráticas filas, han puesto sus intereses en primera plana de los medios, como si sus peticiones fueran la opinión mayoritaria, y engañando a la opinión publica diciendo que el país "no va a estar a la altura de los países desarrollados" si no acogen sus peticiones. En pocas palabras, los intereses generales son devorados por intereses particulares.
Así, vemos que nuestros representantes no nos representan como mayoría: ahora buscan legislar en favor del matrimonio homosexual o del aborto, entre otras cosas que en el fondo no ayudan en nada para resolver los grandes problemas de nuestro país.
Honestamente, considero que la prioridad a través de los mecanismos de gobierno y medios de comunicación debería estar enfocado primeramente en buscar consenso para resolver los grandes problemas de la salud y educación  marginalidad; y proponer planes y proyectos destinados al bienestar para los ancianos, trabajo seguro con sueldos razonables, impulso a la industria nacional y desarrollo de las actividades económicas secundarias, seguridad ciudadana, vida sana, entre otras materias. Mas somos nosotros, como ciudadanos, somos los que tenemos que luchar insistentemente para que seamos escuchados y nos tomen en cuenta para que nuestras necesidades se vean recompensadas.

Hasta una nueva edición

miércoles, junio 01, 2011

Promete y promete hasta que...

lanacion.cl
Hoy se dio a conocer a través de los medios la posibilidad cierta de que muchos de los matrimonios beneficiados por una de las grandes ideas del actual gobierno de otorgar un bono de 125 mil pesos a cada uno por cumplir 50 años o mas de enlace matrimonial, no van a recibir dicho estipendio sino hasta dentro de unos 3 años más. Nuestros abuelos no están en condiciones de esperar tanto tiempo por una promesa.
Esto me hace recordar, como buen profesor de historia, a muchos gobernantes que depositan sus fichas en promesas rimbombantes para poder ganar apoyo popular. No muchos han tenido éxito en su cometido al no poder cumplir las expectativas propuestas, y lamentablemente, las lecciones nunca terminan de aprenderlas.
Si hay algo que este gobierno en especial carece es de apoyo ciudadano. El hecho que haya ganado las elecciones hace unos años atrás fue en parte porque el bloque que antes estaba dirigiendo a nuestro país no presentó un candidato idóneo para continuar en el gobierno, y por otro lado, se evidenció un desgaste en la relación entre dichos partidos políticos y la ciudadanía, a cual ha dejado en la mas absoluta orfandad. No se ha visto cambio alguno ni intenciones reales de llevar a cabo "una nueva forma de gobernar".
El actual gobierno cuenta solo con expectativas, las cuales en menos de 2 años ha provocado desilución: Ha hecho grandes anuncios y puesto metas muy ambiciosas, pero no se ven verdaderos beneficios a toda la población, y la presión popular se esta notando siguiendo los ejemplos de los países islámicos y recientemente España. La aprobación de hidroaysen y la reformas a la educación superior han puesto a la multitud en las calles mostrando su oposición a este gobierno de anuncios y propagandas, pero que ponen muchos "peros" que causan mayor desconfianza en el ciudadano común, y avalados por la actitud intransigente y dura de la actual oposición.
Ya es tiempo de que el gobierno abra los ojos y se dé cuenta que ya no tienen vigencia los principios que hace siglos atrás promovían el "despotismo ilustrado" y que todas las personas desean ser escuchadas y tomadas en cuenta, dado que son ellos los beneficiados o perjudicados por cada medida que el gobierno adoptan, sea del color que sean. En caso contrario, ni fuerzas especiales podrán hacer uso de toda su fuerza logística como para enfrentar una eventual revolución que los medios y redes exhibirían con gusto a todo el mundo.

Hasta una nueva edición.