domingo, agosto 04, 2013

Tras la huella de Radio Tomé.

Durante las vacaciones tuve que destinar una semana en cumplir con un objetivo trascendental para mi carrera académica, lo cual significó para mi viajar a Tomé. Cuando visito mi ciudad de origen generalmente es para visitar a mis padres o viejas amistades, pero esta vez el tiempo estaba destinado en ubicar y entrevistar a ex trabajadores y funcionarios del más antiguo medio de comunicación de la ciudad: RADIO TOME. No fue fácil, lo confieso, debido a que hoy en día solo permanecen 2 funcionarios activos. Por fortuna conté con un buen amigo y ex locutor del medio, Andrés Aguayo, y con su ayuda logré ubicar y entrevistar a muchos ex funcionarios, locutores y radiooperadores que llevaron adelante a dicha radioemisora.
Gracias a las entrevistas grabadas y la conversación que sostuve con todos ellos, logré descubrir muchas cosas que me recordaron mi infancia: los mensajes y llamadas que recibian a diario para avisar a familiares dentro y fuera de la ciudad, los pedidos musicales, los concursos en el cual el sector comercio de la ciudad se veía beneficiado, los numerosos problemas que tuvieron que enfrentar para seguir al aire, la capacidad de poner el hombro en conjunto para llevar a cabo numerosas tareas, entre otros asuntos interesantes que logre descubrir.
Si bien mi objetivo iba dirigido a determinar si la radio tuvo problemas para cumplir con su labor informativa en un periodo de restricciones y censura, pude valorar como el único medio de comunicación que existía en Tomé en la década de los ochenta es un signo de identidad local, y aunque hoy lleve el nombre de LA AMISTAD, aun es recordado y apreciado por los tomecinos, aun si estos han debido emigrar y buscar nuevos horizontes. Tengo como desafío tomar lo ya recogido, seguir buscando mas contenidos y testimonios para un proyecto mas ambicioso en el futuro. Por el momento les cuento a modo de final, que mi trabajo fue aprobado en la universidad, y esto gracias a todos quienes me brindaron su ayuda y colaboraron para el éxito de mi tarea.

HASTA UNA NUEVA EDICION.

No hay comentarios.: