viernes, marzo 25, 2011

Mar para Bolivia, un asunto mal llamado "pendiente"

ADVERTENCIA: ESTE ARTICULO PUEDE CONTENER ALGUNAS NOCIONES DE HISTORIA. NO DIGA QUE NO LE ADVERTIMOS.

Hecha la notificación precautoria, iniciamos el tema.
Mapa de las colonias Americanas
siglo XVIII
En el mes de marzo, precisamente el día 23, en Bolivia es celebrado el día del mar, como una excusa para presionar a Chile con el firme propósito de que éste ultimo país les ceda de manera gratuita e indefinida, una salida soberana al mar. No se puede decir que esta celebración es histórica, dado que data de no hace más de unos 10 años atrás, y se encuentra cargada de posiciones poco amistosas entre ambos países.
¿Hay alguna señal de solución para este problema? Honestamente no: no hay relaciones diplomáticas desde 1978, y ahora el gobierno boliviano busca a través de tribunales internacionales forzar a Chile que les cumpla su capricho.
¿Cual es el origen del problema? ¿ La guerra del pacifico? muchos dirán que si, pero el problema en sí es mucho más antiguo: Bolivia es creada en 1826. No era un virreinato ni una capitanía general española; simplemente era una audiencia (Charcas), y administrativamente era de poca importancia; sín embargo, poseía una de las fortunas más valiosas bajo los cerros de Potosí, y el Virreinato del Perú le sacó en máximo provecho hasta la creación del Virreinato de la Plata (actual Argentina).
El proceso independentista argentino de 1810 llevó al Charcas o Alto Perú a manos del Perú, previo intento frustrado de los altiplánicos de obtener su autonomía años atrás. Sólo la intervención de Bolivar y su paladín Sucre en el proceso emancipador peruano dió a luz, como el mejor partero de una clínica privada (y con atención particular... nada de fonasa ni isapre), a la "República de Bolivar".
Se presume que cada nueva nación independizada de España iba a respetar el principio del "Uti Possidetis" para determinar sus posesiones; el problema es que en ninguno de los planos indicaba que la vecina altiplánica tenía acceso marítimo. A su vez, nuestros geniales políticos chilenos de la decimonónica centuria tuvieron la gran idea de incorporar en las cartas constitucionales los ya sabidos limites territoriales (con eso hipotecamos toda pretensión sobre la Patagonia). Y como tal, nuestro límite norte era el desierto de Atacama, si indicar en qué parte se ubicará. Esto asegura a Bolivia al menos la posibilidad de instalar puertos en el norte atacameño.
la región de Litoral Boliviano,
perdida en la Guerra del Pacífico
¿que podemos decir de la gestión gubernamental de Bolivia? caos, desorden administrativo, golpes de estado, dictaduras, conflictos políticos, inestabilidad. ¿y el mar? indiferencia total: A pesar de poseer el puerto de Cobija (hoy hecho ruinas), no se conoce de la existencia de una flota naval. Tampoco existió un plan de poblamiento de dicha región denominada "Litoral".
Y como bien dice Juanes "nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", la derrota boliviana en la guerra del pacífico, con los consabidos dividendos perdidos junto al salitre, lo lamentan hasta el día de hoy. Los argumento que utilizan los gobiernos bolivianos para solicitar y negociar la devolución de la salida al mar se caen por su propio peso. Los recursos naturales son los más valiosos: primer productor de estaño, la mina de plata más famosa de América, hoy las reservas de litio en Uyuni. Bolivia no se ha sabido gobernar de una forma eficiente, hay mucha corrupción, y eso trae consigo que la mayoría de su población es pobre y registre indicadores de desarrollo humano muy bajos. Pero la culpa de todos sus males es "la falta de una salida al mar", recurso tan manoseado y exacerbado por los políticos, incluso hoy en día para tratar de subir algunos puntos de popularidad. No existe posibilidad alguna que a través de negociaciones o acuerdos puedan recuperar el ansiado mar: "la guerra otorga derechos" y Bolivia al ceder lo que hoy es Antofagasta hipotecó de por vida toda pretensión marítima. Las buenas intenciones en las reuniones bilaterales sólo se quedan en eso: no hay nada más que decir. Ni siquiera el entonces presidente Sanchez de Losada le pudo responder a Ricardo Lagos cuando este último lo invitó en tono desafiante en una cumbre internacional a resolver el tema de la demanda marítima "aquí y ahora".
¿Habrá alguna solución al problema? Tomemos el ejemplo de la Unión Europea: durante siglos Alemania, Francia y Gran Bretaña se han escupido la cara y se han lanzado bombas por doquier. Hoy se han integrado, trabajan unidos y han conformado un bloque que los ha catapultado como modelos de progreso y desarrollo. Para eso necesitan gobernantes que miren más allá de sus odiosidades, vean a su vecinos como verdaderos hermanos, trabajen en conjunto para alcanzar su desarrollo y olviden los rencores históricos. No se necesita tener salida al mar para alcanzar el desarrollo y la equidad social (ver Suiza)
Hasta una nueva edición

1 comentario:

Ivo dijo...

Excelente artículo!! :D
lo felicito