Le quiero proponer el siguiente desafío: usted es propietario de una importante cadena con sucursales en todo el país y necesita contratar a un administrador para un nuevo local próximo a inaugurarse. al momento de determinar a quien va a nombrar administrador ¿solo se va a fijar en la fotografía sonriente adjunta al curriculum? ¿va a leer detalladamente el curriculum de los postulantes? ¿o va a convocar a los postulantes para que se presente a una entrevista para conocer sus competencias?.
Es muy probable que usted, mi estimado lector, opte por llamar a una entrevista, dado que se trata de su patrimonio que pone en juego, el cual esta poniendo en manos de una persona que estima como la más idónea para el cargo. Al entrevistarlo, se informa de sus fortalezas, capacidades y debilidades, pero también le permite verificar si lo que hace mención su curriculum esta en concordancia con su perfil.
Desgraciadamente, en otras materias mas importantes y serias que nos afectan a todos nosotros no aplicamos este criterio de selección: me refiero a las actividades políticas. Vivimos en un estado en donde el pueblo es dueño de la soberanía, la cual delegamos en representantes que a nombre de todos dirigen los destinos del país. Y es en la elección de nuestras autoridades es en donde fallamos.
Hay estudios que indican que el candidato que destina más recursos en publicidad es quien tiene más opciones de ganar las elecciones. De ahí la lógica que nos indica que estamos nombrando autoridades sólo por ver la foto y no en su curriculum. Y en muchas ocasiones algunos candidatos que se sienten seguros de ganar eluden los debates y las entrevistas si no les hacen llegar una pauta de la entrevista para "estar preparados". Un candidato que tiene el convencimiento de que su proyecto es el mejor tiene que comunicarse con sus electores y hacer frente a toda clase de preguntas, dado que el desafío de conducir y dirigir los destinos de una comuna, de un país o de legislar para beneficio de todos no es una tarea sencilla.
Por último, nosotros también tenemos mucha de la responsabilidad al no exigir a nuestros candidatos que se manifiesten y se comprometan a recibirnos con las puertas abiertas o hacer visitas a terreno cuando se les necesite. Como bien hizo saber un candidato a alcalde de estas latitudes: "ustedes (los ciudadanos) serán mis jefes". Ojala cumpla.
Hasta una nueva edición.
1 comentario:
Tu escrito me parece consecuente a tus ideas críticas. Comparto tusa apreciaciones y por eso no he rehuido ningún debate. Por el contario he tratado de ser incisivo, cuestionador y pedagógico al comunicar mis convicciones e ideas. Mi compromiso es instalar una alcaldía abierta al diálogo honesto, sincero, crítico y respetuoso. Un abrazo amigo: Luciano Silva
Publicar un comentario