lunes, octubre 22, 2012

CARTA ABIERTA DE CARA A LAS MUNICIPALES 2012:

Esta carta la publiqué como manifestación de protesta ante la actitud de una candidata a la alcaldía de Tomé, de bloquear mi participación en su muro por proponer la idea del "voto informado". Muchos chilenos lucharon e incluso dieron su vida en tiempos en donde pensar distinto estaba prohibido, como para caer en dichas practicas dictatoriales en plena democracia.

Hasta hace unas décadas, hombres y mujeres de nuestro país han luchado de manera publica y valiente por recuperar la democracia y todo lo que ésta conlleva: derecho a voto, a elegir a nuestras autoridades, a expresar publica y libremente nuestro pensamiento político, a elogiar y criticar a nuestras autoridades, a decidir libremente el destino que queremos para nuestro país; en síntesis, a ejercer nuestros derechos y deberes sin temor a represalias.
Sin embargo, este ejercicio cívico que todo chileno posee, en los hechos ha sido mal utilizado:
a) El voto con el cual nosotros elegimos a nuestras autoridades se ha convertido en una sucia mercancía cambiada por materiales de construcción, dinero, canastos familiares, favores y promesas de trabajos mal remunerados, entro otras cosas que solo benefician a la autoridad.
b) La prensa, instrumento que debería dar amplia cobertura a todas las candidaturas para hacer mas transparente las elecciones, acaban inclinándose hacia uno u  otro bloque político, desinformando a la población al darle mayor cobertura a dichos bloques, y perjudicando a los partidos de escaso capital financiero y a las candidaturas independientes.
c) Las encuestas, instrumento que permite hacer un seguimiento de las preferencias de los electores, se convierte en arma para convencer a la población que tal candidatura es la ganadora, sin precisar las fuentes, el instrumento usado ni a las características de la muestra, por tanto, dichas encuestas carecen de objetividad, pero es muy efectiva para difundir rumores para beneficiar a una candidatura.
d) La publicidad, donde las candidaturas que gastan más recursos, incluso por encima de lo que indica la ley, ofrecen una sonrisa, un eslogan y un jingle con la canción de moda, sin pagar los respectivos derechos de autor. Ni siquiera ofrecen ideas o planes de trabajo en caso de ganar las elecciones.
e) Las redes sociales, donde invitan a adherirse para informar acerca de las actividades programadas durante la jornada, pero en la cual no permiten opinar distinto o hacer criticas, es decir, tienes que opinar de acuerdo a sus ideas o prometer apoyo porque si opinas distinto o criticas su proceder, viene la censura y el bloqueo.
f) Los debates, uno de los instrumentos que mejor refleja las ideas y proyectos en donde los candidatos se dirigen a los electores, pudiendo enfrentar a sus contendores a través de las ideas, muchos de los candidatos prefieren eludir debido a que no tienen la preparación ni las ideas para presentar a la comunidad. Por otro lado, quienes se presentan y muestran debilidades frente a posturas mejor posicionadas, viene la descalificación y el ninguneo en contra de mejores ideas.
Lamentablemente, la falta de una cultura cívica en nuestro país ha transformado a las autoridades en seres omnipotentes, y a los electores en clientes sujetos a la voluntad del gobernante, de tal manera que el votante hipoteca sus libertades a cambio de comida y trabajo, y a la vez sujeto a amenazas, olvidando que el elector, junto con todos los electores, son los soberanos y los verdaderos dueños de la comuna y del país; por tanto, la autoridad es el empleado de sus electores y depende de ellos para continuar en su cargo.
Si la autoridad que quiere ser reelecta o que aspira a cambiar de un puesto de representación menor a dirigir a una comuna o un país, ha gestionado obras para beneficio de la comunidad durante su período, hay que darle las gracias pero a su vez recordarle que es su deber, y que eso no condiciona que nosotros, los electores vayamos a elegirlo por su trabajo, sino que es mucho mas importante lo que va a ofrecer a la comunidad de resultar electo. Las caravanas, los shows con artistas de moda invitados, las onces en las sedes vecinales, no sirven de nada si no hay un plan de trabajo que resuelva los problemas de la comunidad. Mucho mas efectivo es el debate, los mitines y reuniones comunitarias, el conversar con los vecinos puerta a puerta, y todo lo que signifique informar al electorado.
Espero a que en el futuro los ciudadanos, en el momento de votar esté lo suficientemente informado y no se deje llevar por amenazas, sonrisas o simpatías sin ideas.
HASTA UNA NUEVA EDICION

No hay comentarios.: