lunes, octubre 29, 2012

DE CARA A LAS ELECCIONES 2012 EN TOME


Reflexionando acerca del proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país el domingo 28 de octubre mientras viajaba de retorno a mi hogar, la palabra "fracaso" era inevitable eludirla, en especial para toda la clase política; y esto debido a que por vez primera la participación de la ciudadanía en estas elecciones es voluntaria. Como no existe la obligatoriedad de votar, mas de la mitad de los electores, tanto los que se inscribieron voluntariamente como los que se incorporaron automáticamente, no asistieron a sufragar. Y créanme que muchos de los antiguos electores anhelaban por años que la participación fuese voluntaria para no asistir.
Como parte de un medio de comunicación, fui testigo de la baja participación ciudadana: en muchas ocasiones veía las mesas vacías y los vocales de mesa aburridos esperando la llegada de algún elector. Y créanme, este escenario se veía venir, y para eso podemos encontrar diversos factores:
Por un lado tenemos el descrédito de la clase política, quienes se han perpetuado en los cargos de representación popular amparados en los mecanismos de elección que permiten que estos se perpetúen a pesar de obtener una cantidad ínfima de votos (binominal, el "arrastre" en la cifra repartidora), impidiendo que personas con verdadera vocación de servicio público puedan acceder a cargos de representación. A eso agregamos su labor discreta, en donde gobiernan para las AFP (amigos, familiares y parientes) en perjuicio de aquellos que realmente tienen necesidades y sufren el abandono de quienes prometieron ayudarles si le dábamos el voto.
Por otro lado tenemos una política o gestión que solo aspira a obtener resultados estadísticos favorables para mostrar al extranjero, pero que oculta los problemas sociales: un IPC bajo pero con artículos de primera necesidad cada vez mas caros, un ingreso per cápita similar a os países mas ricos, pero que en la practica un porcentaje insignificante de habitantes gozan de la riqueza del país mientras la gran mayoría hace malabares con el sueldo mínimo y los planes de empleo o trabajos a plazo fijo.
Y por ultimo, la falta de educación, y a esto no me refiero a la tarea cada vez mas dificultosa que llevan a cabo los profesores en sus aulas, sino al modelo educativo de nuestro entorno: no se incentiva a los jóvenes a aprender, no se estimula la lectura, no se preocupan de ejecutar proyectos educativos en la prensa, radio y televisión; y en el caso de los procesos electorales, no se enseña cultura cívica: antes a la ciudadanía se destinaban tiempo para enseñar a votar, por que votar, cual es la importancia de la ciudadanía en el proceso democrático... nada de eso. Por esta y otras razones es que la gente no sabe por que esta votando, no se siente representado por los candidatos y no participa.
En el caso que me correspondió cubrir ayer, no escapa a este análisis: poca participación, pero si hubo compromiso en quienes hicieron de esto una causa para generar cambios. Se llevaron a cabo debates, foros, entrevistas, visitas a terreno, reuniones con dirigentes sociales, agrupaciones de ancianos, campesinos, pescadores, en fin, con un claro compromiso de atender a las necesidades de las personas y de construir un nuevo municipio que cambie el rostro y los destinos de la comuna.
Finalmente, y debo decirlo, el trabajo de muchos años, la cercanía con los vecinos y el carisma de la señora Ivonne Rivas permitió a ella y a su partido ganar de manera arrolladora las elecciones municipales, dejando en el camino grandes proyectos y sueños de sus contendores políticos. Junto a ella, se renovó la mitad del concejo comunal tomecino. Quienes votaron tienen grandes esperanzas... por mi parte y junto con felicitarlos, les deseo mucho éxito , que cumplan con sus funciones y responsabilidades, y decirles que todos los tomecinos, los que votaron por ellos, los que no lo hicieron y los que no participaron, esperan que su gestión sea generosa, abierta y participativa para todos, y que destinen sus esfuerzos en reencantar y recuperar la confianza de todos nosotros. Y para quienes no resultaron electos, existen numerosas formas de servir a la comunidad; ya vendrá una nueva oportunidad en unos años mas.
Por ultimo, invito a todos los ciudadanos a que estén atento a la gestión que se avecina. Informarse es nuestra tarea para juzgar, elogiar, criticar y buscar las soluciones a los desafíos que se nos presente, porque a Tomé, al igual que las demás comunas de nuestro país, lo levanta cada uno de sus habitantes.
Hasta una nueva edición.

No hay comentarios.: