jueves, diciembre 26, 2013

LA FRATERNIDAD NAVIDEÑA AL CARAJO

Navidad: un día que inspira tradiciones, buena voluntad, amor, fraternidad al interior de la familia, de los amigos... pero no en el trabajo.
Debo reconocer que me gustan muchas de las tradiciones navideñas, como por ejemplo ese juego denominado "el amigo secreto" que es muy común en los lugares de trabajo, consistente en entregar un obsequio a un compañero de trabajo al azar y sin que este sepa quien le tocó hasta el momento de efectuar el intercambio. Sin embargo, en esta ocasión me marginé del juego. A muchos de mis compañeros de trabajo les extrañó mi decisión, y aunque me trataron de convencer, ya la lista de inscripción se había cerrado y yo quede fuera.
La organización del juego es cuestión argumentó que este juego iba a ayudar a fortalecer los lazos entre los compañeros de trabajo e iba a mejorar la fraternidad y la "buena onda", como queriendo afirmar que tras este juego todos seremos amigos y cantaremos villancicos alrededor del arbolito de pascua formando una ronda. Bueno, no tan así, pero la idea es aprender de "la magia de la amistad" al estilo Twilight Sparkle, pero sin manda mensajes a la princesa Celestia.
El caso es que insospechadamente fui el único marginado. Se hizo el sorteo, se compraron los regalos, se destinó una hora de celebración con ágape y música para la celebración, a la cual asistí como "un sencillo espectador, desde un rincón", y veía como colegas que no se dirigían la palabra en todo el año, se abrazaban y se entregaban regalos como los mejores amigos. Hasta ahí todo perfecto: discursos promoviendo la amistad, el buen trato, el cariño, todos amigos y y muchas palabras bonitas como las pronunciadas por un político en campaña.
Bueno, hasta ahí todo perfecto y maravilloso: todos a sus casas, recibiendo al viejito pascuero, cenando y todos felices lalala-lalala. Terminó la navidad, y la magia reventó como burbuja al volver al trabajo: el colegio organiza una cena en un restaurant y solo algunos colegas con vehículos se ofrecieron a llevar a los colegas que no tienen dicha fortuna. Los menos afortunados tuvieron que pagar pasaje. Y a eso agregamos las acusaciones lanzadas para manipular voluntades al interior de los consejos, donde quienes abogaban por la fraternidad y la buena onda, acusan a los colegas del fracaso académico de los alumnos; transforman esta fiesta de buena voluntad en un festín veneciano donde se rompen las mascaras para mostrar el horrible rostro que siempre lucieron durante el año, y que ningún maquillaje puede disimular.
Adiós, hipócrita ilusión navideña. Bienvenida, amarga realidad.

HASTA UNA NUEVA EDICION.

domingo, diciembre 15, 2013

UNA FARSA LLAMADA FIESTA DE LA DEMOCRACIA.

¿Les resulta curioso que el mes pasado no haya dedicado una sola frase al proceso electoral que se llevo a cabo en Chile para la elección presidencial? Fue intencional: En ese día no se logró definir al gobernante por los próximos 4 años.
Hoy se llevó a cabo la segunda vuelta, y esperaba a que se hubiera aprendido algo de la lección que el electorado había advertido en torno a los errores y omisiones que los comandos y partidos políticos que tuvieron las opciones de ganar la elección cometieron y que generaron uno de los resultados más bajos de participación ciudadana en el mes de noviembre.
Pero no aprendieron nada.
Mientras estoy escribiendo estas líneas, el sector político creado artificialmente denominado Nueva Mayoría está celebrando. Bien por ellos, dado que su candidata ganó con cerca de un 60% de los votos de adhesión, una cifra que históricamente es muy alta. Pero esa cifra es una mentira.
En estas elecciones la abstención fue una de las más altas, cercanas al 60%, y es producto de un gran descontento hacia la clase política, que vela por sus intereses personales en perjuicio de sus representados, lo cual ha hecho que la ciudadanía odie la política y se niegue a participar.
Al sistema electoral de nuestro país, y la forma como se lleva a cabo la política en Chile, solo lo podemos comparar con el juego del "pepito paga doble", un juego de manos que con trucos y trampas hacen perder al ingenuo y ganar al inescrupuloso. Así están diseñadas las leyes que impiden hacer cambios político-sociales, laborales, reformas constitucionales y una distribución equitativa de los recursos que Chile produce.
Hoy la prensa y los medios se encargaran de destacar el alto porcentaje de votos de Bachelet, pero el 60% de abstención no debe de olvidarse. En estricto rigor, su triunfo es de solamente un 24%. Si no se mira el vaso medio vacío, el futuro del país no sera el paraíso que prometieron.
HASTA UNA NUEVA EDICIÓN


domingo, noviembre 03, 2013

LA AMARGA EXPERIENCIA DE UN PADRE DESPEDIDO

Hoy dejaré de lado el discurso político, quizás ya están aburridos de leer mis reclamos a través de este medio. Por tanto haré un paréntesis y hablare de un tema personal:
Por razones laborales me fuí a Arauco a vivir por 4 años. Ahí forme un hogar, tenia un trabajo estable en un colegio particular subvencionado con buenos resultados académicos. Esto, hasta que llegó el año 2011. Había comenzado todo bien, con un contrato indefinido y la feliz noticia de que seré padre por vez primera.
Bueno, seré breve: en septiembre nació mi hijo... y 2 meses mas tarde, el colegio donde trabajaba me notificó de despido "por necesidades de la empresa". Recibida la notificación, cumplí con mi labor hasta el ultimo día, hice todos los tramites legales, y de ahí nunca más volví a dicho lugar de trabajo.
De este hecho ya han transcurrido 2 años, y escribo estas líneas por un lado para dar a conocer mis argumentos para nunca volver a mi antiguo lugar de trabajo; y por otro lado expresar mi tristeza por la situación que muchos padres han experimentado mas de alguna ocasión, cuando la felicidad de ser padres se ve empañada por la perdida del empleo. No existe ley alguna en donde un padre reciba una suerte de fuero laboral tal como la tienen las mujeres, ni creo que a los empleadores y legisladores les importe. Un hijo tiene necesidades, y los padres necesitan del trabajo para satisfacer estas nuevas necesidades. Ojalá esta situación cambie en el futuro.
HASTA UNA NUEVA EDICIÓN.

domingo, octubre 13, 2013

EL VOTO DESINFORMADO

Hagamos un ejercicio: ¿Sabe cuantos candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales postulan por su ciudad?. Lo mas probable es que lo desconozca, es mas: con un poco de fortuna y dolor de cabeza podría mencionar al menos un par de nombre de dichos candidatos. No lo culpo, porque tampoco yo (que trato de estar al tanto de estas cosas) tengo la mas mínima idea del numero de candidatos, sus nombres, partidos políticos, listas de partidos ni programas políticos.
Nos responsabilizan a nosotros por no informarnos de dichos temas, y lo traducen a desinterés por la política. En cierto modo tienen un poco de razón. Y digo UN POCO -con mayúsculas- porque también nosotros no exigimos que se nos informe. Como ciudadanos responsables estamos al debe, y permitimos en consecuencia que se sigan eligiendo a los mismos representantes en sus mismos cargos, los cuales desde hace ya varios períodos atrás que dejaron de cumplir la función de representarnos.
Ya nos hemos pegado en el pecho lo suficiente. Nosotros somos los responsables de no informarnos, pero... ¿Quien nos informa? ¿Quien tiene por tarea dar a conocer a las diversas candidaturas, sus programas, sus proyectos y los sólidos fundamentos que nos presentan para que podamos entregar nuestra confianza? Se supone y es evidente que es la prensa quien cumple dicha tarea. Y efectivamente la cumple A MEDIAS: Si el candidato es uno de los favoritos en las encuestas y tiene los recursos para figurar cada media hora en las radioemisoras, de tapizar la ciudad con su imagen, de repartir recursos para financiar actividades recreativas y deportivas en cada barrio, de ofrecer ayuda dental y oftalmologica a las abuelitas, y si a eso agregamos su militancia en los partidos que se encuentran representados en el congreso; esos candidatos tendrán mayor figuración en los noticiarios, serán invitados a cuanto programa televisivo aparezca en el satélite, su rostro estará en las portada de los diarios y tendrá un periodista de cada medio siguiendo sus pasos. por el contrario, si el candidato no cuenta con este aparataje que acabo de mencionar anteriormente, usted solo conocerá su nombre a la hora de marcar la cruz.
A mi me enseñaron que en el ejercicio de la democracia cualquiera puede tener la oportunidad de asumir cargos públicos en un sistema transparente, libre, competitiva y abierta. Con pena vemos que no es así, y el circulo vicioso se mantendrá gracias a nuestra ignorancia, el dinero, la desinformación y la corrupción.

HASTA UNA NUEVA EDICION

miércoles, octubre 02, 2013

LOS NARCISOS DE LA POLITICA CHILENA

Mientras viajaba en dirección a mi trabajo esta mañana, se me vino a la mente un viejo recuerdo de la infancia: un personaje de un sketch humorístico del programa misceláneo Sabados Gigantes llamado Narciso interpretado por Jorge Cruz. Un "cantante" de smoking y jopo que trabajaba en un restaurante en donde se vivían diversas situaciones graciosas. El tipo que admiraba a Frank Sinatra era el numero estelar del restaurante, y tuvo un aclamado éxito gracias al cariño que el público del Festival de Viña le brindó al regalarle la antorcha y la gaviota por su rutina. Desde entonces se volvió petulante y cada vez que aparecía en TV enrostraba a sus compañeros de sketch que se había ganado la antorcha. Aun así, el personaje caía simpático a la gente, a pesar de ser en el fondo un verdadero chanta. Personalmente no lo soportaba.
Este personaje salió grabada a mi mente debido a la reacción de muchos militantes y partidarios de la candidatura de la Nueva Mayoría, incluso me atrevo a decir de muchos candidatos al parlamento de dicho conglomerado, que se dan por ganadores absolutos de las elecciones del 17 de noviembre en Chile. Entre sus numerosas razones que esgrimen asegurando su indiscutible triunfo está un argumento que presagiaba iban a usar en contra de sus adversarios políticos: los millones de chilenos que participaron activamente en las primarias. Podrían citar muchas razones mucho más poderosas para convencer a la ciudadanía que su opción es la mejor para gobernar el país, pero todas estas desaparecen bajo los 2 motivos banales que esgrimen para llegar al poder: "Hay que derrotar a la alianza" pero con las mismas caras que ensucian a la política de los últimos 20 años; "y contamos con el respaldo de millones de chilenos que votaron en las primarias" olvidando que existe una cantidad mucho mayor de chilenos -entre los cuales me incluyo- que no se prestaron para este juego.
Hoy podrán gozar del apoyo popular, con poderosa razón se sentirán triunfadores y los tendremos hablando de ellos y de su aparición mediática -y quizás de su programa de gobierno- orientada a ayudar a la población que sufre disfonía crónica de tanto gritar en vano las verdaderas necesidades de los chilenos. Sin embargo el tiempo no perdona, y al igual que el Narciso del cual hablamos en principio, su éxito momentáneo que esperan obtener en Noviembre quede sumergida en el olvido de la infamia.

HASTA UNA NUEVA EDICION.

martes, septiembre 10, 2013

ANTIDISCURSO DE FIESTAS PATRIAS


Chilenas y chilenos, donde quiera que se encuentren:
Estamos ad portas de recordar en unos días mas la gesta que nos identifica como chilenos, el 18 de septiembre de 1810; fecha en la cual un grupo de criollos tomaron la decisión de formar un gobierno en donde estaban representados los integrantes de la elite criolla chilena. Durante décadas esta fecha que da inicio al proceso emancipador, ha sido recordada con cariño por nuestros ancestros, y celebrada como una fecha de unidad y patriotismo.
Sin embargo, los tiempos han cambiado: en las últimas décadas se han levantado brechas de odio y resentimiento que han dividido a los chilenos, el consumismo y la globalización ha borrado de un plumazo todas las tradiciones e identidad nacional, el concepto "nacionalismo" es mal mirado y ha pasado a ser sinónimo de "fascismo", en muchos colegios ya no se canta himnos nacionales cada semana, la sociedad ha hecho de la competitividad, el consumismo y el lucro su leif motiv, los padres no ven a sus hijos por llevar el sustento diario, los vecinos desconfían entre sí mientras que los jubilados ven pasar los días con mucha pena debido a los malabares que hacen para sobrevivir.
Muchos no prestarán atención a estas palabras, lo sé. Hemos perdido muchos de nuestros valores, a tal grado que muchos prefieren celebrar estas fechas fuera de Chile como si en todo el mundo se paralizara por las fiestas nacionales de una faja de tierra. Los bailes típicos no se enseñan masivamente, todo se centra en beber descontroladamente por unos días mientras que el resto del año se vive la rutina diaria de una comunidad sin identidad.
¿Donde quedo el esfuerzo de los hombres que murieron y que con su sangre se redactó el acta de independencia? ¿Somos hijos dignos de dichos héroes? No estoy hablando de los héroes que la historia oficial recoge y enseña en los colegios, sino del hombre que toma su arma y va al combate, de la mujer que espera junto al fogón con paciencia y dolor la llegada de su marido o su hijo para abrazarlo o velar sus despojos, de aquel niño que juega sin saber si su padre volverá algún día... Hoy ignoramos y sentimos que todo ello da lo mismo.
En septiembre nos sentimos chilenos. El resto del año guardamos esta máscara y nos sumimos en la amargura del diario vivir (o sobrevivir), de aguantar abusos, burocracia, de resignarnos a decisiones arbitrarias, y de ver cómo las exitosas cifras que nos muestran los medios y los gobernantes, solo nos permiten sacar una leve tristeza de amargura ante una fantasía de la cual no gozamos.
Finalmente, solo nos queda como consuelo gritar con las pocas fuerzas que nos queda:
¡VIVA CHILE!

viernes, agosto 16, 2013

POLITICA: DECISIONES DE UNOS QUE AFECTAN A TODOS

La semana pasada me enfrasqué en una conversación con un curso cuyo rendimiento académico es discreto, debido a que estos jóvenes cuya edad promedia los 15 años, están convencidos que todo lo que uno les enseña no les servirá de nada para las especialidades que el liceo en el cual trabajo les entrega, dirigidas al área industrial mecánico.
Bueno, el caso es que como docente de Ciencias Sociales, en estas últimas semanas he llevado a cabo la labor de impartir contenidos de educación cívica, poniendo especial énfasis en el funcionamiento del estado y sus poderes. Dada la juventud de mis alumnos, ellos piensan que las decisiones políticas no les afecta porque no son adultos y por tanto no votan. Grave error.
No importa en verdad el color político del gobernante, las resoluciones que éste toma en conjunto con su gabinete, en conjunto con las leyes que se aprueban en el congreso, nos afectan a todos por igual, votemos o no. En manos del gobierno esta los beneficios que reciben nuestros bebés en los hospitales y consultorios, los planes y programas de estudio que nuestros hijos deben aprender en los colegios, el valor de los víveres e insumos recargados con un sinnúmero de impuestos de diferente índole, las condiciones laborales a las cuales nos sometemos a diario, la administración de los recursos sociales, los recorridos de las diversas líneas de transporte, sus horarios y valores, el lugar donde habitamos, la instalación de fábricas y su impacto medioambiental, entre otras cosas que por razones de tiempo no vamos a referirnos. En resumen, toda nuestra vida está condicionada a decisiones políticas. Por esa razón no da lo mismo a quien hay que entregar nuestra confianza por medio del voto.
De partida, todos nosotros debemos tener claro cuáles son las funciones de nuestras autoridades, porque es muy frecuente que por desconocimiento colectivo nos encontramos con candidatos que prometen viajes al espacio cuando la realidad indica que sus atribuciones son limitadas por la constitución y las leyes. Ojo con eso, mi estimado lector cuando algún candidato o representante vaya como misionero mormón a golpear su puerta para mostrarle un mundo mejor si vota por tal o cual candidato. Si no nos preocupamos de tener claro estos aspectos elementales de la política, esta se llenará de inescrupulosos y oportunistas que ponen sus intereses particulares por encima del bien común.
En unos días más los candidatos estarán legalmente inscritos para las elecciones de Noviembre. Y de antemano les digo: en Noviembre algunos ganarán, y solo  su desempeño en el gobierno nos revelará si nuestro país ha ganado o perdido. Hasta ahora, y con total honestidad, llevamos varias décadas perdiendo.


HASTA UNA NUEVA EDICION

domingo, agosto 11, 2013

HA COMENZADO LA ANTIDEMOCRATICA E ILEGAL CAMPAÑA ELECTORAL

Tras realizar un viaje relámpago a mi ciudad natal, me llama la atención visualizar que la campaña electoral con miras a las presidenciales y parlamentarias de noviembre. De paso es posible escuchar algunos mensajes radiales en donde se presentan personeros de los partidos políticos tradicionales que indican su clara intención de postular a cuanto cargo de "representación" popular indican la constitución y las leyes.
Según lo que se enseña ala juventud en las escasas horas de Educación Cívica, uno de los elementos claves de una democracia es la participación en elecciones libre e informadas en donde todos los candidatos participan en igualdad de condiciones. ¿Usted sabe, mi estimado lector, cuantos candidatos presidenciales postularían a la presidencia? Pues los medios informativos nos tratan de convencer de que hay 2, 3 o 4. Como los demás comandos no tienen el respaldo político ni económico, los medios de prensa los pasan por alto.
Ahora, como había mencionado, tenemos numerosos apellidos en pancartas, muros y anuncios; pero no tenemos proyectos ni ideas, tal vez promesas. Lo que me genera desconfianza es el hecho de que estos personajes, en especial quienes postulan a un cargo tan importante como el de legislar, es decir, crear las leyes, llevando a cabo acciones que violan la ley que indica un período de campaña electoral establecido. ¿como voy a elegir a un transgresor de la ley? ¡es absurdo!, pero lo hacemos, desgraciadamente.
¿Se puede cambiar esto? Si la ciudadanía así lo quiere, partamos por exigir proyectos, currículum, acciones, ideas, así como los gerentes contratan a su personal. Mandemos a la basura los afiches, banderas, palomas y carteles que no dicen nada, porque o estamos eligiendo a Miss Chile, sino a aquellos que van a administrar nuestros impuestos, nuestras leyes y nuestra seguridad. Un muro pintado con propaganda electoral, ensucia.

HASTA UNA NUEVA EDICION

domingo, agosto 04, 2013

Tras la huella de Radio Tomé.

Durante las vacaciones tuve que destinar una semana en cumplir con un objetivo trascendental para mi carrera académica, lo cual significó para mi viajar a Tomé. Cuando visito mi ciudad de origen generalmente es para visitar a mis padres o viejas amistades, pero esta vez el tiempo estaba destinado en ubicar y entrevistar a ex trabajadores y funcionarios del más antiguo medio de comunicación de la ciudad: RADIO TOME. No fue fácil, lo confieso, debido a que hoy en día solo permanecen 2 funcionarios activos. Por fortuna conté con un buen amigo y ex locutor del medio, Andrés Aguayo, y con su ayuda logré ubicar y entrevistar a muchos ex funcionarios, locutores y radiooperadores que llevaron adelante a dicha radioemisora.
Gracias a las entrevistas grabadas y la conversación que sostuve con todos ellos, logré descubrir muchas cosas que me recordaron mi infancia: los mensajes y llamadas que recibian a diario para avisar a familiares dentro y fuera de la ciudad, los pedidos musicales, los concursos en el cual el sector comercio de la ciudad se veía beneficiado, los numerosos problemas que tuvieron que enfrentar para seguir al aire, la capacidad de poner el hombro en conjunto para llevar a cabo numerosas tareas, entre otros asuntos interesantes que logre descubrir.
Si bien mi objetivo iba dirigido a determinar si la radio tuvo problemas para cumplir con su labor informativa en un periodo de restricciones y censura, pude valorar como el único medio de comunicación que existía en Tomé en la década de los ochenta es un signo de identidad local, y aunque hoy lleve el nombre de LA AMISTAD, aun es recordado y apreciado por los tomecinos, aun si estos han debido emigrar y buscar nuevos horizontes. Tengo como desafío tomar lo ya recogido, seguir buscando mas contenidos y testimonios para un proyecto mas ambicioso en el futuro. Por el momento les cuento a modo de final, que mi trabajo fue aprobado en la universidad, y esto gracias a todos quienes me brindaron su ayuda y colaboraron para el éxito de mi tarea.

HASTA UNA NUEVA EDICION.

viernes, julio 12, 2013

Papeles por aquí... y por acá

Recuerdo una conversación casual que tuve con una amiga que estaba trabajando en el ingreso de información de carácter socioeconómico de los alumnos de un liceo para que instituciones vinculadas a la educación puedan brindar una serie de beneficios a aquellos alumnos de familias vulnerables. A pesar del tedioso trabajo, por la enorme cantidad de alumnos que había que ingresar a un sistema computarizado, es valorable las intenciones detrás de dicha tarea.
Hasta ahí todo bien, pero si miramos bajo la alfombra de los organismos estatales que manejan la información tuya, mía y nuestra hay algo que no me calza en lo absoluto: Esta bien que el estado a través de sus instituciones quieran conocer la realidad familiar de las personas: cuantos somos, que tenemos, que nivel intelectual poseemos, cuantos trabajan, estudian, donde vivimos, entre otras materias; pero ocurre que esta información es requerida no una, sino dos, tres, cuatro, cinco veces y mas; por diversas oficinas gubernamentales.
En Chile cada 10 años se lleva a cabo el censo, donde se formulan una serie de preguntas a cada chileno; el mismo caso ocurre para llenar la Ficha de protección social, para postular a algún subsidio estatal, créditos para financiar la educación superior, beneficios de Junaeb, Becas de estudio, atención preferencial en salud... en resumen, cada institución tiene sus propios registros socioeconómicos de cada uno de nosotros, lo cual deriva en exceso de papeleo, burocratización y pérdida innecesaria de tiempo valioso y dinero por parte del estado. ¿Se imaginan si solo se lleva a cabo un solo registro de carácter socioeconómico guardado en archivos del estado, y que sea accesible para todas las oficinas gubernamentales, para el otorgamiento de beneficios, subsidios, becas, planes de emprendimiento y de ayuda social a las familias? Creo que esto reducirían los tiempos para la postulación a los beneficios de las personas, sin tener que esperar meses para obtener alguna respuesta, mejorando la atención de las personas y redistribuiría mejor los recursos dilapidados por este lento sistema que hoy observamos.

HASTA UNA NUEVA EDICION

jueves, junio 27, 2013

NO PARTICIPARE EN LAS PRIMARIAS

Mis saludos cordiales a quienes han tenido la paciencia de leer estas columnas, y a la vez mis sinceras disculpas por no ponerme al día. Espero no se molesten
Este domingo se llevará a cabo en Chile por vez primera unas primarias normadas por ley, en la cual los 2 bloques que dominan la política elegirán a sus correspondientes candidatos a la presidencia de la república.
Me he planteado como ser político e interesado en estas materias la idea de hacerme participe de dicho proceso en mi calidad de elector. Tras darme vueltas por mi mente, y contando con las ideas planteadas por las candidaturas, campañas, declaraciones públicas a través de la prensa, información en redes sociales y observar las fotos de estos personajes; he decidido finalmente dar un paso al costado y marginarme del proceso.
Tengo muchas razones que pesan a la hora de tomar esta decisión, y las voy a mencionar en esta nota:
En primer lugar, el hecho de gastar recursos para llamar a la ciudadanía a votar para que “tu candidato” sea elegido, es una gran mentira: Existen muchos de los candidatos a la presidencia que no participarán en estas primarias, y no todos los chilenos se sienten identificados con los 6 nombres que aparecen en la papeleta de este domingo.
En segundo lugar, estas primarias con propaganda legal y franja electoral se ha tornado en una competencia desigual, donde los 2 nombres electos este domingo correrán con ventaja propagandística, en perjuicio de los nombres que no se suscribieron a dicho proceso; le han dado más cobertura mediática y sus afiches seguirán pegado por varios meses. Y si a eso agregamos la compañía de figuras que aspiran a postularse al congreso y que no participan de las primarias, torna el ambiente enrarecido.
En tercer lugar, el planteamiento de las candidaturas en ambos bloques es particularmente absurdo: en la Alianza tenemos 2 candidaturas que forzosamente buscan ser lo más parecido posible uno al otro en materias programáticas para mostrar al país un “gesto de unidad”, hecho que me recuerda a una advertencia de Cantinflas en la película Su Excelencia: “El día en que los hombres piensen y actúen de la misma forma ya no serán hombres, sino máquinas”. En cambio en la Nueva Mayoría tenemos 4 candidatos de los cuales 3 no quieren ganar, sino que quieren se postulan a ser el mejor segundo, no siendo capaces de interpelar a la favorita y haciendo de los debates una farsa.
En cuarto lugar, pienso que estas primarias es una manipulación de fuerzas que van a inculcar a la población para hacernos creer que tienen un voto fiel y que con ello basta para “arrasar” con cualquier tentativa de levantar opciones más cercanas al sentimiento ciudadano.
Y por último, y a diferencia de lo que nos quieren hacer creer, estoy convencido que las elecciones de Noviembre es la instancia única para decidir quién rige los destinos de nuestro país en los próximos 4 años. Creer que las primarias elegirán al próximo presidente es una ingenuidad.
HASTA UNA NUEVA EDICION.

domingo, abril 14, 2013

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? ¿DONDE?

A razón de los últimos acontecimientos internacionales, que dirigen sus temerosas miradas al lejano oriente de la misma forma que Corea del Norte dirige sus cohetes a occidente (según ellos), la idea de que estalle una tercera guerra mundial se ha difundido de una forma mas rápida que la peste negra en su tiempo. Las visiones cassandrísticas que auguran un futurocatastrófico en donde los hongos atómicos formarán parte de un futuro paisaje urbano de naciones capitalistas como Corea Del Sur, Japón y Estados Unidos; han llegado hasta las salas de clases de regiones tan distantes como la que habitamos. Es inevitable oír preguntas como ¿habrá una tercera guerra mundial? nuevamente presente tras la guerra fría y las invasiones norteamericanas al Golfo Pérsico (transmitidas en vivo y en directo por CNN y Al Jazeera).
Ante estas inquietudes, me hago responsable de responder a esta inquietud: ¿Guerra mundial? no lo creo: en una guerra de estas proporciones deben existir a lo menos dos bloques de países con condiciones similares que entren en conflicto. Y lo que aqui vemos es una sola nación amenazando con armas atómicas de manera selectiva a un grupo reducido de países. Lo que es probable que ocurra es la organización de una fuerza multinacional que se enfrente a Corea del Norte... y nada mas. Y no creo que un país con un par de bombas atomicas, material de guerra anticuado y que dependa de la lealtad de cientos de miles de lobotomizados soldados puedan hacer frente a un "huracán" de proyectiles, en lo que se ha convertido la guerra moderna.
¿Corea del Norte atacará con sus armas atómicas? el tiempo lo dirá. Lo absurdo del tema es haber anunciado el uso de dichas armas, lo cual no solo ha generado alarma, sino que ha puesto a los países amenazados en situación de alerta, a la espera de que ese ataque se ejecute. No tuvo la audacia de Al Qaeda de ejecutar un ataque sorpresa que demostró las debilidades de la seguridad norteamericana. Y Estados Unidos no va a aceptar quedar en ridículo nuevamente.
¿Participaría Chile en una guerra contra Corea del Norte? aquí la pregunta clave seria: ¿Que gana Chile con esto? este es un tema en el cual directamente no nos afecta, salvo si se usan armas atómicas, en cuyo caso todo el mundo experimentaría las consecuencias a mediano y largo plazo.
A modo de conclusión: ¿Debemos preocuparnos? pues... no: la amenaza está en el aire, y hasta el momento no hay atisbo o señal de cumplir. Es cosa de sentarnos y esperar... quizás terminemos quedándonos dormidos de aburrimiento.

Hasta una nueva edición.

viernes, marzo 22, 2013

¿Para que me sirve la Historia?

En esta semana de trabajo, un alumno de un liceo técnico me hizo la siguiente pregunta antes de iniciar las clases: "profesor, ¿para que me sirve a mi la historia, si voy a dedicarme a trabajar en un taller?". Quizás para el, por su juventud y su mirada objetiva destinada a ser un profesional técnico considere que el conocimiento histórico no es útil para su actividad profesional; sin embargo, esta olvidando que ante todo, el es un ser humano inmerso en una sociedad que evoluciona y que hay que estar atento a esos cambios para no quedar postergado.
La verdad de las cosas es que da pena darse cuenta de esa visión tan miope y cerrada de las cosas, en especial cuando lo que uno como profesor enseña no es solo historia, sino que es Ciencias Sociales, una disciplina que orienta las relaciones sociales, el funcionamiento de la economía, el conocimiento del entorno y el conocimiento de todo lo que el ser humano ha creado gracias a su inteligencia.
Frente a una pregunta que parece simple e ingenua, disponer de unos pocos minutos para responderla no es suficiente; la respuesta, por mas que uno sea un profesional especialista, no va a ser suficiente. Sonara como ideal filosófico, pero considero que es prudente que cada uno sea capaz de hallar su respuesta, siempre y cuando tenga la verdadera intención de hacerlo. Solo puedo decir, humildemente, que la historia es la disciplina del conocimiento a lo largo del tiempo. Una vez que uno crea su plataforma, estamos en condiciones de pensar, cuestionar, criticar, valorar y forjar su propia opinión (por lo menos, así lo entiendo... no se ustedes).

Hasta una nueva edición.

lunes, febrero 11, 2013

"Hominem te esse memento! (recuerda que eres humano)"



Hoy lunes 11 de febrero ha acontecido un hecho poco usual en la historia de nuestra civilización cristiano-occidental. Después de casi 6 siglos, el líder religioso más importante del mundo católico ha anunciado su abdicación. Nótese: las renuncias se presentan cuando hay una autoridad superior a la cual notificar. Un presidente renuncia porque lo hace ante la soberanía popular. Un rey o sumo pontífice, figura que encarna a una nación o una fe, no tiene una figura superior en el planeta a quien presentar su dimisión.
A muchos esta noticia los pilla de sorpresa, dado que nos acostumbramos a ver estas figuras como figuras de santidad que morían en sus funciones, con todo el boato y las solemnidad que les rodea; los simbolismos y rituales, y el fervor de sus fieles seguidores. No notamos que tras todo esto está un hombre que carga con una gran responsabilidad y deberes, incluso con culpas que tiene que asumir por errores y faltas de sus representados tanto en el pasado como en el presente. Y estos pesares en los hombros de un anciano es una carga muy dura que cualquier persona, independiente de su condición física o juventud, difícilmente pueda soportar por años.
No creíamos que un pontífice podría presentar su renuncia; muchos aun guardan esa imagen enfermiza de Juan Pablo II que mantuvo hasta su muerte, que impuso su asignación por encima de sus enfermedades que lo iban deteriorando día a día. Y sin embargo, Benedicto XVI decidió que era el momento de retirarse, convirtiéndose en el cuarto papa en toda al historia de la Iglesia Católica en hacerlo. 
Quien a partir de marzo ocupe su lugar tendrá una gran tarea que asumir. Ellos ya lo saben. Los tiempos cambian, la información vuela, hay una interpretación mas critica de los contenidos y mensajes, la comunidad esta mucho mas atenta a los detalles y menos tolerante a las faltas. Debido a ellos hay una falta de espiritualidad y la imagen de la iglesia decae por la pérdida de confianza en instituciones que llaman al amor y la fraternidad. Por el amor a los que aun mantienen la fidelidad en su doctrina, el papa hizo un gesto, pero hay otros gestos pendientes por mostrar para volver a creer... o estaremos presenciando el fin de un gran ciclo dentro de nuestra cultura.

Hasta una nueva edición

miércoles, febrero 06, 2013

"LAS COSAS BUENAS SIEMPRE LLEGAN A LOS QUE ESPERAN"


En este mes cumplo un año sin empleo, tras prestar 3 años de servicio en un colegio de Arauco. En verdad, para un profesor de Historia cuesta mucho hallar empleo, por la creciente demanda de esta especialidad que cada año egresan de las universidades tanto tradicionales como privadas. Y el escenario en el cual me encuentro es mas complejo dado que he formado familia y tengo el deber de contribuir a su sustento, ademas de obtener recursos para mi perfeccionamiento profesional. Incluso he planteado la posibilidad de desempeñarme en alguna otra actividad de carácter laboral, pues teniendo las manos y piernas en buenas condiciones y salud optima, puedo llevar a cabo muchas otras tareas.
Afortunadamente, Concepción me ha permitido acceder a una mayor cantidad de ofertas y oportunidades a las cuales he postulado en estos meses, y puedo decir con total satisfacción que a partir de marzo de este año estaré de vuelta en las aulas de clases, en un colegio del sector de Collao. Ahora tengo una triple responsabilidad porque tengo que cumplir como padre/esposo, estudiante y profesor.
Valió la pena esperar un tiempo.

Hasta una nueva edición

p.d.: El titulo de esta columna fué extraído del capítulo "la viruela cutie" de la serie animada "Mi Pequeño Pony: La Magia de la Amistad" (esto de ser padre...)

jueves, enero 31, 2013

Dando señales de vida este 2013

Amigos y amigas.
En primer lugar quisiera ofrecer mis disculpas para quien quiera recibirlas debido a la larga ausencia en este espacio. Quizás pensarán que este blog lo reactive para impulsar alguna candidatura municipal, pero no es así. Simplemente en este tiempo hay algunas prioridades que han ocupado mi tiempo, tales como el cambio de ciudad, la búsqueda de empleo, el cuidado de mi hijo y los informes de término de semestre en la Universidad. Hasta el momento los resultados han sido los siguientes: Ahora vivo en Concepción (Adiós Arauco, te recordare, no se si te extrañaré... un poco), Estoy al cuidado de mi hijo por el verano en casa, aprobé todas las asignaturas del segundo semestre, y desde varios colegios me han llamado a entrevista laboral, pero aun no se concreta nada por el momento.
Este 2013 se viene prometedor: tenemos elecciones presidenciales y parlamentarias, estaremos atento a lo que suceda en nuestro entorno, alzaremos la voz para criticar o elogiar la gestión de nuestros servidores públicos, promoveremos la labor ciudadana y el derecho a pataleo... y trataré de recordar algunos pensamientos críticos respecto a diversos temas. Y de paso, les comentaré como va mi labor académica, en especial en el tema a tratar en mi proyecto de investigación el cual ya debería iniciarse.
Como en este momento no estoy pensando en nada interesante de compartir, dejo este reporte hasta acá. Les dejo una foto de Laguna Redonda, foto panorámica tomada a través mi teléfono móvil.

HASTA UNA NUEVA EDICION.