sábado, abril 30, 2011

El "horario de verano" a oscuras

http://www.elporvenir.com.mx
Les anuncio a los amables lectores de este blog que este ensayo comenzó a escribirse el día sábado 30 de abril de 2011 a las 16:05 de la tarde. Subrayo la hora debido a que hasta la fecha, aún rige en nuestro país el horario de verano, con la finalidad de aprovechar al máximo las horas de luz y de esta forma contribuir al ahorro de energía eléctrica.
Analicemos con detenimiento el asunto: a estas alturas del año cada vez son menos las horas de luz en Chile: amanece a las 8:20 aproximadamente, y oscurece a las 20 horas. Por otro lado, está el problema de muchos trabajadores, quienes tienen que madrugar todas las mañanas para presentarse a sus respectivos lugares de trabajo: no solo deben soportar largos tramos de distancia, sino además hacerlo en condiciones lúgubres, en fríos paraderos e iluminación deficiente; a lo cual en ocasiones hay de sumar la inclemente lluvia de temporada.
Y tomando la idea del ahorro energético como fundamento del cambio horario: la mayoría de los hogares activan sus luces domesticas y aparatos electrónicos a la hora de levantarse debido a la oscuridad de las horas en que se inician las actividades laborales y académicas, por tanto lo que se ahorra en electricidad al atardecer, se gasta a tempranas horas de la mañana; y no sólo eso: hoy en día hay mayor demanda de electricidad en nuestro país que hace unos 30 años: todo funciona con electricidad y nuestras fuentes productoras no dan abasto para ello. Por tanto es razonable afirmar que el cambio de hora no ayuda en el proceso de ahorro. Olvidé mencionar que en estos tiempos las costumbres humanas han cambiado de tal modo que por las noches se prolongan las actividades cotidianas de las familias chilenas, porque sólo en éstas horas es posible reunir a todos los integrantes de un grupo familiar. El trabajo de los padres y la educación de los hijos impiden que la convivencia se lleve a cabo en jornadas diurnas.
http://eltamiz.com/elcedazo/
¿Hay algún problema en mantener el horario de verano? bueno, mi especialidad no es la medicina, pero me preocupa los niños de etapa preescolar y de educación básica que tengan que salir de sus casas a oscuras en horas señaladas como las más frías del día, que fácilmente llegan a los 0 grados.
Afortunadamente, en mayo termina este horario, como dije anteriormente, a medida que pasan los días las horas de luz van reduciéndose cada vez más, y ver el amanecer mientras uno abre los ojos es un placer que no puede ser descrito en este sitio.
Por último, hay que reconocer que los computadores no obedecieron las ordenes emitidas por el gobierno e hicieron su cambio de horario en la fecha inicial, por tanto, "están dotados de inteligencia".

Hasta una nueva edición

1 comentario:

samurai-kyoto dijo...

Más encima si no te asaltan en la tarde/noche, igual lo van a hacer en la mañana, más aún si está a oscuras.