domingo, abril 03, 2011

Los errores de "La última encomendera del Biobío"

Hoy, 3 de abril de 2011 al mediodía, la comedia de equivocaciones en que se ha transformado el ambiente político en la región del Biobio ha llegado a un momento clímax: la intendenta de la región, Sra. Jacqueline Van Rysselberghe ha presentado ante el gobierno su renuncia. Quienes piensan que con este gesto podría finalizar toda acción destinada para castigarla por su gestión administrativa, están equivocados: La acusación constitucional esta en proceso de presentación ante el Congreso Nacional.
La gestión regional de este personaje muestra muchos errores, pero el mas grave ha sido no saber "retirarse a tiempo". Algunos pensarán que el haberse mantenido firme ante las acusaciones presentadas por el senador Navarro "de prometer a los habitantes de la población 'Aurora de Chile' de incorporarlos a los planes de reconstrucción de casas a pesar de que ellos no se vieron afectados por el terremoto de febrero de 2010", es una señal de coraje, ahora lamentan el grave daño que ha provocado en el gobierno de Sebastián Piñera. Un presidente que había prometido "una nueva forma de gobernar", pero que en la práctica caen en los mismos vicios de los gobiernos anteriores.
Este escándalo, del cual no sabemos si saldrá bien parada, ha dado pié a una serie de acusaciones en su contra tanto en su gestión como Intendenta Regional, así como cuando era la máxima autoridad de la ciudad de Concepción: Formó una maquinaria burocrática en la cual todos sus empleados debían "jurarle incondicionalidad y lealtad"  el cual traslado como si fuera una mudanza del municipio a la intendencia cuando fue designada máxima autoridad regional (nota aparte: hasta en las tiendas de libros usados de Concepción está a la venta el libro "mi Lucha" de Hitler... muy sospechoso); ademas de intervenir en la designación del Gobernador Provincial y del alcalde de Concepción (en una ciudad con mas de 200 mil habitantes, bastan 600 votos para ser alcalde). La frase del presidente "Vamos a gobernar con los mejores" se transformó en Concepción en "Vamos a gobernar con los mejores... amigos de la Van Rysselberghe".
Si a eso agregamos las maniobras usadas para conseguir las reelecciones a partir del año 2000, y la elección como el concejal más votado y posteriormente como diputado de su hermano Enrique; de la demora en la conformación de su gabinete y dejar de lado a sus aliados de Renovación Nacional (ella es militante de la Unión Demócrata Independiente), el nombramiento de un profesor de baile (sí, de baile) para encabezar el plan de reconstrucción de Talcahuano, la ayuda que reciben sus "favoritos" desde canastos familiares hasta departamentos, ayuda destinada para los damnificados y afectados por las continuas catástrofes que han azotado la región: temporales, inundaciones, derrumbes, terremotos; "favoritos" que no tienen ninguna necesidad económica y que no sufrieron daño alguno en su patrimonio.
Y eso no es todo: muchos funcionarios municipales, ahora trabajadores del gobierno regional, recibieron sobresueldos y beneficios económicos durante los meses en que la región estuvo afectado pro el terremoto, incluso muchos de ellos firmado como días trabajados aquellos en que el terremoto afecto nuestra zona.
Hoy en día, la municipalidad de Concepción registra un gigantesco déficit financiero, la intendencia es un caos, la acusación constitucional está en camino, y si esta última es acogida, la Sra. Van Rysselberghe podría perder la posibilidad de postular a cargos públicos, políticos y administrativos por espacio de 5 años, y con ello toda posibilidad de postular al Senado de la República.
Sin duda, es un duro golpe tanto para la derecha, así como para la dinastía creada por su abuelo Enrique, " el realizador", ex alcalde de Concepción.
Hasta una nueva edición

No hay comentarios.: