viernes, abril 22, 2011

Infórmese antes de...

"El hombre que no es informado no puede tener opinión" y "Usted tiene derecho a saber la verdad, y la verdad está en los hechos". 2 frases nacidas de la boca de don Petronio Romo, dan paso a una reflexión surgida a raíz de diversas opiniones que son muy frecuentes tanto en las redes sociales como en los foros de opinión de los medios: ¿hay pluralidad de pensamiento en la prensa chilena?
Partamos por la prensa escrita: muchos usuarios se quejan que en Chile los medios impresos son manejados por 2 consorcios: El Mercurio s.a. y COPESA, los cuales muchos vinculan con una sola corriente ideológica y por tanto creen que son capaces de influenciar a la mayoría de la población. Ciertamente estos medios dominan los medios escritos tanto sus tiradas nacionales como los medios regionales, y que ha hecho caer cualquier tipo de competencia de cualquier tendencia. Sin embargo, estos medios no condicionan el pensamiento de la ciudadanía, y esto es evidente: la corriente política que dicen promover estas empresas no cuentan con apoyo ciudadano en las elecciones, y esto se debe simplemente a una sola razón: al chileno no le gusta leer, por tanto es responsable del crecimiento de estos 2 colosos informativos y la desaparición de la competencia, llámese La Época o La Nación, entre otros tabloides.
El espectro radial pareciera ser el sistema que garantiza el pluralismo a la hora de informar, gracias a su inmediatez y cercanía con la población. Pero la tendencia actual trae consigo 2 peligros: la concentración de radioemisoras de cadena nacional en manos de pocas empresas; y la desaparición de las radioemisoras pequeñas o de cobertura local. Asimismo, existe una legislación que dificulta o imposibilita la labor de las radioemisoras comunitarias, por tanto el aparente pluralismo radial cae bajo los poderes económicos y la banalidad. Y si revisamos la enorme gamma de radioemisoras existentes, sólo un pequeño porcentaje alberga un departamento de prensa, el cual dependiendo de la orientación ideológica, busca algo más que informar a la comunidad. Ustedes que leen estas líneas sabrán diferenciar una radioemisora independiente de otra cargada doctrinariamente.
De la televisión no opinaré, debido a que a mi juicio no cumple funciones informativas, si no han advertido, los noticiarios son sólo un programa de entretención más que busca obtener sintonía y obtener ingresos.
Afortunadamente, internet ha aparecido como un medio pluralista e informativo. Esto ha hecho que muchas cadenas noticiosas utilice esta herramienta para obtener primicias, enterarse de los sucesos en el extranjero y a la vez interactuar con sus seguidores; asimismo, abre las puertas para que cualquiera de nosotros puedan plasmar sus opiniones, compartir y discrepar de dichas opiniones; y a su vez, es el medio alternativo en el cual personas con vocación periodística pero que no han tenido la oportunidad de ejercer su labor, puedan cumplir con su misión de informar a la comunidad. Vale destacar también la versatilidad de internet como medio informativo: hoy es posible leer, escuchar y ver las noticias de primera fuente.
Mi respuesta es, para quienes se quejan que no hay pluralidad de medios en Chile, les digo que sí hay pluralidad: sólo hay que saber buscar y preservarlos.

Hasta una nueva edición.

No hay comentarios.: